CONVOCATORIAS

MEMORIA

15-05-2017

V CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA
Auditorio Martín Recuerda Villa de Salobreña, Salobreña (Granada)
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

Acto de entrega de premios edición IV V CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA. La Fundación José Martín Recuerda y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, con motivo del décimo aniversario de la muerte de José Martín Recuerda y en su ánimo de promover en los jóvenes el amor y afición al teatro en general y el conocimiento de la obra de este autor en particular, convocan el V CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA, VILLA DE SALOBREÑA, con arreglo a las siguientes BASES: 1.- Podrán participar Grupos de Teatro de los centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de la Costa Granadina, así como Talleres Juveniles de teatro de sus municipios. 2.- Para poder participar, hay que inscribirse en la Fundación José Martín Recuerda, con sede en Salobreña, Casa Roja, bien llamando al teléfono 607 327 448 o dirigiéndose a la dirección mail info@fundacionjosemartinrecuerda.es. 3.- Se establecen cuatro categorías de participación: - Infantil (Grupos conformados por alumnos de Infantil de un mismo Centro) - Primaria (Grupos conformados por alumnos de Primaria, de un mismo Centro) - Educación Secundaria (Grupos conformados por alumnos de Secundaria, de un mismo Centro) - Talleres juveniles de Teatro de los municipios reseñados. 4.- Cada Centro o taller podrá presentar sólo una obra por categoría. 5.- Las obras serán de libre elección. 6.- Todas las obras serán representadas y ofrecidas a la Comunidad Escolar en el Auditorio de la Villa José Martín Recuerda, durante una Semana Escolar del Teatro, que tendrá lugar del 15 al 18 de Mayo de 2017. 7.- Cada Centro Escolar o Taller participante recibirá una ayuda económica por obra presentada, de 200€, y un diploma acreditativo del agradecimiento por su participación. Además, se dará una placa de mención honorífica a la mejor obra puesta en escena en cada categoría. 8.- El jurado calificador estará formado por: . Un representante de los Centros Escolares participantes. . Un representante de la Concejalía de Educación y Cultura. . Un representante de la Fundación José Martín Recuerda. . Un representante de las AMPAs del municipio. . Un representante del Taller Municipal de Teatro de Salobreña. 9.- La participación en este Certamen, supone la aceptación de sus bases.

15-05-2017

V Certamen Escolar de Teatro José Martín Recuierda
Auditorio martín Recuerda-Villa de Salobreña, Salobreña (Granada)
De 9:00 a 14:009

23-06-2014

Entrega del XII Premio Teatro J. Martín Recuerda
Palacio de los Condes de Gabia, Granada (Granada)
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍN RECUERDA ENTREGA SU XII PREMIO DE TEATRO. El acto tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, en Granada, el próximo día 27 de junio, viernes, a las 19:30 horas. En el mismo se hará la presentación de la obra ganadora de la presente edición, En Casa de Muñecas del jienense Tomás Afán Muñoz y se escenificará mediante lectura dramatizada la obra ganadora de la edición anterior, Princesas de Hueso, de la madrileña Diana Cristóbal Herrero, a cargo del Grupo de teatro La Función Teatro dirigido por Rafael Ruiz. En este acto intervendrán José Torrente García, Diputado de Cultura, y María Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de la UGR, que lo harán en representación de las instituciones que son patronos natos de la Fundación. En representación del jurado que ha otorgado el premio, lo hará el profesor y catedrático de Teoría de la Literatura, Antonio Sánchez Trigueros que destacará los valores de la obra ganadora. El premio -tres mil euros y cincuenta ejemplares de la obra- le será entregado al autor por el Presidente de la Fundación José Martín Recuerda y alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido. Este premio se convoca desde hace dos años por la propia Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino que tiene su sede en la localidad de Salobreña, y sale adelante gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña que financia la parte pecuniaria del galardón, la Diputación Provincial que financia la edición de la obra en su Colección de Teatro, y la Universidad de Granada, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que corre con la puesta en escena, mediante lectura dramatizada, de la obra ganadora en la edición anterior. El Jurado ha destacado la alta participación habida en la presente edición, a la que han concurrido ciento treinta obras, de las cuales, diez se hicieron merecedoras de pasar a la final. Así mismo, el jurado ha reconocido un notable grado de calidad en las obras presentadas a concurso, y ha agradecido a la institución convocante de este premio, La Fundación José Martín Recuerda, y las instituciones colaboradoras, Diputación Provincial, Universidad de Granada y Ayuntamiento de Salobreña, su valiosa contribución a hacer posible la continuidad de este Premio. Como curiosidad, destacar que el autor de la obra ganadora, Tomás Afán Muñoz, ya se hizo también con este premio en su IV edición con la obra Esencia Patria (Un relato expañol)

02-12-2013
Jornadas

LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍN RECUERDA CONVOCA LA XII EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO CON UNA J
Palacio Condes de Gabia, Granada (Granada)
Todo el día
info@fundacionjosemartin recuerda.es

El Próximo lunes, día 2 de Diciembre, la Fundación que lleva el nombre del autor, y que tiene su sede en la villa de Salobreña, convoca la XII edición del Premio de Teatro José Martín Recuerda. Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia, en Granada, y constarán de una rueda de prensa, una exposición conmemorativa, un stand con la colección de los premios y una conferencia que bajo el título “José Martín Recuerda, reivindicación de un dramaturgo genuinamente granadino”. La rueda de prensa tendrá lugar a las 11:30 y a la misma asistirán el presidente de la Fundación y alcalde de Saloobreña, Gonzalo Fernández Pulido el vicepresidente de la Fundación y vicepresidente II de la Diputación Provincial, D. José María Guadalupe Guerrero y la Vicerrectora de la Universidad de Granada, patrono institucional de la Fundación, Dª Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero. La conferencia tendrá lugar, a las 19:30 horas y será impartida por el Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, D. Antonio Sánchez Trigueros. La exposición histórica de las once ediciones anteriores del Premio de Teatro José Martín Recuerda y el stand con la colección de estos premios editada por la Diputación Provincial de Granada, podrá visitarse en horario de tarde. Con estos actos, la Fundación José Martín Recuerda y los patronos colaboradores -Ayuntamiento de Salobreña, Diputación Provincial y Universidad de Granada- quieren rendir un homenaje reivindicativo de la figura del dramaturgo granadino.

www.fundacionjosemartinrecuerda.es

02-10-2012
Acto

Junta de patronos de la Fundación
Sala de Juntas del Ayuntamiento , Salobreña (Granada)
18 horas

El 2 de octubre, a las 18:00 horas se celebrará en la sala de juntas del Ayuntamiento dce Salobreña sesión extraordinaria de la Junta de Patronos de la Fundación José Martín Recuerda, al objeto de tratar el siguiente orden del día: 1.- Aprobación, si procede de la acta de la sesión anterior. 2.- Informe de la gerencia. 3.- Nombramiento del jurado calificador de las obras presentadas al XI Premio de teatro J.M.R.

30-11-1999

Los Átridas
Auditorio Villa de Salobreña, Salobreña (Granada)
info@fundacionjosemartinrecuerda.es

EL GRUPO DE TEATRO DE LA FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍN RECUERDA REPRESENTA LOS ÁTRIDAS. Con una puesta en escena novedosa, utilizando el denominado eatro circular en el que el público rodea el espacio escénico, el Grupo de teatro de la Fundación Martín Recuerda representa la obra Los Átridas de José Martín Recuerda. Debido a las características escénicas en que se representa esta obra, el aforo será limitado a noventa personas por representación, motivo por el cual la obra estará en cartel durante tres días consecutivos, los próximos 27, 28 y 29 del corriente Noviembre, en el Auditorio Martín Recuerda Villa de Salobreña, a las 20 horas. Las entradas pueden conseguirse por adelantado en la Casa de la Cultura de Salobreña, las que queden para cada sesión podrán adquirirse también una hora antes de cada representación, al precio de 7 euros. Con la puesta en escena de Los Átridas se continúa la labor comenzada por la Fundación Martín Recuerda el año pasado y cuyo objetivo es consolidar un Grupo de Teatro Aficionado que año tras año vaya reestrenando todas las obras de nuestro dramaturgo aquí en Salobreña, su tierra de adopción, así como extender esta labor de divulgación del teatro de Martín Recuerda por toda la provincia y Andalucía mediante la concertación de intercambios con grupos y municipios afines en el amor por la cultura teatral. En este sentido la Fundación trabaja en un proyecto junto con la Universidad de Granada y la Diputación Provincial para incluir en cada temporada del Circuito Andaluz de Teatro los premios anuales de teatro que la fundación convoca y una obra del autor granadino. En esta ocasión, el Grupo de Teatro de la Fundación está formado por actores aficionados que comparten un gusto especial por el teatro de Martín Recuerda: - Silvio Rivas, en el papel de Eusebio, El Abuelo. - Maribel Varona, en el papel de La Mujer de Eusebio. - Teresa Martínez, en el papel de La Abuela. - Paco Blanco, en el papel de El Guarda, Hijo Mayor de Eusebio. - María Béjar, en el papel de La Rubia, Hija Mayor de Eusebio. - Rosa Mª Gálvez, en el papel de La Muchacha, Mujer de El Guarda. - Flor Sáez, en el papel de La Hija Menor - Raúl Cabrera, en el papel de El Hijo Menor. La producción es propia de la Fundación Martín Recuerda, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, y la dirección de Gustavo Funes. Los Átridas es un drama en dos actos, escrito por Martín Recuerda en 1951, solamente llevada a escena una vez, en el año 1954, por el TEU granadino dirigida por el propio Martín Recuerda, en el extinto Teatro Cervantes de Granada. Se trata de una obra comprometida en la que Martín Recuerda retrata con toda su dureza las consecuencias de la Guerra Civil española en una familia de provincias. La obra que fue prohibida en Madrid por la censura muestra en toda su acritud y realismo la pobreza, el dolor, la soledad, la mediocridad y la deshumanización en un ambiente claustrofóbico que asfixia a los personajes, los cuales están marcados para siempre -sin remisión ninguna- por los horrores de la guerra.

www.fundacionjosemartinrecuerda.es

30-11-1999

V CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA
Auditorio Martín Recuerda Villa de Salobreña, Salobreña (Granada)