Aprende a potenciar el aprendizaje desde el encuentro

Descubre las inspiradoras ideas de Hugo sobre la importancia de escuchar y crear vínculos afectivos en el aprendizaje de los alumnos. ¡Te sorprenderán!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he obtenido de un video de una charla Tedx muy interesante. El autor de la charla se llama Hugo Cipriotti y aborda el tema de la suposición en educación.

Investigación-acción: una herramienta poderosa

Hugo Cipriotti comienza su charla hablando sobre su experiencia como docente a cargo de un primer año de escuela secundaria. Se dio cuenta de que había un grupo de alumnos con bajo rendimiento escolar y decidió investigar para comprender mejor la situación.

Para ello, propuso al equipo de gestión iniciar una investigación utilizando el método de investigación-acción. Este método les permitía compartir e interactuar directamente con los estudiantes a través de entrevistas, lo cual resultaba fundamental para comprender no solo su lenguaje coloquial, sino también su lenguaje corporal y postural.

Las familias: sacrificio y preocupación

Durante las entrevistas con las familias, Cipriotti descubrió algo sorprendente. Todos los chicos venían vestidos igual porque sus padres trabajaban en empresas procesadoras de pescado y no les permitían acercarse a la escuela durante jornadas laborales extensas.

A pesar del cansancio y la ropa sucia por el trabajo, estas familias valoraban mucho la educación y deseaban que sus hijos pudieran cerrar esta etapa escolar. Además, los hermanos mayores asumían responsabilidades importantes en casa, como cuidar a sus hermanos menores y prepararles comida después del colegio.

Leer también:  Cómo el deporte transforma vidas: una historia inspiradora de superación y perseverancia

Esto generó un gran impacto en Cipriotti y en sus colegas, quienes valoraron enormemente el esfuerzo y sacrificio de estas familias. Sin embargo, se dieron cuenta de que no era suficiente con reconocer su situación; también debían adaptar las prácticas docentes para brindarles una educación acorde a sus necesidades.

El cambio en el aula

Cipriotti decidió compartir lo que había descubierto con los demás estudiantes del curso. La reacción fue asombrosa: los compañeros sin responsabilidades familiares se sorprendieron por todo lo que estos chicos estaban haciendo y comenzaron a cambiar la dinámica del curso por iniciativa propia.

Ofrecían sus carpetas completas, cambiaban lugares de encuentro y buscaban formas de apoyarse mutuamente. Sin duda, esta nueva perspectiva generó un impacto positivo en todos los estudiantes.

Hacia una nueva práctica docente

Cipriotti reflexiona sobre la importancia de cambiar la práctica docente para adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno. No podemos seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

Nos invita a mirar desde otro lugar la práctica docente y entender que estos chicos están aprovechando al máximo los espacios que tienen con nosotros. Debemos ser empáticos con ellos y comprender su sufrimiento social para poder brindarles una educación inclusiva y equitativa.

La charla de Hugo Cipriotti nos enseña que no debemos suponer en educación. Cada alumno tiene una historia y necesidades únicas que debemos comprender y atender. Es responsabilidad de los docentes crear una escuela que abrace, contenga y escuche a cada estudiante, reconociendo al otro como un verdadero otro.

¡Espero que este resumen te haya resultado interesante! Recuerda siempre cuestionar tus suposiciones y adaptarte a las necesidades individuales de cada persona. ¡Hagamos de la educación un espacio inclusivo para todos!

Leer también:  Aprende y evoluciona: el poder del auto-aprendizaje

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.