Aprovecha el tiempo: secretos revelados para una vida exitosa

¡Dale un vistazo a esta charla TED llena de inspiración y aprendizaje! Descubre los secretos de Claudio, un emprendedor apasionado.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que vi recientemente y que me dejó pensando en muchas cosas. Se llama “Cuestionando el dogma: la clave para emprender con éxito” y fue presentada por Claudio Selva. En esta charla, Claudio nos invita a reflexionar sobre la independencia, los emprendimientos y el aprendizaje a través de experiencias propias.

La búsqueda de la independencia

Desde que somos pequeños, buscamos nuestra independencia. Queremos hacer lo que nos gusta, tener nuestro propio espacio y ser económicamente autosuficientes. A medida que crecemos, estas necesidades se hacen más fuertes y comienza la cuestión: ¿cómo lograrlo?

El auge de los emprendedores

En la actualidad, estamos presenciando un auge muy importante de emprendedores. Esto se debe en gran parte al avance tecnológico, que ha permitido competir con las grandes empresas casi de igual a igual y con poco dinero. A simple vista, parece algo muy bueno: todo por ganar y poco riesgo. Pero ¿es realmente así?

Claudio nos invita a reflexionar sobre esto haciéndonos una pregunta simple: ¿cuántos de nosotros hemos intentado tener nuestro propio emprendimiento o negocio? Y aún más importante, ¿cuántos todavía lo tienen? La respuesta es sorprendente: son pocos los que continúan con su negocio propio.

La falta de experiencia como factor común

Claudio analiza esta situación y encuentra un factor común entre aquellos que no logran mantener su emprendimiento: la falta de experiencia. Muchos de ellos nunca han trabajado para alguien más, o si lo han hecho, no estaban del todo contentos en ese trabajo. Y aquí es donde Claudio nos presenta una anécdota personal que ilustra su punto.

Leer también:  Claves para una vida plena: cómo la natación puede llevarte a grandes logros

La importancia de la experiencia

Cuando Claudio terminó la escuela, tuvo que trabajar para poder costear sus estudios. Consiguió un trabajo en una empresa y rápidamente ascendió, asumiendo cada vez más responsabilidades. Incluso llegó a quedarse a cargo del negocio cuando su jefe se iba de vacaciones.

Después de un tiempo, decidió poner su propio negocio y duró solo seis meses. En ese momento se frustró mucho porque pensaba que al tener experiencia trabajando para otros, podría hacerlo por sí mismo. Pero había algo que nadie le pudo transmitir: la experiencia no se puede acelerar ni transmitir.

El aprendizaje a través de caídas propias

Claudio nos muestra una representación visual muy clara: un niño intentando subir a un árbol y cayendo ante las advertencias de su madre. La madre ya vivió esa experiencia y aunque advirtió al niño sobre los peligros, él debía aprenderlo por sí mismo.

De igual manera ocurre con los emprendimientos. No importa cuánto conocimiento tengamos o cuántos recursos poseamos, hay algo que solo podemos aprender cayéndonos y levantándonos: la experiencia propia.

Los tres pilares para un negocio exitoso

Claudio continúa su charla hablando sobre los tres pilares fundamentales para tener un negocio exitoso: la venta, la administración y el saber hacer del negocio en el que nos diferenciamos del resto.

Él mismo pasó por diferentes empleos hasta que finalmente tuvo la oportunidad de formar parte de una empresa donde se le ofreció armar una nueva unidad de negocio. Con experiencia en ventas y unidades de negocios anteriores, aceptó emocionado. Sin embargo, cuando llegó el momento de repartir las ganancias, se dio cuenta de que solo quedaba un poco más que su sueldo como empleado. Fue entonces cuando entendió que le faltaba fortalecer el pilar de la administración.

Leer también:  Reconstruyendo Sueños: Cómo aplicarlo en tu propia vida

Pertenecer y aprender

Claudio concluye su charla enfatizando en la importancia de pertenecer a organizaciones, comisiones o cooperadoras. Todas las instituciones tienen algo para enseñarnos y es a través del tiempo y la pertenencia que podremos adquirir esa experiencia necesaria para alcanzar el éxito.

La charla “Cuestionando el dogma: la clave para emprender con éxito” nos invita a reflexionar sobre nuestra búsqueda de independencia y emprendimiento. Claudio Selva nos muestra cómo la falta de experiencia propia puede ser un obstáculo para mantener nuestros propios negocios. Nos recuerda que no podemos acelerar ni transmitir esa experiencia, sino que debemos vivirla por nosotros mismos.

Además, Claudio destaca la importancia de fortalecer los tres pilares fundamentales para un negocio exitoso: la venta, la administración y el saber hacer del negocio en el que nos diferenciamos. Y nos anima a pertenecer a organizaciones y aprender de ellas, ya que es a través del tiempo y la pertenencia que adquiriremos esa experiencia necesaria.

Así que recordemos darle tiempo al tiempo, aprender de nuestras caídas propias y nunca dejar de buscar nuestro propio camino hacia el éxito. ¡Vamos por ello!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.