Adaptabilidad del consumidor: claves para el éxito en la era post-pandemia

Descubre las claves para comprender a los consumidores post-pandemia en esta charla TED fascinante. ¡Te sorprenderá y te cautivará!

¡Wow! Acabo de ver una charla Tedx realmente interesante sobre cómo nuestra forma de consumir ha cambiado durante la pandemia. El autor, Vivian Gálvez, nos lleva a través de su experiencia personal y nos muestra cómo todos hemos tenido que adaptarnos a nuevas circunstancias en nuestras vidas.

El reto de la habitabilidad pospandemia

El 6 de marzo del 2020, mientras regresaba de un viaje de trabajo, Vivian empezó a darse cuenta con incredulidad de lo que estaba sucediendo en el mundo. La pandemia había llegado y nuestras vidas cambiaron drásticamente tanto en lo laboral como en lo social. Pero también como consumidores tuvimos que enfrentar nuevos retos.

Adaptándonos a las circunstancias

Nos encontramos haciendo largas filas para entrar a los establecimientos comerciales y comprando desinfectantes como si fueran pan caliente. Incluso hubo un boom inesperado en la compra de papel higiénico, del cual se hicieron muchas bromas durante ese tiempo.

Pero no solo eso, también nos adaptamos a los protocolos sanitarios: uso de mascarillas, distanciamiento social e incluso restricciones vehiculares. Nos convertimos en expertos numéricos para saber qué día podíamos circular o no.

Nuevos hábitos y formas de comprar

No solo cambió nuestra forma de comportarnos, sino también nuestros hábitos y formas de comprar. Empezamos a gastar mucho más en productos básicos como alimentos, productos para el hogar y productos sanitarios. En Costa Rica, por ejemplo, en los primeros dos meses de la pandemia se gastó un 8% más en productos de la canasta básica.

Leer también:  Uniendo Fuerzas para Lograr un Objetivo Común: Principios Inspiradores de Transformación Organizacional

Además, la frecuencia con la que realizamos las compras disminuyó drásticamente, pero cada vez que íbamos a comprar gastábamos más. Nos volvimos compradores más decididos y experimentadores, ya que no queríamos pasar mucho tiempo en los establecimientos.

El nuevo perfil del consumidor pospandemia

Ahora nos hemos convertido en consumidores más analíticos y racionales debido a las limitaciones presupuestarias. También hemos adoptado nuevas formas de comprar como a través de aplicaciones móviles o páginas web. De hecho, durante la pandemia el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en Centroamérica.

El futuro del consumo

Muchos nos preguntamos cómo será el “nuevo normal” una vez que termine la pandemia. Vivian nos dice que no podemos predecir el futuro con certeza, pero sí podemos tener algunas ideas sobre lo que vendrá.

Aunque volveremos a comprar menos para el hogar y saldremos con más regularidad para entretenernos fuera de casa, habrá rutinas nuevas que se quedarán. La limpieza se ha vuelto algo básico en nuestro día a día y buscamos alimentos saludables y sostenibles.

También seguiremos buscando innovaciones que satisfagan nuestras nuevas necesidades como consumidores adaptados al mundo pospandemia. Pero lo más importante es saber que somos capaces de adaptarnos ante situaciones inesperadas y que esperamos lo mismo de todas las partes involucradas en el proceso de consumo.

La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos rápidamente a nuevas circunstancias. Como consumidores, hemos cambiado nuestra forma de comprar y nos hemos vuelto más analíticos y racionales en nuestras decisiones. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

Aunque no podemos predecir con certeza cómo será el “nuevo normal”, sabemos que la limpieza, la salud y la sostenibilidad serán aspectos clave en nuestras compras. Además, esperamos que los fabricantes, marcas e industrias también sean capaces de adaptarse ágilmente a nuestras necesidades cambiantes como consumidores.

Leer también:  Claves para el éxito en emprendimiento: aprende de Lucss

En definitiva, la pandemia nos ha mostrado que somos capaces de enfrentar cualquier reto y adaptarnos a nuevas circunstancias. Y eso es algo realmente inspirador.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.