Aprendizaje personalizado con tecnologías digitales en el ámbito educativo

¡Hola, lector curioso! Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí en una fascinante charla TEDx sobre la incorporación de tecnologías digitales en las aulas. Descubre cómo aprovecharlas en el ámbito educativo. ¡Te sorprenderá!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impresionado. Se llama “La formación docente en tiempos de crisis” y la protagonista es María Eugenia Bujanda, una experta en educación que nos habla sobre los desafíos que enfrentan los profesores en la actualidad.

Un contexto inesperado

Como bien sabemos, estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Uno de los más afectados ha sido el sistema educativo, donde los estudiantes se han visto obligados a abandonar las aulas y los profesores se han enfrentado a situaciones inimaginables hasta hace poco tiempo.

El papel de la formación docente

Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿cómo podemos preparar adecuadamente a nuestros profesores para hacer frente a estos desafíos? Según María Eugenia Bujanda, no se trata solo de transformar masivamente la formación hacia lo virtual, ya que la interacción física entre estudiantes y docentes sigue siendo fundamental en el proceso educativo. Lo importante es capacitar a los profesores para convertir las tecnologías digitales en aliadas para abordar problemas más profundos.

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Habilidades cognitivas y emocionales

En este sentido, Bujanda destaca dos aspectos fundamentales: desarrollar habilidades cognitivas de alto valor en los estudiantes y brindarles formación emocional y social. Además, también es necesario atender la creciente diversidad presente en nuestras aulas. Todo esto supone un proceso largo y lleno de obstáculos para muchos profesores.

Una oportunidad inesperada

La crisis actual, sin embargo, ha brindado una oportunidad única e inesperada. Los profesores que antes tenían menos relación con las tecnologías digitales se están animando a probar cosas nuevas, a experimentar y a salir de su zona de confort. Es en este contexto que conocemos la historia del profesor Rubén, quien ha querido compartir su experiencia en un video.

El testimonio del profe Rubén

En el video, Rubén nos cuenta cómo ha sido enfrentarse a los retos más importantes de su vida como docente durante esta pandemia. La implementación de herramientas tecnológicas en el proceso educativo se convirtió en un desafío interesante para él, ya que le permitió actualizar sus conocimientos y utilizar nuevas estrategias dentro de sus clases.

Rubén destaca la importancia de estas herramientas para promover el pensamiento crítico y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Además, también menciona aspectos que antes no podían abordarse fácilmente en clase y que ahora se evidencian más claramente.

Apoyo desde la formación docente

Ahora bien, ¿cómo podemos apoyar a profesores como Rubén desde la formación docente? Según Bujanda, existen tres características fundamentales que valoran los docentes: pertinencia, flexibilidad y colaboración.

Pertinencia

Es importante que los cursos ofrecidos sean relevantes para los intereses y necesidades específicas de cada profesor. Deben tener la oportunidad de escoger aquellas temáticas que más se ajusten a su realidad.

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Flexibilidad

La formación debe permitir a los docentes apropiarse de los conocimientos a su propio ritmo y en el orden que consideren más oportuno. De esta manera, podrán encontrar espacios de tiempo para aprender en sus propias casas o incluso durante su camino al trabajo.

Colaboración

Es fundamental que la formación permita a los docentes encontrarse e intercambiar experiencias con colegas que comparten sus preocupaciones e intereses. El crecimiento profesional se logra mejorando juntos y compartiendo ideas.

Nuevos formatos de formación virtual

Pensando en garantizar estas tres características, Bujanda nos habla sobre los nuevos formatos de formación virtual que están siendo implementados. Se han lanzado plataformas de cursos virtuales abiertos para todos aquellos interesados en llevarlos, algunas especializadas en formación docente y otras con una oferta genérica pero relevante para ellos.

Transmisiones en vivo y mini talleres virtuales

Pero lo más interesante es cómo se está llegando a aquellos profesores que más lo necesitan. Aprovechando el hecho de que la gran mayoría tiene un celular con conexión intermitente a internet y está presente en redes sociales, se están realizando transmisiones en vivo donde pueden establecer contacto personal con asesores y recibir consejos sobre cómo dar sus primeros pasos en el uso de las herramientas digitales.

También se ofrecen mini talleres virtuales en pequeños grupos, donde los docentes pueden aprender y poner en práctica habilidades concretas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos. Además, se han implementado tutorías virtuales para aclarar dudas y plantear ideas.

Conclusiones

En resumen, la formación docente en tiempos de crisis es un desafío que requiere adaptarse a las necesidades actuales de los profesores. La pandemia ha brindado una oportunidad única para innovar y experimentar con nuevas estrategias educativas.

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Es fundamental ofrecer una formación pertinente, flexible y colaborativa que permita a los docentes crecer junto a sus colegas. Los nuevos formatos de formación virtual están demostrando ser especialmente eficaces para llegar a aquellos profesores que antes estaban más alejados de este entorno digital.

Ahora más que nunca, debemos acelerar el proceso educativo para que todos los estudiantes puedan recuperarse y nivelarse tras este periodo tan difícil. Pero también debemos aprovechar el impulso del momento y asegurarnos de crear unas aulas distintas, donde estudiantes y docentes sigan experimentando juntos y creciendo en su aprendizaje.

La crisis actual nos ha planteado enormes retos en el ámbito educativo. La formación docente juega un papel fundamental para preparar adecuadamente a los profesores frente a estos desafíos. Es necesario convertir las tecnologías digitales en aliadas para abordar problemas más profundos como el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, así como la atención a la diversidad en las aulas.

La crisis también ha brindado una oportunidad inesperada para que los profesores más alejados de las tecnologías digitales se animen a probar cosas nuevas y experimentar. La formación docente debe ser pertinente, flexible y colaborativa, permitiendo a los docentes escoger temáticas relevantes, aprender a su propio ritmo y compartir experiencias con colegas.

Se están implementando nuevos formatos de formación virtual, como transmisiones en vivo, mini talleres virtuales y tutorías virtuales, para llegar especialmente a aquellos docentes que más lo necesitan. Debemos aprovechar este impulso para crear unas aulas distintas donde estudiantes y docentes sigan creciendo juntos.

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