Aprendiendo Inteligencia Artificial: Descubre cómo todos pueden hacerlo

¿Alguna vez has pensado en aprender sobre inteligencia artificial pero te ha parecido inaccesible? No te preocupes! Yo también pensaba lo mismo, hasta que vi una charla TED de Jan Carbonell que me abrió los ojos.

Hoy en día vivimos en una época en la que tenemos dos cerebros: el interno y el externo. El interno es nuestro propio cerebro, que procesa nuestras palabras y pensamientos. El externo, por otro lado, es nuestro smartphone. Sí, ese pequeño dispositivo que se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria.

En menos de 10 años, el smartphone ha cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos y consumimos información. Nos ha permitido externalizar ciertos cálculos mentales y aumentar nuestras capacidades. Sin embargo, también puede suponer un peligro cuando nos acomodamos a las recetas que nos dan los algoritmos y dejamos puesto el piloto automático.

La inteligencia artificial: ¿amiga o enemiga?

El futuro inmediato nos trae una nueva era: la de la inteligencia artificial (IA). La IA busca dotar a las máquinas de la capacidad de pensar y aprender como nosotros. Podemos entender su impacto como una receta de cocina: le damos al ordenador los ingredientes (datos) y él decide cuáles son los pasos a seguir para lograr el objetivo final.

Pero aquí viene lo interesante: si analizamos cómo funciona nuestro propio cerebro, veremos que hay similitudes sorprendentes con las redes neuronales utilizadas en IA. Nuestras neuronas transmiten información entre sí para procesarla y tomar decisiones; algo muy similar ocurre con las redes neuronales artificiales.

Leer también:  Inmigración e innovación: rompiendo etiquetas y barreras

El sesgo invisible

Ahora bien, ¿qué tiene todo esto que ver con nosotros? Pues resulta que las redes neuronales también pueden tener sesgos, y esto puede ser un problema. Si un grupo en particular no está representado en los datos de entrenamiento, sus atributos y particularidades no serán reconocidos por los algoritmos, lo que lleva a la invisibilidad de esas personas.

Imaginemos un barrio ignorado por culpa de los algoritmos o un currículum que ni siquiera llega a recursos humanos porque no pasa los filtros. Incluso podemos pensar en el caso extremo de un coche autónomo que no consigue detectar obstáculos a tiempo. La falta de diversidad en quienes programan estos algoritmos es uno de los principales causantes de este sesgo invisible.

El poder del aprendizaje

Ahora bien, quizás te estés preguntando qué puedes hacer tú al respecto si no sabes programar o si ni siquiera tienes nociones básicas sobre IA. Aquí viene la buena noticia: todo se puede aprender. Yo mismo empecé sin saber nada sobre redes neuronales y programación, pero poco a poco fui adentrándome en este fascinante campo.

Una opción para aprender es aprovechar el contenido online disponible hoy en día, que es de una gran calidad. Sin embargo, trabajar solo frente a una computadora puede resultar frustrante y llevarnos a algunos fracasos. Por eso, siempre recomiendo trabajar en equipo; esto nos hace más fuertes y nos motiva mutuamente para alcanzar nuestros objetivos.

La inteligencia artificial tiene el potencial tanto para ser lo mejor como lo peor que haya ocurrido en la historia de la humanidad, según Stephen Hawking. Es una herramienta que está en constante avance y que seguirá incrementando su influencia en nuestras vidas.

Leer también:  Cómo forjar lazos en una sociedad global: Interconectados

Es esencial que incorporemos diversidad en quienes programan estos algoritmos para evitar sesgos invisibles y hacer más justos los resultados. Además, debemos aprovechar esta oportunidad para experimentar y aprender, ya que nunca es tarde para adentrarse en el mundo de la IA.

Así que te invito a levantarte y hacer algo al respecto. No permitas que un algoritmo decida por ti. La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa si la utilizamos para crear un impacto positivo en nuestra sociedad.