Aprender a escuchar: clave para el éxito

¡Prepárate para una charla TEDx realmente interesante! Descubre las valiosas lecciones de Marleen Haboud, una lingüista e investigadora reconocida en su campo.

Hoy quiero compartir con ustedes una charla Tedx que me ha dejado realmente impactado. La ponente, Marleen Haboud, nos lleva en un viaje maravilloso a través de su experiencia en una comunidad de altura. Desde el comienzo, pude sentir la emoción y la energía que emanaba de sus palabras.

Un viaje hacia las alturas

Marleen nos invita a imaginar montañas majestuosas a 4000 metros sobre el nivel del mar. El viento sopla fuerte y te despierta, haciéndote sentir vivo. Es en este entorno impresionante donde ella y su equipo llegan para establecer una conexión con la comunidad local.

Después de cuatro horas de viaje, son recibidos por una multitud sonriente y amable. Uno por uno, les dan la mano en señal de bienvenida. Es un gesto lleno de significado y simbolismo; algo que no podrían hacer en ese momento debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

El fundador de la comunidad

Dentro de esta cálida bienvenida se acerca un hombre mayor llamado Jorge, conocido como “Talca Jorge”, el fundador de esta comunidad. Los invita a pasar a la casa comunal donde todos se reúnen para escuchar su historia.

Jorge comparte cómo fue fundada esta comunidad y los desafíos que han enfrentado debido al cambio climático y otros factores adversos. Su relato está lleno de detalles fascinantes sobre los días que subieron a estas alturas y quiénes fueron parte del proceso.

Leer también:  La increíble historia de una joven valiente que transformó su vida

Las historias que nos cautivan

Pero lo más interesante es cuando Jorge comienza a compartir algunas de las historias locales. Una de ellas, en particular, captura la atención de Marleen y su equipo: la historia del “Lobo Solitario”. Según Jorge, se trata de un animal grande y fuerte que quería cantar como un pajarito, pero nunca aprendió.

Marleen y su equipo toman notas y fotografías mientras escuchan atentamente. Sienten que esta historia podría convertirse en un producto significativo para la comunidad.

Un proyecto con buena intención

Motivados por crear algo especial para la comunidad, Marleen y su equipo trabajan arduamente en el desarrollo de un libro ilustrado sobre el lobo solitario. Obtienen financiamiento para imprimir una copia para cada familia.

Llenos de emoción y expectativas, realizan su segundo viaje a la comunidad para entregar los libros. Sin embargo, durante la reunión donde presentan el libro hoja por hoja, notan una expresión de duda en los rostros de los habitantes. Algo no está bien.

La dolorosa revelación

En medio del evento, una voz baja interrumpe a Marleen diciendo: “Oiga señorita, creo que este lobo debe ser muy viejo”. Es entonces cuando ella se da cuenta del error cometido: habían creado un libro sobre lobos en lugar del verdadero protagonista: el zorro solitario.

A pesar del agradecimiento por parte de la comunidad al recibir los libros, Marleen y su equipo se sienten angustiados y frustrados por el fracaso de su proyecto. Se retiran de la comunidad para reflexionar sobre lo ocurrido.

Lecciones profundas

Entre lágrimas y palabras desordenadas, Marleen y su equipo llegan a una conclusión: habían fallado al no relacionarse verdaderamente con la comunidad. Habían invisibilizado a las personas, confundiéndolas con el paisaje. Habían tenido monólogos en lugar de diálogos genuinos.

Leer también:  Descubre el poder de la curiosidad para tu aprendizaje

Se dan cuenta de que necesitan despojarse de la mentalidad colonialista que los ha influenciado. Deben reconocer la importancia del intercambio equitativo, la reflexión conjunta y el respeto mutuo para poder avanzar juntos hacia un futuro mejor.

El camino hacia la autenticidad

A pesar del doloroso aprendizaje, Marleen nos anima a trabajar en colaboración con las comunidades que deseamos ayudar. Debemos dejar atrás nuestros egos académicos y reconocer que todos tenemos conocimientos valiosos e historias únicas.

Solo cuando nos despojamos de nuestras suposiciones y prejuicios podemos comprender verdaderamente a los demás. Solo entonces podremos avanzar en conjunto hacia un futuro basado en el respeto mutuo y la diversidad.

La charla Tedx de Marleen Haboud nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con las comunidades que deseamos ayudar. Nos muestra cómo nuestras buenas intenciones pueden verse obstaculizadas por la falta de verdadera conexión y comprensión.

Es importante recordar que cada individuo tiene una historia, conocimientos y experiencias únicas. Solo cuando nos despojamos de nuestra mentalidad colonialista y nos abrimos a un diálogo auténtico, podemos lograr un cambio real.

Así que hoy te animo a dejar atrás tus suposiciones y prejuicios, a escuchar atentamente las historias de los demás y a trabajar en colaboración para construir un futuro más inclusivo y respetuoso.

¡El futuro comienza hoy!

Muchas gracias.