Arquitectura y Entorno: Claves para Mejor Ciudad

Descubre cómo la arquitectura puede transformar nuestro entorno para mejor. Te lo cuento todo en mi artículo sobre esta fascinante charla Tedx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver en un video de una charla TEDx. Se trata de una historia inspiradora sobre un grupo de arquitectos que aprendieron valiosas lecciones a lo largo de su trayectoria. En esta charla, el autor, Rama Estudio, nos cuenta cómo enfrentaron diferentes desafíos y cómo lograron superarlos trabajando en equipo.

El proyecto grandioso

La historia comienza hace 12 años, cuando Rama Estudio y sus compañeros se encontraban en la universidad. Escucharon sobre un proyecto para la rehabilitación de unas escalinatas en Ambato y decidieron presentar su idea ante las autoridades locales. Trabajaron intensamente durante dos semanas para crear el mejor proyecto del mundo, pero al finalizar la presentación solo recibieron un simple “gracias” y nunca más volvieron a recibir noticias al respecto.

Cinco años después, el mismo proyecto regresó a sus manos. Esta vez decidieron abordarlo desde otra perspectiva: involucrando a los habitantes del lugar. Con la ayuda de gestores culturales, artistas y académicos, realizaron proyectos participativos donde los vecinos expresaban sus problemas y posibles soluciones. Además, contaron con el apoyo financiero de una empresa privada para llevar a cabo la rehabilitación de las escalinatas.

Torno: Un espacio compartido

Otro desafío al que se enfrentó Rama Estudio fue encontrar un espacio adecuado para trabajar cuando recién se graduaron como arquitectos. Sin dinero ni recursos propios, decidieron buscar un lugar flexible y económico. Después de una exhaustiva búsqueda, encontraron un galpón en desuso en el barrio Rumipamba y lo acondicionaron con materiales reciclados.

Leer también:  El poder de la música: más allá de los límites

Este espacio se convirtió en un lugar de encuentro para más de 30 estudios independientes y alrededor de 150 personas, donde compartieron ideas, colaboraron y desarrollaron proyectos juntos. Aunque el proyecto recibió reconocimiento y premios por su diseño innovador, Rama Estudio se dio cuenta de que lo más valioso no era el espacio físico, sino las personas y las ideas que fluían dentro de él.

Actuemos frente al terremoto

En 2016, Ecuador fue sacudido por un devastador terremoto que dejó a cientos de personas sin hogar. Ante esta tragedia, Rama Estudio decidió actuar junto con otros arquitectos independientes. Se organizaron como colectivo civil llamado “Actuemos” y trabajaron desde Quito para brindar apoyo a las zonas afectadas.

Más de 200 personas se unieron para generar metodologías de trabajo en equipo, establecer centros de donación y acopio, así como desarrollar proyectos técnicos y construir refugios temporales. Lo más importante fue comprender que la ayuda no solo consistía en construir casas, sino también en generar espacios colectivos donde la comunidad pudiera organizarse para enfrentar la reconstrucción.

El poder del trabajo colectivo

A lo largo de su experiencia, Rama Estudio aprendió varias lecciones importantes. Comprendieron que trabajar en equipo potencia los resultados e impacta de manera significativa en la comunidad. Además, se dieron cuenta de que los proyectos arquitectónicos no solo deben enfocarse en la estética y el diseño, sino también en el impacto social y ambiental.

El autor destaca la importancia de compartir ideas, trabajar juntos y reconocer el valor del trabajo colectivo. Propone que la industria de la arquitectura y la construcción se transforme a través de un manifiesto colectivo que promueva sistemas más sostenibles e innovadores.

Leer también:  Descubre el arte culinario saludable con la cocina viva

La historia de Rama Estudio nos enseña que las soluciones más efectivas surgen cuando trabajamos en equipo y colaboramos con diferentes actores sociales. A través del aprendizaje compartido, podemos generar proyectos más impactantes y transformar nuestra sociedad. Así que ¡pongámonos manos a la obra y actuemos juntos para crear un mundo mejor!