CONVOCATORIAS

MEMORIA

Acto

FALLADO EL XV PREMIO DE TEATRO J.M.R.

BURGER, UNA COMEDIA NEGRA, SE ALZA CON EL XV PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA. El Jurado calificador de este premio, tras una reñida sesión de análisis y valoración de las obras que habían quedado finalistas, consideró por mayoría de sus miembros que Burguer, del madrileño José Antonio Valverde, reúne los méritos suficientes para hacerse con este premio en su edición de 2016. Burger, según el jurado, es una comedia negra, que con una dramaturgia sencilla y escueta, con un lenguaje ácido y mordaz y un ritmo muy equilibrado conduce magistralmente la acción dramática hacia un final inesperado. En ella, su autor nos viene a plantear cómo las consecuencias sociales de la actual crisis económica -pérdida del puesto de trabajo, desahucio, vida en la calle, pobreza extrema y, en definitiva, falta total de esperanza- pueden abocar a personas que hasta el momento han gozado de una vida normal y exitosa a un cambio radical en sus postulados éticos y conducirles a situaciones sin retorno. El autor, José Antonio Valverde, es un madrileño, titulado en la especialidad de guión por la ECAM (Escuela Cinematográfica de Madrid), quien ha desarrollado parte de su carrera profesional hasta la fecha como guionista de diversas series televisivas de gran aceptación popular, así como es a la vez autor de tratamientos cinematográficos de películas, y colaborador en prensa especializada en cine y televisión. No obstante, es también autor dramático y ya ha cosechado premios anteriores a éste, como es el XI Premio de Teatro FATEX por su obra La Novia. La Fundación Martín Recuerda tiene previsto los actos de entrega de este premio el día 9 de Junio, en el Palacio de la Madraza de Granada, donde se hará la presentación de la obra impresa en la Colección de teatro Premios Martín Recuerda y asimismo se hará una lectura dramatizada de la obra Caso Norma, ganadora de la anterior edición de este premio de teatro. Estos actos se enmarcarán y pondrán broche final a las II Jornadas de Teatro Martín Recuerda que, organizadas por la Fundación y con el patrocinio de la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salobreña tendrán lugar del cinco al nueve de Junio en Granada, jornadas que serán precedidas por dos representaciones teatrales de obras de Martín Recuerda: Los últimos días del escultor de su alma y La Gitanica Rosa.

COMUNICADO

COMUNICADO A LOS PARTICIPANTES EN EL XV PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA Patronato de la Fundación José Martín Recuerda hace saber a los participantes en el XV Premio de teatro José Martín Recuerda que debido al volumen de obras presentadas en esta edición, se ha visto obligada a modificar la base 7ª de la convocatoria que preveía la emisión del fallo de este premio para la primera semana del mes de Marzo. A fin de dar tiempo suficiente al Jurado para la lectura y valoración de las obras, la emisión del fallo se ha acordado hacerla el día 4 de Abril de 2017. Aprobado por el Patronato de la Fundación en su sesión de 24 de Enero de 2016. La Presidente.

Acto

El premio de teatro Martín recuerda bate su record de participación.

José Martín Recuerda EL Premio de Teatro J. Martín Recuerda supera en su XV edición el número de obras presentadas en ediciones anteriores. Ciento cuarenta obras teatrales compiten por alzarse con el XV Premio J. Martín Recuerda. Premio que desde el dos mil diez convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del autor y que tiene su sede en la Villa de Salobreña. Este premio cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Salobreña, la Universidad de Granada y la Diputación Provincial de Granada, patronos natos de la Fundación Martín Recuerda y está dotado con la cantidad de tres mil euros, la edición de la obra y su estreno teatral. Mañana, Martes, 24 de Febrero, se reúne el Patronato de la Fundación, lo que hará en la Academia de Buenas Letras de Granada, para, entre los puntos del Orden del Día, aprobar la composición del Jurado calificador de este premio y los actos para su entrega, que en la presente edición tendrán lugar, previsiblemente, en la primera semana del mes de junio. Así mismo, entre otros asuntos, el Patronato de la Fundación aprobará una programación especial para la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de José Martín Recuerda, actos que girarán alrededor de la significación de su figura y su producción dramática en la historia del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Entre los actos programados figuran un Curso sobre la Dramaturgia de Martín Recuerda a impartir por el Centro Mediterráneo dentro de la programación de los Cursos que este Centro, dependiente de la Universidad de Granada, viene organizando en la Costa, y unas jornadas universitarias sobre esta misma temática a celebrar en la Facultad de Letras de Granada. Ambas actividades contarán además de con las teatrales. propias de la parte expositiva (ponencias y mesas redondas), con representaciones teatrales.

XV Premio de Teatro José Martín Recuerda
Fundación José Martín Recuerda, Salobreña (Granada)
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍN RECUERDA CONVOCA SU XV PREMIO DE TEATRO. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Salobreña, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada, ha quedado convocado a partir de este lunes día 19 de Septiembre y hasta las 24 horas del día 30 de Diciembre de 2016, el Premio de Teatro José Martín Recuerda . Este Premio literario que cumple su décimo-quinta edición en el presente ejercicio va destinado a autores de habla hispana y residentes en el estado español, con el único objetivo de apoyar el mundo de la escena del teatro español actual e incentivar la creación dramatúrgica de los nuevos autores. Las obras, que deberán ser inéditas y no estrenadas, se dirigirán a la Fundación José Martín Recuerda, cita en el ático de la Casa Roja de Salobreña, en la calle San Nicolás, 1, hasta las 24 horas del día 30 de Diciembre de 2016 y lo harán en formato digitalizado y en cualquier soporte físico al uso: CD, pendrive, tarjeta,... por cualquier medio postal que pueda certificar su recepción. No se admitirán envíos on-line. Este premio está dotado con una cantidad en metálico de 3.000€, la edición de la obra en la Colección Premios de Teatro Martín Recuerda y el estreno de la misma mediante lectura dramatizada. EL fallo del jurado se hará público en los primeros días del mes de Marzo de 2017 y la entrega del premio, en el mes de Abril, en lugar que oportunamente dará a conocer la Fundación convocante.

FALLADO EL PREMIO MARTIN RECUERDA 2015

Comunicado de prensa 18-03-16 FALLADO EL PREMIO DE TEATRO MARTÍN RECUERDA 2015. Caso Norma, del joven dramaturgo vallisoletano Eduardo Roldán se hace con este premio en su decimocuarta edición, una obra de ficción que tiene como núcleo central de su argumento una sesión clínica del creador del psicoanálisis -Sigmund Freud- con el icono del séptimo arte Marilyn Monroe. En el día de ayer, 17 de Marzo, el jurado calificador del Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda que anualmente convoca la Fundación que gestiona el legado del dramaturgo granadino y que tiene su sede en la localidad de Salobreña, resolvió por mayoría de sus miembros conceder el premio de teatro del 2015, en su décimo cuarta edición, a la obra Caso Norma del dramaturgo Eduardo Roldán. De las ochenta y tres obras presentadas a concurso, trece pasaron al corte final y compitieron por hacerse con este premio, resultando finalmente ganadora Caso Norma, obra que, a juicio del jurado, es una ficción dramatúrgica maravillosa, una excusa escénica para enfrentar dos grandes personalidades del siglo XX totalmente antagónicas: la inteligencia racional y analítica de Sigmund Freud y la inteligencia emocional, impulsiva e intuitiva de uno de los más grandes sex-symbol del cine, Marilyn Monroe. Una obra en la que entre otros valores del autor ha sido resaltado el magistral manejo del diálogo inteligente no sólo en cuanto a su elemento textual o discursivo sino y muy especialmente de otros recursos no textuales como son los silencios oportunos, los cortes, los solapamientos,... con los cuales el autor crea una emoción dramática trepidante en su ritmo, lo que promete mantener en vilo la atención del espectador.. Por encima de todo, según Alfonso Zurro, representante de la Asociación de Directores de Escena de Andalucía, profesor de Arte dramático y miembro del jurado se ha premiado un texto de auténtica literatura dramática. El acto de entrega de este premio tendrá lugar en el Auditorio Martín Recuerda-Villa de Salobreña el día 29 de abril próximo a las 20:00 horas acto en el que se hará la presentación oficial del texto premiado y se representará mediante lectura dramatizada la obra ganadora en la edición anterior, La Guerra de Mao del autor madrileño Alberto Gálvez, por el Grupo de Teatro de la Universidad de Granada La Función Teatro dirigido por Rafael Ruiz.

OBRAS QUE OPTAN AL PREMIO MARTÍN RECUERDA DE TEATRO
Fundación Martín Recuerda, Salobreña (Granada)
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

Obra ganadora de la XIII edición del Premio de teatro J.M.R. OCHENTA Y DOS OBRAS CONCURREN AL PREMIO DE TEATRO J. MARTÍN RECUERDA. El Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda lo convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del autor cuya sede está en la localidad de Salobreña y está dotado con una cantidad de 3.000 euros, la publicación y el estreno de la obra . Este premio que nació con la vocación de contribuir a incentivar a escritores noveles cuenta con una muy notable aceptación entre los escritores jóvenes de todo el territorio español, como así lo atestiguan el número de obras presentadas en cada edición y la procedencia de las mismas. Definitivamente son ochenta y dos obras teatrales las que concurren a este premio en la presente edición, una vez finalizado el plazo de admisión de originales y revisado que cumplen las bases de la convocatoria. Según el Gerente de la Fundación -Francisco Palomares- el Patronato de la Fundación tiene previsto reunirse el próximo día veinticinco a fin de designar las personas que compondrán el Jurado de esta decimocuarta edición y trazar el calendario de sesiones de trabajo que debe estar concluido a finales del mes de Marzo. Una vez finalizado el proceso de selección y emitido su fallo, la obra que se alce con el galardón será impresa y editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial y presentada en la Feria del Libro de este dos mil dieciséis. Así mismo, la Fundación tiene previsto que los actos de entrega del premio tengan lugar en la última semana del mes de abril, alrededor del Día Internacional del Libro, actos que en la presente edición, según la gerencia de la Fundación, toca desarrollarlos en la localidad de Salobreña, donde también se estrenará la obra ganadora de la edición anterior, La Guerra de Mao, del madrileño Alberto González.

CONVOCADO EL XIV PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA
Ático Casa Roja, 18680 SALOBREÑA (Granada)
Hasta las 24 horas del día 30 de diciembre de 2015
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

La Fundación José Martín Recuerda convoca el XIV Premio de Teatro José Martín Recuerda, de acuerdo a las siguientes BASES: 1. Podrá participar cualquier autor o autora de habla hispana residente en el territorio del estado español. 2. Cada participante presentará sólo una obra, escrita en castellano, no representada, inédita y no premiada en ningún certamen anterior. La temática y la extensión es libre. - Los textos se presentarán en un archivo de texto escrito a doble espacio, digitalizado en formato PDF y en soporte informático que pueda contener el mismo físicamente, CD o pendrive. No se admitirán envíos online ni en papel. En su primera página se hará constar una relación de los personajes que intervienen en la obra y una síntesis del argumento de la misma. - Las obras aparecerán sin firma de autor, debiendo especificar un lema o seudónimo. Dicho lema o seudónimo encabezará un sobre aparte, cerrado, donde se incluirá la siguiente documentación: - Título de la obra. - Nombre y apellidos del autor o autora y dirección y teléfono de contacto. - Declaración jurada firmada de que el texto es inédito, no representado ni premiado. - Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de residencia. - Breve currículum. - En caso de no ser español, documento acreditativo de residencia en España. 3. Todo ello se enviará por cualquier medio de transporte postal que certifique su recepción, dentro de un sobre/paquete, con la especificación Para el XIV Premio de Teatro José Martín Recuerda, a la siguiente dirección: Fundación José Martín Recuerda. C/ San Nicolás nº 1, “Ático Casa Roja” 18680 Salobreña, Granada. 4. El plazo de presentación de originales finalizará el martes, día 30 de diciembre de 2015, a las 24:00 horas. 5. El fallo del jurado se hará público en el mes de febrero, comunicándose oportunamente en los medios de comunicación. 6. Se concederá un único premio de 3.000 € (sometido a la legislación fiscal vigente) y la publicación de la obra con una edición de 500 ejemplares de los cuales 50 serán para el autor en concepto de derechos de autor, 400 para la Fundación José Martín Recuerda y las instituciones patrocinadoras, y los 50 restantes para su distribución en Bibliotecas y Centros de enseñanza públicos. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto dicho Premio si lo estima oportuno. 7. La obra premiada será dada a conocer por la Fundación mediante lectura dramatizada de la misma durante los actos de entrega del premio de la próxima edición, en el lugar y foro que la Fundación decida en su momento. De cualquier modo, el autor o autora podrá disponer libremente de la obra premiada, pero en caso de posterior edición o representación deberán incluir la siguiente leyenda: “Obra ganadora de la XIV edición del Premio de Teatro José Martín Recuerda.”• 8. Los soportes de las obras no premiadas podrán ser retirados en la sede de la Fundación José Martín Recuerda, 5 días después del fallo del jurado y siempre antes de finalizar el mes de marzo de 2015. Los no retirados se destruirán. 9. El hecho de participar en este Premio supone la plena aceptación de las bases específicas de la convocatoria. Patrocinan: Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, Universidad de Granada y Diputación Provincial. Más información en: Fundación José Martín Recuerda, C/ San Nicolás 1 “Ático Casa Roja”, SALOBREÑA (Granada) Tfno: 607 327 448 http//www.fundaciónjosemartinrecuerda.es info@fundacionjosemartinrecuerda.es Jurado: Estará integrado por las siguientes personas: • Presidente: Dª. María Eugenia RufinoMorales, presidente de la Fundación Martín Recuerda y alcaldesa de Salobreña o persona en quien delegue. • Secretario: El de la Fundación José Martín Recuerda. • Dos vocales representantes de la Fundación José Martín Recuerda, a propuesta del Patronato de entre sus patronos. • Un/a autor/a de los premiados en ediciones anteriores. • Un representante de la Asociación de Directores de Escena (A.D.E.), la Asociación de Compañías de teatro de Andalucía (A.C.T.A.) o la Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.), a decidir.

Representación

ENTREGADO EL PREMIO MARTÍN RECUERDA 2015
PALACIO DE LA MADRAZA, GRANADA (GRANADA)

Alberto Gálvez Iglesias, ganador del XIII premio de teatro Martín Recuerda con su obra La Guerra de Mao, recibió en la tarde noche del pasado miércoles, de manos del Pte. saliente de la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino, el cheque de tres mil euros con el que se premia este galardón literario. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Madraza con gran asistencia de público, que fue obsequiado con un ejemplar de la obra ganadora y la dramatización de En Casa de Muñecas, obra que obtuvo este premio en la edición de 2014 y que corrió a cargo del grupo teatral La Función Teatro dirigido por Rafael Ruiz, el cual hizo una exquisita y cuidada puesta en escena. Reconocimiento al Pte. saliente, Gonzalo Fernández Pulido. El acto fue conducido por Dª María Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de la Universidad de Granada, quien tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento de la labor desempeñada por D. Gonzalo Fernández Pulido al frente de la Fundación durante los cuatro últimos años y que deja el cargo por cesar como alcalde del Ayuntamiento de Salobreña que es a quien por estatutos de la fundación corresponde ejercer la presidencia. En especial, destacó su decidida voluntad de darle continuidad a este premio y asentarlo en el mundillo cultural nacional. Así mismo, la señora Martín-Vivaldi, también cesante en el cargo de representante de la UGR en el patronato de la fundación, manifestó haber sido para ella toda una satisfacción y orgullo personal el haber trabajado desde su puesto de patrono por los objetivos de la fundación, en especial por hacer posibles las representaciones de las obras que son galardonadas con el Premio Martín Recuerda así como la colaboración técnica y profesional que por parte de personal especializado de la UGR se ha llevado a cabo en cuanto a la digitalización y descripción del archivo Martín Recuerda. Por su parte, D. José Torrente, diputado de cultura en funciones, en representación del patrono Diputación de Granada, elogió el trabajo de la Fundación destacando la colaboración de la institución provincial en cuanto a la publicación de los premios en la Colección Premios de Teatro Martín Recuerda. Para finalizar el acto, y antes de hacer entrega del cheque mencionado al autor, el catedrático emérito de la Universidad de Granada, D. Antonio Sánchez Trigueros, disertó con profundo conocimiento sobre la obra ganadora, de la que destacó, entre otros méritos, la rabiosa actualidad de su temática central -el uso manipulador del poder y los intentos por anular todo pensamiento crítico ante éste- así como otros valores de la dramaturgia empleada: el simbolismo del lenguaje y la utilización de elementos escénicos de alto valor icónico como son la danza, los títeres o las sombras chinas. El autor agradeció el premio y las palabras del profesor Sánchez Trigueros en hizo promesa firme de difundir la obra en los ambientes madrileños, así como aprovechar este premio para hacer difusión de la persona y obra de Martín Recuerda.

PREMIO DE TEATRO J.M.R.

FALLADO EL PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA . La Guerra de Mao, del dramaturgo madrileño Alberto Gálvez Iglesias, se hace con este premio en su XIII edición. El dramaturgo madrileño Alberto Gálvez Iglesias ha resultado ganador del PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA en la XIII edición de este galardón. Así lo decidió en el día de ayer el jurado calificador del mismo tras una dura pugna entre las obras que pasaron el corte final de las más de setenta que optaron a este premio. La Guerra de Mao, en palabras del autor, es un texto dedicado a todos los intelectuales chinos que padecieron la política de persecución que -sugerida de forma alegórica por la política cultural de Mao- se llevó a cabo en la primavera de 1958 cuando fue ordenado el exterminio de todos los gorriones. En su contenido y en su lenguaje es un valiente alegato en contra de este aspecto negativo de la llamada Revolución Cultural Maoísta, y una valiente defensa de la libertad de expresión. El Jurado, además, ha destacado en esta obra los aspectos formales en que está concebida, muy al estilo de las grandes obras de Martín Recuerda, con una concepción de dramaturgia, donde la parodia, la alegoría y los recursos escénicos utilizados le refuerzan como una obra de eatro total o eatro fiesta, un texto que admite posibilidades de convertirse en una ópera china sobre los males de la Revolución Cultural de Mao. Así mismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta calidad habida, la cual ha hecho ardua la labor de decisión final. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen Literario que cuenta con un muy meritorio reconocimiento y aceptación en el mundillo teatral contemporáneo. La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y su puesta en escena, se llevará a cabo en el mes de mayo, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.

III CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA

III CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA. La Fundación José Martín Recuerda y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, en su ánimo de promover en los escolares de Salobreña el amor y afición al teatro en general y el conocimiento de la obra de José Martín Recuerda en particular y en el convencimiento firme de que las actividades que este Certamen Escolar de Teatro pueden venir a coadyuvar en la consecución de las competencias educativas de tipo sociolingüístico que los Proyectos de Centro recogen, convoca el III CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA, con arreglo a las siguientes ……………………… BASES: 1.- Podrán participar Grupos de Teatro los centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de Salobreña, Motril, Almuñécar, Vélez-Benaudalla, Molvízar e Ítrabo, así como Talleres de teatro de estos municipios conformados por alumnos de estos niveles escolares. 2.- Se establecen tres categorías de participación, según los grupos estén conformados: - Infantil (Grupos conformados exclusivamente por alumnos de Infantil de un mismo Centro) - Primaria (Grupos conformados exclusivamente por alumnos de Primaria, de un mismo Centro) - Educación Secundaria (Grupos conformados exclusivamente por alumnos de Secundaria, de un mismo Centro) - Libres. (Grupos de Talleres conformados por alumnos de distintos niveles educativos, distintos centros o ambos entre si) 3.- Cada Centro o taller podrá presentar sólo una obra por categoría. 4.- Las obras serán de libre elección. 5.- Todas las obras serán representadas y ofrecidas a la Comunidad Escolar en el Auditorio de la Villa José Martín Recuerda, durante una Semana Escolar del Teatro, que tendrá lugar del 15 al 19 de Junio de 2015. 6.- Dado el carácter de fomento a la participación, cada Centro Escolar o Taller participante recibirá una ayuda económica por obra presentada, de cuantía a decidir en función del nº de centros participantes, y un diploma acreditativo del agradecimiento por su participación. Además, se dará una placa de mención honorífica a la mejor obra puesta en escena en cada categoría. 7.- El jurado calificador estará formado por: . Un representante de los Centros Escolares participantes, a decidir entre y por los mismos. . Un representante de la Concejalía de Educación y Cultura. . Un representante de la Fundación José Martín Recuerda. . Un representante de las AMPAs del municipio, a decidir entre y por ellas. . Un representante del Taller Municipal de Teatro de Salobreña. 8.- La participación en este Certamen, supone la aceptación de sus bases.

67 OBRAS CONCURREN AL XIII PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA

Un total de 67 obras han sido admitidas para optar al Premio de teatro José Martín Recuerda en su XIII edición. Las obras proceden de todo el territorio español y serán leídas por el jurado del premio durante los meses de Enero y Febrero. La Fundación prevé que para final de Febrero pueda conocerse el fallo del jurado. Los actos de entrega del premio, el cual conlleva la publicación de la obra, su puesta en escena y una cantidad en metálico de tres mil euros, está prevista para el 29 de mayo próximo en lugar aún por decidir.

Acto

Bases convocatoria Premio tetaro.

La Fundación José Martín Recuerda convoca el XIII Premio de Teatro José Martín Recuerda, de acuerdo a las siguientes BASES: 1. Podrá participar cualquier autor o autora de habla hispana residente en el territorio del estado español. 2. Cada participante presentará sólo una obra, escrita en castellano, no representada, inédita y no premiada en ningún certamen anterior. La temática y la extensión es libre. - Los textos se presentarán en un archivo de texto escrito a doble espacio, digitalizado en formato PDF y en soporte informático que pueda contener el mismo físicamente, CD o pendrive. No se admitirán envíos online. En su primera página se hará constar una relación de los personajes que intervienen en la obra y una síntesis del argumento de la misma. - Las obras aparecerán sin firma, debiendo especificar un lema o seudónimo. Dicho lema o seudónimo encabezará un sobre aparte, cerrado, donde se incluirá la siguiente documentación: - Título de la obra. - Nombre y apellidos del autor o autora y dirección y teléfono de contacto. - Declaración jurada firmada de que el texto es inédito, no representado ni premiado. - Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de residencia. - Breve currículum. - En caso de no ser español, documento acreditativo de residencia en España. 3. Todo ello se enviará por cualquier medio de transporte postal que certifique su recepción, dentro de un sobre/paquete, con la especificación Para el XIII Premio de Teatro José Martín Recuerda, a la siguiente dirección: Fundación José Martín Recuerda. C/ San Nicolás nº 1, “Ático Casa Roja” 18680 Salobreña, Granada. 4. El plazo de presentación de originales finalizará el martes, día 30 de diciembre de 2014, a las 24:00 horas. 5. El fallo del jurado se hará público en el mes de febrero, comunicándose oportunamente en los medios de comunicación. 6. Se concederá un único premio de 3.000 € (sometido a la legislación fiscal vigente) y la publicación de la obra con una edición de 500 ejemplares de los cuales 50 serán para el autor en concepto de derechos de autor, 400 para la Fundación José Martín Recuerda y las instituciones patrocinadoras, y los 50 restantes para su distribución en Bibliotecas y Centros de enseñanza públicos. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto dicho Premio si lo estima oportuno. 7. La obra premiada será dada a conocer por la Fundación mediante lectura dramatizada de la misma durante los actos de entrega del premio de la próxima edición, en el lugar y foro que la Fundación decida en su momento. De cualquier modo, el autor o autora podrá disponer libremente de la obra premiada, pero en caso de posterior edición o representación deberán incluir la siguiente leyenda: “Obra ganadora de la XIII edición del Premio de Teatro José Martín Recuerda.”• 8. Los trabajos no premiados deberán ser retirados en la sede de la Fundación José Martín Recuerda, 5 días después del fallo del jurado y siempre antes de finalizar el mes de marzo de 2015. Las obras no retiradas se destruirán. 9. El hecho de participar en este Premio supone la plena aceptación de las bases específicas de la convocatoria. Patrocinan: Ayuntamiento de la Villa de Salobreña, Universidad de Granada y Diputación Provincial. Más información en: Fundación José Martín Recuerda, C/ San Nicolás 1 “Ático Casa Roja”, SALOBREÑA (Granada) Tfno: 607 327 448 http//www.fundaciónjosemartinrecuerda.es info@fundacionjosemartinrecuerda.es Jurado: Estará integrado por las siguientes personas: • Presidente: D. Gonzalo Fernández Pulido, presidente de la Fundación Martín Recuerda y alcalde de Salobreña o persona en quien delegue. • Secretario: El de la Fundación José Martín Recuerda. • Dos vocales representantes de la Fundación José Martín Recuerda, a propuesta del Patronato de entre sus patronos. • Un/a autor/a de los premiados en ediciones anteriores. • Un representante de la Asociación de Directores de Escena (A.D.E.), la Asociación de Compañías de teatro de Andalucía (A.C.T.A.) o la Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.), a decidir.

XIII Premio de teatro JMR. Convocatoria

QUEDA CONVOCADO EL XIII PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA. El plazo de presentación de originales finaliza el martes día 30 de Diciembre. La Fundación José Martín Recuerda ha acordado en la última sesión de su Junta de Patronos convocar la XIII edición del ya tradicional Premio de Teatro José Martín Recuerda, lo que viene haciendo de forma ininterrumpida desde la creación de la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino. Este premio se convoca en honor a José Martín Recuerda con la finalidad de incentivar la creación teatral entre los jóvenes valores del panorama literario actual dentro del género dramático. Está dotado con un premio en metálico de 3.000€ que financia el Ayuntamiento de Salobreña, patrono nato de la fundación además conlleva la edición de 500 ejemplares de la obra premiada, que sufraga la Diputación Provincial de Granada, y la puesta en escena mediante lectura dramatizada de la misma que lleva a cabo la Universidad de Granada a través de uno de sus Grupos de Teatro. Puede participar cualquier escritor de habla hispana residente en territorio español. Las obras presentadas a concurso deben ser inéditas -no estrenadas ni premiadas-, lo que se hará en un archivo de texto en formato digital (pdf), utilizando para su envío uno de los soportes físicos ad hoc (pen-drive, CD....). No se admitirán envíos online. El plazo de recepción queda establecido hasta las 24 horas del 30 de diciembre del presente 2014. Los envíos se dirigirán a la sede de la Fundación José Martín Recuerda, Ático de la Casa Roja, en Calle San Nicolás, nº 1. Salobreña, Granada. Para mayor información solicitar las bases por e-mail a la dirección info@fundacionjosemartinrecuerda.es O llamando al teléfono de la Fundación 607 327 448

Jornadas

II CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO
AUDITORIO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, SALOBREÑA (GRANADA)
ESCOLAR. DÍAS 28, 29, 30 DE MAYO Y 17 DE JUNIO DE 2014

Con gran éxito de participación y asistencia se está celebrando este II Certamen Escolar de Teatro que organiza la Fundación José Martín Recuerda con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña cuyos objetivos son fomentar el gusto por el teatro entre los escolares y difundir la figura del dramaturgo granadino. Los días 28, 29, 30 de mayo y 17 de junio, acogen ese Certamen que se desarrolla en el Auditoria de la Villa, en horario escolar para que puedan disfrutar de las obras puestas en escena todos los alumnos del municipio, incluido los anejos, para lo cual las entidades organizadoras han puesto un servicio de autobús para los desplazamientos. En la presente edición, el Certamen amplía la participación de los Centros abriéndola a los municipios colindantes, así como las categorías, acogiendo la posibilidad de que puedan presentar obras grupos de teatro compuestos por escolares de distintas etapas educativas. Los días 28 y 29 se han puesto en escena obras para los alumnos de Primaria. Han participado en esta categoría el Colegio Ntra. Sra. del Pilar, de Motril, con la obra El Trasplante de Corazón y el Colegio Mayor Zaragoza, con la obra El Árbol de Julia. El día 30 ha sido el turno de los alumnos de Infantil, que han podido ver las obras: Entre Frutos anda el Juego y La Prehistoria, a cargo del grupo Todoteatro, de Almuñécar. Los alumnos de Secundaria tienen su representación el 17 de junio, una vez pasadas las fechas de las evaluaciones finales, y podrán disfrutar de la obra Sorpresa, que presenta el grupo de teatro del IES Mediterráneo. Este Certamen Escolar no tiene un carácter competitivo, por lo que todos los grupos participantes cuentan de antemano con una ayuda económica para gastos de representación y una acreditación de su participación. No obstante, habrá un diploma de honor que distinguirá la mejor obra puesta en escena. Éstos se harán entrega en un acto oficial el próximo día 20 de Junio.

FALLADO EL PREMIO MARTÍN RECUERDA

FALLADO EL PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA . En Casa de Muñecas, del dramaturgo jienense Tomás Afán Muñoz, obtiene este premio en su XII edición. El dramaturgo jienense Tomás Afán Muñoz -que ya obtuvo este premio en su IV edición con la obra Esencia Patria- se ha hecho de nuevo con este galardón en su XII edición, esta vez con la obra En Casa de Muñecas. Así lo decidió en el día de ayer el jurado calificador del mismo tras una dura pugna entre las obras que pasaron el corte final de las más de ciento veinte que optaron a este premio. En Casa de Muñecas el jurado ha estimado el buen dominio técnico de la dramaturgia utilizada, ágil y sencilla, con un estilo directo y conciso, de no muy complicada puesta en escena así como el trasfondo de la trama argumental, de rabiosa actualidad: el drama por el que con demasiada frecuencia pasa la mujer para liberarse de las imposiciones de la parte dominante masculina de la sociedad actual. Así mismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta participación habida y un muy loable nivel literario en la mayoría de las obras. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen en la situación de especial crisis por la que pasa la cultura en nuestro país en la actualidad. La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y la puesta en escena de la obra, se llevará a cabo en el mes de junio, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.

XII PREMIO DE TEATRO

CIENTO VEINTITRÉS OBRAS OPTAN A HACERSE CON EL XII PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA Este premio -que convoca la Fundación que lleva el nombre del autor granadino- alcanza en la presente edición el record de obras presentadas a concurso en toda su historia. Definitivamente, serán ciento veintitrés obras las que cumplen con las bases de la convocatoria y, por tanto, optan a hacerse con el Premio de Teatro José Martín Recuerda que en su décimo segunda edición alcanza el record de obras presentadas a concurso. La procedencia de las mismas -según el gerente de la Fundación- abarca todo el territorio nacional, siendo Madrid, Barcelona, Granada, Málaga y Zaragoza las cinco provincias de las que más obras se han presentado a concurso. Tras una primera fase en la que el jurado de este premio hará una selección de las 12 obras que pasarán a la fase final del concurso, tiene previsto emitir su fallo el último día del mes de marzo. La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y la puesta en escena de la obra, se llevará a cabo en el mes de mayo, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación. Este premio cuenta con el patrocinio de los tres patronos institucionales de la Fundación José Martín Recuerda: Diputación Provincial, Universidad de Granada y Ayuntamiento de la localidad de Salobreña, lugar donde reside la Fundación.

LIBRERÍA ONLINE DE LA FUNDACIÓN
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

LIBRERÍA VIRTUAL DE LA FUNDACIÓN. COMPRE SU LIBRO PIDIÉNDOLO A LA FUNDACIÓN. La Fundación José Martín Recuerda pone a disposición de los lectores su librería virtual, con el fondo editorial propio. Entre las obras de que se dispone están las siguientes. - Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. Primer proyecto editorial de la Fundación. Una edición exquisita compuesta por libro en tapas duras y CD con canciones de la obra, dirigida por Ángel Cobo, musicada por Enrique Morente y Ricardo Estévez y cantada por Isabel Julve. Precio: 25 € - Los Átridas, edición del Ayuntamiento de Salobreña en su colección El Gambullón, Teatro. Interesante prólogo de Miguel Ávila Cabezas. Precio: 12 € - El Payaso y los Pueblos del Sur, edición de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Precio: 12 €. - Princesas de Hueso, de la autora Diana Cristóbal Herrero. Obra ganadora del XII Premio de Teatro José Martín Recuerda. Precio: 10€. Todos los precios son con IVA Incluido. Sobre ellos se cargarán los gastos de envío. Además, si no encuentra cualquier obra del autor en librerías, solicítelas a la Fundación. Tenemos a su disposición ediciones autorizadas de todas las obras del autor en formato PDF.

JORNADA REIVINDICATIVA DE LA FIGURA DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA
Salón de Actos Palacio de los condes de Gabia, Salobreña

El pasado día dos ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada una jornada de homenaje y reivindicación de la figura del dramaturgo granadino José Martín Recuerda. Organizada por la Fundación que lleva el nombre del autor y con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña se han desarrollado los actos con ocasión de la convocatoria de la XII edición del Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda. Por la mañana tuvo lugar el acto de la convocatoria y presentación de las bases de este premio, el cual corrió a cargo del Presidente de la Fundación y alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, y la patrono de la Fundación en representación de la Universidad de Granada, la Vicedrrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María Elena Martín-Vivaldi Caballero. Ambos destacaron la necesidad de la continuación de este premio y renovaron los apoyos de las instituciones que lo patrocinan. El acto más cultural y reivindicativo tuvo lugar por la tarde, con una conferencia a cargo del también patrono de la Fundación y Catedrático de Teoría de la Literatura de la UGR Antonio Sánchez Trigueros, quien puso de relieve la singularidad de la dramaturgia de Martín Recuerda a quien destacó junto con Lorca como uno de las dos figuras más relevantes de un teatro genuinamente granadino, y dentro del teatro español de la segunda mitad del siglo XX, señalando como claves a destacar, su singularidad, independencia y valentía escénica. Este acto, que también contó con la presencia del presidente de la Fundación, fue presentado por el Diputado de Cultura, José Torrente, quien además de alabar la figura de Martín Recuerda y renovar el compromiso de la Diputación con este premio de teatro, criticó la inexplicable e inexplicada ausencia de la Junta de Andalucía entre las instituciones que lo apoyan. Durante todo el día se pudo visitar una exposición conmemorativa de las once ediciones anteriores del Premio de Teatro José Martín Recuerda, así como un satand con todas las obras ganadoras de las ediciones anteriores, las cuales están editadas por la Diputación Provincial dentro de la colección Premio de Teatro Martín Recuerda

II CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA
info@fundacionjosemartínrecuerda.es

II CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA. La Fundación José Martín Recuerda y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, en su ánimo de promover en los escolares de Salobreña el amor y afición al teatro en general y el conocimiento de la obra de José Martín Recuerda en particular y en el convencimiento firme de que las actividades que este Certamen Escolar de Teatro pueden venir a coadyuvar en la consecución de las competencias educativas de tipo sociolingüístico que los Proyectos de Centro recogen, convoca el II CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA, con arreglo a las siguientes ……………………… BASES: 1.- Podrán participar los centros escolares de la Villa de Primaria y Secundaria que lo deseen. Además, en la presente edición podrán participar, también, los centros escolares de estos niveles educativos de la comarca más cercanos a Salobreña: Motril, Almuñécar, Vélez-Benaudalla, Molvízar e Ítrabo. 2.- Se establecen tres categorías de participación: - Primaria - Educación Secundaria Obligatoria. - Bachillerato. 3.- Cada Centro podrá presentar sólo una obra por categoría. 4.- Las obras serán de libre elección por cada Centro. 5.- Todas las obras serán representadas y ofrecidas a la Comunidad Escolar en el Auditorio de la Villa José Martín Recuerda, durante una Semana Escolar del Teatro, que tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2014. 6.- Dado el carácter de fomento a la participación, cada Centro Escolar participante recibirá una ayuda económica por obra presentada, de cuantía a decidir en función del nº de centros participantes, y un diploma acreditativo del agradecimiento por su participación. Además, se dará una placa de mención honorífica a la mejor obra puesta en escena en cada categoría. 7.- El jurado calificador estará formado por: . Un representante de los Centros Escolares participantes, a decidir entre y por los mismos. . Un representante de la Concejalía de Educación y Cultura. . Un representante de la Fundación José Martín Recuerda. . Un representante de las AMPAs del municipio, a decidir entre y por ellas. . Un representante del Taller Municipal de Teatro de Salobreña. 8.- La participación en este Certamen, supone la aceptación de sus bases.

http//www.fundacionjosemartinrecuerda.es

Representación

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE EL CARAQUEÑO, DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA
AUDITORIO JOSÉ MARTÍN RECUERDA VILLA DE SALOBREÑA, Salobreña (Granada)
Viernes día 5 de julio de 2013 a las 21:00 horas.

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA 2012
AUDITORIO JOSÉ MARTÍN RECUERDA VILLA DE SALOBREÑA, Salobreña (Granada)
VIERNES 5 DE ABRIL DE 2013 A LAS 20:00 HORAS
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

Princesas de Hueso, obra ganadora. El próximo día 5 de abril, tendrá lugar el acto de entrega del XI Premio de Teatro José Martín Recuerda a la autora Diana Cristóbal Herrero quien se ha hecho merecedora de este importante galardón teatral con su obra “Princesas de Hueso”. El acto que organiza la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino afincado en el último periodo de su vida en la localidad de Salobreña, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio José Martín Recuerda Villa de Salobreña. En este acto, el Presidente de la Fundación y alcalde de Salobreña, D. Gonzalo Fernández Pulido, hará entrega a la ganadora del premio de un cheque por valor de tres mil euros. El vicepresidente de la Fundación y así mismo vicepresidente de relaciones institucionales de la Diputación Provincial de Granada, hará la presentación oficial de la edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, editada por el servicio de publicaciones de la Diputación con el número 11 de la colección “Premio de Teatro José Martín Recuerda”, obra de la cual se entregará a la ganadora un lote de cincuenta ejemplares en concepto de derechos de autor de la edición. Esta obra podrá ser adquirida en el lugar del acto y en librerías a partir de la fecha de su presentación. El catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación José Martín Recuerda, D. Antonio Sánchez Trigueros, hará una reseña de la obra ganadora significando los valores que la han hecho a juicio del jurado calificador merecedora del premio obtenido. Los actos concluirán con la puesta en escena mediante lectura dramatizada la obra ganadora de la anterior edición de este premio “El Frágil Secreto de las Piedras (…Una ácida comedia)” de José Antonio Sánchez Gómez. La puesta en escena estará a cargo del Taller de Teatro de la Universidad de Granada y será presentada al público por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y patrono en representación de la Universidad en la Fundación Dª María Elena Martín-Vivaldi Caballero. La asistencia al acto será mediante invitación hasta completar el aforo.

fundacionjosemartinrecuerda.es

Fallo del XI Premio de teatro José Martín Recuerda

Finalmente ha sido la obra titulada “Princesas de Hueso” de la autora madrileña Diana Cristóbal Herrero quien se ha hecho con el Premio de Teatro José Martín Recuerda 2012. Así lo ha decidido el Jurado calificador de este premio en su última sesión de deliberación celebrada al efecto el pasado 18 en la Academia de Buenas Letras de Granada. De las treinta y nueve obras presentadas a concurso, cinco pasaron a la final, de entre las cuales la presentada bajo el seudónimo de La Gaviota se ha alzado con el galardón. Una obra que en palabras del jurado calificador “es original, de fuerte actualidad y por tanto con interés para el público, y con una estructura formal que ofrece muy buenas posibilidades de representación”, ha declarado el gerente de la Fundación. El Premio de Teatro José Martín Recuerda que en la actualidad convoca la Fundación que lleva el nombre del autor, con sede en Salobreña (Granada), cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña, y conlleva la publicación de una edición limitada de la obra, su estreno y un premio en metálico de tres mil euros. Para el presidente de la Fundación y alcalde de la Villa de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, “es un orgullo para nuestro pueblo que Salobreña sea la sede de la Fundación Martín Recuerda lo que conlleva que todo su legado cultural resida en Salobreña para disfrute de la ciudadanía en general y de los estudiosos de la obra de Martín Recuerda en particular y que el nombre de nuestra villa sea también conocido a nivel nacional además y también por su compromiso con la cultura del teatro” La entrega del premio se hará en Salobreña el próximo mes de marzo de 2013 en un acto que contará con la presencia de la autora y miembros de la Junta del Patronato de la Fundación José Martín Recuerda, y en el que además se hará el estreno oficial de la obra ganadora de X edición de este premio, la anterior a la actual, como así se reconoce en las bases de la convocatoria.