Aprende a diseñar tu vida y rompe con los estereotipos

Prepárate para liberarte de la presión social y vivir una vida plena. Descubre los sabios consejos de Giovana Gaytán Ceja.

Hola, mi nombre es Giovana Gaytán Ceja y soy psicóloga. Hoy quiero compartir con ustedes una charla que he visto recientemente en TEDx llamada “Diseña tu vida”. En esta charla, el autor nos habla de su experiencia personal al cumplir los treinta años y cómo esto desencadenó una crisis en su vida.

La famosa crisis de los treinta

El autor relata cómo al llegar a los treinta años, entró en una profunda crisis al darse cuenta de que no había cumplido con las metas que se había propuesto para esa edad. Según su proyecto de vida, ya debía estar casado, tener hijos, un trabajo exitoso y haber viajado por el mundo. Sin embargo, ninguna de estas metas estaba cerca de ser alcanzada.

Esta situación lo llevó a sentirse fracasado y sin un propósito claro en la vida. Se cuestionaba qué había hecho mal y por qué no había logrado las metas más importantes para él.

Autoanálisis y reflexión

Después de días sintiéndose perdido, el autor decidió hacer un alto en su camino y analizar detenidamente su vida. Fue entonces cuando se dio cuenta de que aunque no estaba casado ni tenía hijos, sí había logrado otras cosas importantes para él: tenía una carrera que amaba, un trabajo gratificante e independencia.

Esto le dio cierta tranquilidad por un tiempo y le permitió disfrutar su vida sin presiones externas. Sin embargo, seguía luchando internamente debido a la obsesión por cumplir con la meta de casarse y tener hijos, que opacaba sus otros objetivos y metas.

Leer también:  La paradoja del feedback: Aprende a conocerte y crecer

Presiones sociales y expectativas ajenas

El autor reflexiona sobre cómo desde pequeños nos imponen expectativas y estereotipos de cómo debe ser nuestra vida. Nos dicen qué estudiar, qué trabajo tener, cuándo casarnos y tener hijos. Y muchas veces, sin cuestionarlo, nos dejamos llevar por estas presiones sociales.

En su caso particular, el autor se visualizó desde niño con una familia tradicional: esposo, hijos gemelos y una casa grande. Esto se convirtió en un ideal de vida para él y sentía que debía cumplirlo para ser feliz y sentirse pleno.

Cuestionando las metas impuestas

A medida que pasaba el tiempo, el autor comenzó a cuestionarse si realmente necesitaba o deseaba casarse y tener hijos para ser feliz. Se dio cuenta de que cada vez le gustaba menos la idea de convertirse en padre y cambiar su estilo de vida.

Esto lo llevó a replantearse su proyecto de vida e interrogarse acerca de sus verdaderos deseos. Se preguntó cuántas metas eran realmente suyas o si solo las perseguía porque era lo que se esperaba de él.

Diseñar nuestra propia vida

El autor invita al público a hacer una pausa en sus vidas y reflexionar sobre sus proyectos personales. Nos anima a cuestionar nuestras metas actuales: ¿son realmente nuestras o son impuestas por la sociedad, la familia o los amigos?

También nos insta a replantearnos el orden y la secuencia de las cosas en nuestra vida. ¿Quién dice que debemos seguir un camino específico para tener éxito y ser felices? Nos anima a diseñar nuestra propia vida, centrada en nuestros ideales y no en las expectativas de los demás.

Flexibilidad y autoconocimiento

El autor destaca la importancia de tener un plan de vida flexible, que se pueda adaptar a medida que cambiamos como personas. También enfatiza la necesidad de conocernos a nosotros mismos, saber qué nos gusta, cuáles son nuestras metas actuales y qué nos hace realmente felices.

Leer también:  Cómo convertir discapacidades en capacidades infinitas

Nos invita a considerar todas las áreas importantes en nuestra vida: personal, familiar, social y profesional. Todas estas áreas se complementan entre sí y una decisión tomada en una puede afectar a las demás.

Conclusiones personales

Hoy, con 37 años de edad, el autor afirma sentirse feliz, pleno y satisfecho con lo que ha logrado. Aunque no se ha casado ni tiene hijos, ha aprendido a reinventarse constantemente y sigue planteándose metas nuevas.

No está peleado con la idea de casarse algún día si así lo desea, pero ahora tiene otras prioridades en su vida. Ha aprendido que cada uno debe tomar sus propias decisiones basadas en lo que realmente le hace feliz sin vivir bajo expectativas externas o un plan de vida preestablecido por la sociedad.

La charla “Diseña tu vida” nos invita a cuestionar nuestras metas y objetivos en la vida. Nos anima a diseñar nuestra propia vida, basada en nuestros ideales y no en las expectativas de los demás.

El autor destaca la importancia de tener un plan de vida flexible y revisarlo constantemente. También enfatiza la necesidad de conocernos a nosotros mismos y preguntarnos qué queremos realmente para nuestra vida.

Nos invita a tomar nuestras propias decisiones, romper estereotipos y dejar de complacer a los demás. La vida es una aventura llena de cambios y errores, pero también está llena de oportunidades para diseñarla según nuestros sueños e ideales.

Así que te invito a que tomes un momento para reflexionar sobre tu proyecto de vida. ¿Cuántas metas son realmente tuyas? ¿Qué te hace feliz? Diseña tu propia vida y atrévete a vivirla día a día sin miedo al qué dirán.

Leer también:  Las crisis: tu mejor oportunidad para vivir desde un nuevo punto de vista

Recuerda: la felicidad está en tus manos, así que diseña el rumbo que quieres seguir y disfruta cada paso del camino.