Arte como resistencia: encuentra equilibrio y paz en un mundo ruidoso

¿Hacer silencio? ¡Descubre cómo el arte puede ser tu refugio en medio del caos! Aprende de Alam Sarmiento en esta imperdible charla TED.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un fascinante video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia impartida por Alam Sarmiento, donde expone su visión sobre el arte como resistencia. Esta charla me ha dejado pensando y reflexionando sobre la importancia del arte en nuestra sociedad actual.

El poder del miedo

Sarmiento comienza hablando sobre cómo vivimos en un mundo lleno de miedo y ansiedad. Nos sentimos constantemente amenazados y buscamos desesperadamente respuestas y soluciones a través de palabras e imágenes que consumimos sin cesar. Pero, ¿qué ocurre cuando nos damos cuenta de que estas palabras e imágenes no pueden salvarnos?

Los artistas también están inmersos en esta batalla contra el miedo. Buscan ser reconocidos, destacar entre los demás, pero ¿por qué? Tal vez porque todos tenemos esa necesidad de llenar un vacío que tal vez no existe realmente. Nos hemos convertido en islas encerradas en nosotros mismos, preocupados únicamente por nuestras propias experiencias.

La resistencia a través del arte

Pero Sarmiento plantea una interesante idea: ¿y si el arte se convierte en nuestra forma de resistir? No se trata de cambiar o arreglar la sociedad, sino más bien de enfrentarnos al miedo y encontrar formas creativas de resistirlo.

Nos cuenta dos historias conmovedoras que ilustran esta idea. La primera es sobre unos monjes budistas en India que pasan sus días cantando y tocando tambores sin importarles si alguien los escucha o no. Lo hacen como una forma de resistir a la violencia en el mundo.

Leer también:  Cómo un clarinete y Stravinsky reviven un pueblo español

La segunda historia es sobre un niño que, en medio de un taller de artistas, decide escribir la palabra “resistir” en una piedra con un cincel y un mazo. Aunque los artistas intentan detenerlo al principio, finalmente comprenden que este niño ha encontrado su propia forma de resistencia a través del arte.

Tres tareas para resistir

Sarmiento propone tres tareas que podemos llevar a cabo para resistir:

Hacer silencio

En nuestra sociedad ruidosa y llena de distracciones constantes, hacer silencio se convierte en un acto revolucionario. Tomarnos el tiempo para disfrutar del silencio nos permite conectar con nosotros mismos y encontrar respuestas desde nuestro interior.

Preguntar y cuestionar

Volver a preguntarnos, a cuestionar las cosas sin buscar respuestas inmediatas nos ayuda a mantenernos en constante búsqueda y aprendizaje. La pregunta se convierte en un camino hacia nuevas posibilidades.

Jugar amorosamente

El juego puede ser una poderosa herramienta para resistir. Pero no se trata solo de jugar por jugar, sino de jugar amorosamente. El amor, el cariño y el cuidado por los demás son fundamentales en esta forma de resistencia.

A través del arte podemos encontrar formas creativas e individuales de resistir al miedo que nos rodea. No se trata de cambiar el mundo, sino de enfrentarnos a nosotros mismos y buscar respuestas desde nuestro interior. Hacer silencio, preguntar y cuestionar, y jugar amorosamente son las tres tareas que Sarmiento propone para resistir.

Así que te invito a reflexionar sobre estas ideas y encontrar tu propia forma de resistencia a través del arte. No tengas miedo de ser tú mismo y expresarte libremente. ¡El arte puede ser una poderosa herramienta para crear un cambio positivo en el mundo!

Leer también:  Música sin fronteras: el futuro de la música chilena