Aprendizaje reflexivo en sanidad: innovación y experiencia

Amigo, tengo que contarte algo increíble! Acabo de ver una charla TED y estoy alucinado. El ponente es un auténtico crack en su campo y ha compartido con nosotros su experiencia en aprendizaje experimental. Se trata de un médico especializado en cardiología y cuidados intensivos, un auténtico héroe de batas blancas!

Me ha fascinado cómo nos ha explicado

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver en un video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia sobre la simulación clínica avanzada y cómo esta herramienta puede transformar la forma en que nos formamos como profesionales de la salud.

La realidad detrás de la formación tradicional

El inicio del video nos muestra una recreación de una situación médica urgente: un hombre mayor ha sufrido un desvanecimiento en la vía pública y necesita atención médica inmediata. Aunque esta escena es ficticia, nos introduce al tema central: ¿qué tan preparados estamos para enfrentarnos a situaciones reales?

Los autores del video plantean que, en general, nuestra formación académica se basa en memorizar información teórica sin cuestionarnos el porqué o el para qué. Nos enseñan lo que debemos hacer y cómo hacerlo, pero no se fomenta la creatividad ni diferentes formas de abordar los problemas.

En el caso específico de los médicos, se menciona un hilo publicado por una famosa bloguera española titulado “Cosas que no te enseñan en la facultad de medicina y que son fundamentales para ser buen médico”. Este texto revela las dudas e inseguridades que muchos profesionales experimentan al enfrentarse a situaciones reales después de haber estudiado durante años.

Leer también:  La Fascinante Evolución del Universo

Hacia una nueva forma de aprendizaje

La simulación clínica avanzada surge como una respuesta a estas limitaciones en nuestra formación. Esta metodología consiste en recrear escenarios reales utilizando tecnología y maniquíes de alta fidelidad. De esta manera, los estudiantes y profesionales pueden practicar habilidades técnicas y no técnicas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión.

El video destaca que no basta con practicar estas habilidades una vez, sino que es necesario repetirlas, analizarlas y reflexionar sobre ellas para mejorar. La simulación clínica permite a los alumnos experimentar las consecuencias de sus decisiones en un entorno seguro, lo que reduce los errores y aumenta la confianza tanto en ellos mismos como en sus pacientes.

El papel del instructor

Los autores enfatizan que los instructores deben generar un ambiente de confianza donde los alumnos se sientan cómodos para expresarse, cuestionarse y recibir críticas constructivas. El rol tradicional del docente como autoridad absoluta debe ser reemplazado por una relación más colaborativa donde todos aprendemos juntos.

Es importante romper con el estereotipo de que el instructor siempre tiene todas las respuestas correctas. Los alumnos deben ser empoderados para pensar por sí mismos, explorar diferentes perspectivas y tomar decisiones fundamentadas. Los instructores tienen la tarea de guiar este proceso reflexivo sin juzgar ni imponer su visión.

Aprender a través de la experiencia

La medicina es una disciplina práctica donde muchas situaciones solo se aprenden viviéndolas. La simulación clínica nos permite experimentar estas situaciones antes de enfrentarnos a ellas en la realidad. Pero este enfoque no se limita solo al ámbito médico, sino que puede aplicarse a cualquier desafío o experiencia de nuestra vida.

Leer también:  El futuro es ahora: charla sobre el avance tecnológico

El video concluye destacando la importancia de combinar la reflexión y el aprendizaje para ser buenos profesionales y buenas personas. Aprender sin reflexionar es una pérdida de tiempo, pero reflexionar sin aprender es peligroso. La simulación clínica avanzada nos brinda una oportunidad única para crecer personalmente y mejorar nuestra práctica profesional.

La simulación clínica avanzada es una herramienta poderosa que nos permite practicar habilidades técnicas y no técnicas en un entorno seguro. Nos ayuda a desarrollar confianza, mejorar la comunicación y reducir los errores en nuestra práctica profesional. Además, fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.

No debemos conformarnos con memorizar información teórica sin cuestionarnos su aplicación práctica. La medicina (y cualquier otra disciplina) debe vivirse, experimentarse y reflexionarse para alcanzar un verdadero crecimiento personal y profesional.

Así que te invito a salir de tu zona de confort, a cuestionarte lo establecido y a buscar nuevas formas de aprendizaje. Solo así podremos convertirnos en mejores profesionales capaces de enfrentarnos a los desafíos del mundo real con confianza y seguridad.