10 razones para superar el miedo y comenzar tu proyecto

¿Estás cansado de tener grandes ideas pero no saber cómo llevarlas a cabo? ¡No te preocupes más! Me he encargado de ver una charla TED del líder de las redes más influyentes de Guanajuato, un emprendedor imparable que ha logrado traspasar las barreras del éxito. En este artículo, te resumiré y explicaré todo lo que he aprendido para que puedas poner en marcha tus

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que he visto en un video de una charla Tedx realmente interesante. Se trata de una plática titulada “La juventud en México y su impacto” impartida por Jorge Carlos Ortiz. En esta charla, Jorge nos invita a reflexionar sobre la juventud en México, sus desafíos y cómo podemos generar un cambio positivo en nuestra sociedad.

Definiendo la juventud

Jorge comienza preguntándonos qué es ser joven. Él no lo ve como un periodo de tiempo o un estado emocional, sino como algo más complejo. Según la ley mexicana, se considera joven a aquellos que tienen entre 12 y 29 años, pero Jorge busca ir más allá de esta definición legal.

Los ajustes en las juventudes

Jorge nos habla sobre los diferentes ajustes que experimentamos a lo largo de nuestra vida como jóvenes. A medida que crecemos, nuestras necesidades y deseos van cambiando. Por ejemplo, cuando tenía 12 años, él y sus compañeros pedían canchas deportivas y áreas recreativas. Sin embargo, cuando llegó a la preparatoria, su solicitud cambió hacia becas para poder estudiar en una buena institución educativa.

Leer también:  Cómo mejorar nuestra relación con la tecnología y no depender al 100% de ella

A los 18 años, Jorge volvió a hacerse la misma pregunta: ¿qué necesita como joven? En ese momento buscaba flexibilidad laboral para poder aprender sin tener experiencia previa requerida por muchas empresas mexicanas. Y finalmente, alrededor de los 23-24 años recibió otra encuesta personal donde reflexionó sobre el impacto que podría tener en su comunidad y cómo podría contribuir al país.

La importancia de la juventud

Jorge nos muestra algunos datos interesantes sobre la población joven en México. Según el INEGI, aproximadamente el 31% de la población mexicana son jóvenes, lo que representa un tercio de la población total. En Guanajuato, donde Jorge reside, hay más de un millón de jóvenes entre hombres y mujeres.

Además, Jorge menciona una preocupación personal sobre el consumo de drogas en las jóvenes mujeres. Esta preocupación no se limita a compartirla en redes sociales, sino a tomar acciones concretas para abordar este problema.

El poder del cambio

A medida que avanza su charla, Jorge nos invita a reflexionar sobre cómo podemos generar un impacto positivo como jóvenes mexicanos. Destaca la importancia de fusionar los mundos rápidos e irreverentes de los jóvenes con el mundo más lento y estructurado de las empresas y corporaciones.

Nos anima a idear proyectos o iniciativas propias que puedan marcar una diferencia en nuestras comunidades. También resalta la importancia del empoderamiento personal antes de poder empoderar a otros. Es fundamental compartir nuestras experiencias y conocimientos para ayudarnos mutuamente.

10 puntos clave para lograrlo

Jorge comparte diez puntos importantes que le han ayudado a superar sus miedos y perezas:

1. Sé tú mismo: No te compares con otros y encuentra tu propia inspiración.
  2. Aprende de los fracasos: Los errores son maestros que nos enseñan lecciones valiosas.
  3. Haz las cosas a tu manera: No tengas miedo de seguir tus propias ideas y ser flexible para cambiar cuando sea necesario.
  4. Deja que tu trabajo haga ruido: No busques reconocimiento inmediato, deja que tus logros hablen por sí mismos.
  5. Encuentra un balance: Mantén un ritmo de trabajo adecuado y evita el agotamiento.
  6. Empodérate a ti mismo antes de empoderar a otros: Comparte tus experiencias y conocimientos con los demás.
Leer también:  Los principios para escribir efectivamente: aprende de un maestro

Jorge también nos muestra algunos ejemplos de sus proyectos anteriores, como su participación en la asociación AIESEC y su colaboración con diferentes municipios en México. Destaca la importancia de recordar nuestras raíces mientras avanzamos hacia el futuro incierto.

En conclusión, esta charla Tedx impartida por Jorge Carlos Ortiz nos invita a reflexionar sobre nuestra juventud en México. Nos anima a buscar nuestro propio camino, aprender de nuestros fracasos y hacer las cosas a nuestra manera. Además, destaca la importancia del empoderamiento personal y compartir nuestras experiencias para generar un cambio positivo en nuestra sociedad. Como jóvenes mexicanos, tenemos mucho potencial para marcar una diferencia significativa en nuestro país. ¡Es hora de empezar!