Aprendizajes de pandemias pasadas: cómo enfrentar la crisis actual

Descubre cómo entender y narrar la historia del coronavirus con Daniel Balmaceda. ¡No te pierdas esta fascinante aventura de comprensión histórica! ¿Te apuntas?

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he aprendido de un fascinante video de una charla Tedx. En esta charla, el autor Daniel Balmaceda nos transporta a través del tiempo y nos habla sobre las pandemias que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia.

El pasado y sus enseñanzas

Cuando era niño, mi abuelo me regaló un libro de aventuras llamado “Los cazadores de microbios”. Aunque no despertó en mí la vocación por la medicina o la química, sí encendió mi pasión por la historia. Como viajero frecuente al pasado, quiero compartir con ustedes algunas lecciones importantes que podemos aprender de las pandemias que han afectado a nuestra especie.

La peste negra: una catástrofe medieval

En el siglo XIV, Europa fue devastada por una terrible pandemia conocida como la peste negra. Esta enfermedad, causada por un piojo que se movía en las ratas, comenzó en Asia y se extendió hasta Venecia, el puerto más cosmopolita de su tiempo. La mortandad fue impactante: entre 25 y 50 millones de europeos perdieron la vida debido a esta plaga. Los números en Asia fueron igualmente alarmantes.

La gripe española: una lección del siglo XX

Más cerca en el tiempo, durante el siglo XX tuvimos otra epidemia devastadora: la gripe española. Esta enfermedad surgió en 1918 con soldados norteamericanos que se preparaban para ir al frente de batalla en la Primera Guerra Mundial. Contagiaron a las poblaciones de los puertos franceses y desde allí se propagó por todo el continente. A pesar de su nombre, no tuvo origen en España, sino que fue llamada así debido a una distorsión de la realidad impulsada por el gobierno y la prensa española.

Leer también:  Consejos para ventas exitosas: secretos de un experto

En aquella ocasión, uno de cada cinco infectados murió y entre 10 y 30 millones de personas perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. La gripe española mató a 50 millones de personas en todo el mundo, reduciendo la población mundial en un 32,5%. Estos números son impactantes y nos muestran las consecuencias devastadoras que puede tener una pandemia.

Lecciones aprendidas

De todas estas tragedias podemos extraer enseñanzas importantes:

Peligrosidad del virus y desinformación

Una lección fundamental es que la peligrosidad del virus se potencia con la desinformación. En el siglo XIV se culpaba al estilo de vida pecaminoso como causante de la peste negra, mientras que en el siglo XX se distorsionó la realidad respecto a las verdaderas causas de la gripe española. Ambas situaciones llevaron a respuestas ineficaces para combatir estas enfermedades.

Mantenernos alerta

Otra lección importante es mantenernos alerta incluso después de superar una pandemia. Históricamente ha habido segundas y terceras oleadas que han afectado a los desprevenidos. Es fundamental estar preparados para enfrentar cualquier situación que pueda surgir en el futuro.

Las pandemias del pasado nos enseñan valiosas lecciones. La desinformación y la falta de preparación pueden potenciar los efectos devastadores de un virus. Sin embargo, también podemos vislumbrar tiempos maravillosos de crecimiento y renacimiento después de superar estas crisis. Así como el Renacimiento surgió después de la peste negra, y la década de 1920 fue una época fructífera y vanguardista tras la gripe española, podemos esperar un futuro prometedor incluso en medio de las adversidades.

No debemos temer al final del túnel, porque siempre hay luz al final del camino.

Leer también:  Construye tu Momentum en tecnología

Fuente:

Balmaceda, Daniel. “Lecciones aprendidas de las pandemias”. TedxTalks, 2021.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.