Amour 21: La cafetería inclusiva que está cambiando vidas en México

¿Sabías que en México solo 1 de cada 10 personas con discapacidad cognitiva tiene un trabajo?

Pero no te preocupes, mi amigo, existe la esperanza! Después de ver la inspiradora charla de Karina Navejar en TEDx, te contaré todo sobre Amour 21, la primera cafetería en Nuevo León dirigida por personas con síndrome de Down, autismo y Asperger

y comenzar a brindar oportunidades a todas las personas, sin importar su apariencia o sus capacidades.

En la charla TEDx que acabo de ver, Karina Navejar nos cuenta su experiencia personal y cómo esto la llevó a fundar el emprendimiento social “Amor 21”. Karina es tía de Melanie, una niña que nació con síndrome de Down. Al darse cuenta de los prejuicios y dificultades que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en México para encontrar empleo, decidió tomar acción y hacer algo al respecto.

Karina nos revela una impactante estadística: solo una de cada diez personas con discapacidad intelectual tiene un empleo en México. Esto significa que el 90% de estas personas están desempleadas debido a los estigmas y barreras sociales existentes. Esta realidad fue lo que impulsó a Karina a crear Amor 21, un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.

La cafetería Amor 21 se convirtió en un espacio donde jóvenes con síndrome de Down y autismo tienen la oportunidad no solo de trabajar, sino también de desarrollarse profesionalmente. Estos jóvenes realizan el 90% de las actividades del lugar: sirven a los clientes, preparan alimentos y bebidas e incluso lideran equipos.

Karina nos comparte historias inspiradoras sobre chicos como George, quien aprendió a preparar bebidas utilizando imágenes en lugar de letras; David, diagnosticado con síndrome Asperger pero decidido a superarse como chef profesional; y Gerardo, quien posee una memoria extraordinaria capaz memorizar manuales completos y recordar nombres específicos.

Leer también:  Sonriendo al mundo: el lenguaje universal de las sonrisas

Lo más impactante de estas historias es que demuestran que las personas con discapacidad intelectual tienen habilidades y talentos únicos, los cuales muchas veces no son valorados ni aprovechados por la sociedad. Karina nos invita a cambiar nuestra perspectiva y en lugar de enfocarnos en lo que creemos que no pueden hacer, brindarles oportunidades para demostrar todo lo que sí son capaces de lograr.

En resumen, la charla TEDx de Karina Navejar nos muestra la importancia de romper estereotipos y prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual. Nos enseña el poder transformador que tiene el brindar oportunidades laborales y educativas a estas personas, permitiéndoles desarrollarse plenamente y ser miembros activos de la sociedad.

Es momento de dejar atrás las predicciones basadas en apariencias y comenzar a enfocarnos en las capacidades individuales. Cada uno de nosotros tiene el poder para generar un cambio positivo en el mundo, haciendo del mismo un lugar más inclusivo y equitativo. Así como Karina encontró su propósito al fusionar su carrera profesional con su amor por Melanie, todos podemos encontrar una motivación constante al apoyar causas nobles.

No dejemos que las diferencias nos limiten, sino aprendamos a valorarlas como una fuente de enriquecimiento mutuo. Persigamos nuestros sueños y metas sin olvidarnos del potencial transformador que tenemos al integrar a todas las personas en nuestras vidas. Es momento de construir un futuro lleno de igualdad y oportunidades para todos.