Acompañamiento de víctimas: Construyendo paz y justicia

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí de una charla TED que vi recientemente. En esta charla, la ponente nos habla sobre la importancia de acompañar a las víctimas de violencia en su proceso de sanación y búsqueda de justicia. Es una estrategia clave para romper los ciclos de violencia y construir la paz.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir. Me topé con un video de una charla TEDx muy interesante y reveladora sobre la epidemia de violencia que azota a muchas comunidades en México. El conferencista, Jean Mendieta Jiménez, nos invita a reflexionar sobre cómo esta epidemia afecta a las personas y cómo podemos abordarla desde una perspectiva diferente.

La epidemia invisible

Imagina por un momento vivir con miedo constante. Miedo de salir de casa, miedo a ser asesinado, extorsionado o secuestrado. Imagina tener temor incluso de tus propios vecinos y cambiar tus rutinas diarias para evitar encontrarte con situaciones peligrosas. Esta es la realidad para muchas personas en México que viven bajo la sombra de la violencia.

Mendieta nos hace reflexionar sobre cómo esta epidemia no recibe la misma atención que otras crisis como la pandemia del COVID-19. A pesar de que miles de personas mueren cada año debido a actos violentos, no se declaran emergencias humanitarias ni se despliegan recursos suficientes para resolver este problema.

La violencia como problema de salud pública

El conferencista plantea que es necesario abordar la violencia como un asunto de salud pública. La Organización Mundial de la Salud ha señalado desde 2006 que el impacto físico, mental y emocional causado por la violencia tiene consecuencias devastadoras en las personas, sus familias y comunidades.

Leer también:  Conexiones significativas: Aprende a conectar y colaborar

Mendieta destaca cómo la violencia es contagiosa y se transmite de una persona a otra. Además, por cada víctima directa de violencia, hay al menos otras cuatro personas que se ven afectadas indirectamente. Esta cadena de daño y sufrimiento solo puede romperse si se pone a las víctimas en el centro y se les brinda el apoyo necesario para sanar.

Poner a las víctimas en el centro

El conferencista propone un cambio de enfoque en la forma en que abordamos la violencia. En lugar de centrarnos únicamente en los agresores, debemos poner a las víctimas en el centro del proceso de transformación. Ellas son quienes conocen mejor los sistemas que no funcionan y pueden ser clave para cambiarlos.

Mendieta nos invita a acompañar a las víctimas en su proceso de sanación, brindándoles seguridad, escuchándolas, buscando la verdad y la justicia, reparando los daños y garantizando que no vuelvan a suceder actos violentos. Solo entonces podremos empezar a hablar de perdón, reconciliación y paz.

La epidemia invisible de violencia que azota México requiere una atención urgente. Poner a las víctimas en el centro del abordaje es fundamental para romper los ciclos de violencia y construir una sociedad más pacífica y justa.

Necesitamos generar espacios seguros para las víctimas, buscar la verdad y la justicia, reparar los daños causados e impedir que se repitan actos violentos. Además, debemos reconocer el poder transformador que tienen las víctimas y su capacidad para liderar procesos de cambio.

Es hora de unirnos, acompañar a las víctimas y convertir su dolor en nuestro motor de lucha. Solo así podremos construir una sociedad en la que la paz y la dignidad sean una realidad para todos.

Leer también:  Descubriendo la conexión humana: La vida entre los dedos