Aprende sobre el autismo desde la empatía y la inclusión

Descubre cómo el autismo afecta a adultos y jóvenes en esta fascinante charla TED. Aiby Mariana Pérez Quinteros nos muestra cómo fomentar la inclusión y el entendimiento mutuo. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo para saber más.

En resumen, la charla Tedx a la que tuve el placer de asistir fue impartida por Aiby Pérez Quinteros y abordó el tema del autismo desde una perspectiva humanista y respetuosa. Pérez Quinteros comenzó su discurso destacando la desinformación que aún persiste en nuestra sociedad en torno al autismo, lo cual genera barreras invisibles para las personas autistas y sus familias.

El ponente hizo hincapié en el esfuerzo diario que realizan las personas autistas para decodificar el lenguaje social, algo que nosotros intuitivamente aprendemos pero que para ellos resulta un desafío constante. Este esfuerzo adicional implica altos niveles de tensión, frustración, angustia y ansiedad.

Pérez Quinteros planteó la pregunta de si es posible conocer el autismo desde un enfoque humanista. Según su opinión, no solo es posible sino necesario adentrarnos en este espectro diverso desde una mirada respetuosa y escuchar las vivencias de las personas con autismo contadas por ellas mismas. La accesibilidad a la información digital nos brinda esta oportunidad única.

El ponente también cuestionó nuestra empatía hacia las personas con autismo. Nos invitó a reflexionar sobre qué significa realmente ser empáticos y propuso ver el mundo desde los ojos del otro según Carl Rogers. Desde esta perspectiva, ¿qué podemos aprender del mundo visto desde el prisma del autismo?

Pérez Quinteros destacó cómo la visión del autismo nos muestra nuestras carencias como sociedad en términos de armonía, convivencia, cuidado mutuo y medio ambiente. Utilizando los términos de Humberto Maturana, nos instó a reflexionar sobre nuestras convenciones sociales y si estas siguen siendo válidas en la sociedad que estamos construyendo.

Leer también:  La voz poderosa de las niñas: cómo marcar la diferencia en la sociedad

El ponente nos invitó a poner en práctica nuestra empatía hacia las personas con autismo, aunque reconoció que es difícil equiparar su vivencia con la nuestra. Destacó la importancia de comprender que para ellos muchas situaciones sociales son abrumadoras y estresantes debido a su forma diferente de procesar la información.

Para ilustrar esto, Pérez Quinteros utilizó una metáfora relacionada con aprender a conducir un automóvil. Comparó el proceso de aprendizaje y manejo del auto con todas las variables externas e impredecibles a las que se enfrentan las personas autistas en situaciones sociales.

En conclusión, Aiby Pérez Quinteros nos recordó que podemos hacer mucho para mejorar la vida de las personas autistas simplemente mostrando empatía. No se requiere ninguna inversión económica ni tecnología sofisticada, solo una acción humana. Si logramos ser buenos compañeros de ruta para la comunidad autista, podremos coincidir y aprender a mirar el mundo desde otros ojos.

Esta charla Tedx fue realmente inspiradora y me hizo reflexionar sobre mi propia empatía hacia las personas con autismo. Me comprometo a escuchar sus vivencias contadas por ellos mismos y buscar formas de apoyarlos en su día a día. Juntos podemos construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todos.