Adsorber: El poder magnético para purificar el agua

¿Te imaginas purificar el agua de forma magnética? Ana lo está haciendo realidad. Descubre cómo en mi artículo tras ver su charla TED.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado realmente impactado. Recientemente vi un video de una charla TEDx impartida por Ana Karen Cordova Estrada, una estudiante de nanotecnología que nos habla sobre la importancia de la absorción y cómo esta puede ser clave para resolver problemas ambientales. Permíteme contarte lo más relevante de su discurso.

La diferencia entre absorción y a absorción

Todo comenzó cuando Ana Karen estaba en clase de química y su profesor mencionó el término “absorción”. En ese momento, ella pensaba que se trataba de un error y estaba esperando el momento perfecto para corregir al profesor frente a todos. Sin embargo, decidió no hacerlo y eso resultó ser lo mejor.

A través de un divertido ejemplo con Homero Simpson comiendo una dona (que representa la absorción) y los niños aventándose al pastel en su cumpleaños (que representa a absorción), Ana Karen nos explica las diferencias entre ambos conceptos. La absorción implica que algo se introduce dentro de un material o cuerpo, mientras que a absorción se refiere a cuando algo queda en la superficie sin penetrar completamente.

El agua: nuestra necesidad imperante

Luego, Ana Karen nos hace reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Aunque muchos no lo saben, el agua representa el 60% de nuestro cuerpo y es fundamental para nuestra supervivencia. Sin embargo, no somos conscientes del límite al que estamos llegando con este recurso vital.

Leer también:  El impacto de la inteligencia artificial en la creación musical

La contaminación del agua es un problema que afecta a nivel global y Ana Karen nos invita a pensar en qué pasaría si el agua que tuviéramos disponible fuera tomada de un río contaminado. Nos cuenta una historia personal en la que participó en un evento para recaudar fondos destinados a la limpieza de un río en Puebla, México. Durante ese día, pudo presenciar cómo las personas convivían cerca del río contaminado y los niños querían acercarse a pesar de las advertencias.

Este hecho marcó profundamente a Ana Karen y despertó su pasión por hacer algo por el medio ambiente, especialmente por el agua.

El proyecto: nano absorbentes magnéticos

Motivada por su amor por la ciencia y su deseo de encontrar soluciones para los problemas del agua, Ana Karen desarrolló un proyecto llamado “Dando Absorbentes Magnéticos para la Contaminación del Agua”. Este proyecto se basa en utilizar nano absorbentes magnéticos para eliminar contaminantes del agua.

Para lograrlo, utilizó carbón activado como material principal debido a sus propiedades únicas para absorber contaminantes. Además, agregó pequeñas fracciones de imanes alrededor del carbón activado para poder separarlo fácilmente del agua mediante fuerzas electromagnéticas.

En el video proyectado durante su charla TEDx, podemos ver cómo los nano absorbentes magnéticos atrapan los contaminantes presentes en el agua al agitarla. Luego, utilizando un imán, estos absorbentes son separados del agua dejándola completamente limpia.

Haciendo nuestra parte

Ana Karen nos invita a reflexionar sobre la importancia de actuar por nuestro medio ambiente y, en particular, por el agua. Nos recuerda que cada uno de nosotros tiene talentos y pasiones únicas que pueden ser utilizados para encontrar soluciones.

Leer también:  La convergencia de los mundos digitales: descubre el futuro de la tecnología

Ella encontró su camino al combinar su amor por la ciencia con su deseo de ver el agua limpia. Ahora nos anima a todos a hacer lo mismo y unirnos para marcar la diferencia.

La charla TEDx impartida por Ana Karen Cordova Estrada nos muestra la importancia de entender las diferencias entre absorción y a absorción. Además, nos hace conscientes del grave problema de contaminación del agua al que nos enfrentamos actualmente.

Ana Karen ha encontrado una posible solución mediante el desarrollo de nano absorbentes magnéticos, los cuales son capaces de eliminar contaminantes del agua. Su proyecto es un ejemplo inspirador de cómo podemos utilizar nuestros talentos y pasiones para hacer algo positivo por nuestro medio ambiente.

Hoy te invito a reflexionar sobre qué puedes hacer tú desde tu área para contribuir a resolver los problemas ambientales que enfrentamos. Recuerda que cada pequeña acción cuenta y juntos podemos marcar la diferencia. ¡Es hora de actuar!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.