Brindando apoyo digno y significativo: lecciones de Luly Tejada

Descubre cómo ayudar a la comunidad de manera digna y respetuosa en esta fascinante charla TEDx. ¡No te la pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que realmente me ha impactado. Se trata de una increíble mujer llamada Luly Tejada, quien nos cuenta su experiencia personal y los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de su vida. Su historia comienza en la secundaria, donde ella se sentía como una niñera profesional debido a que vivía en una cuadra llena de niños. Siempre tomaba la responsabilidad de cuidarlos y disfrutaba enormemente estar rodeada de ellos.

Pero un día, durante unas vacaciones, Luly decidió convencer a su mamá para llevarla a un orfanato con la intención de ser voluntaria. Sin embargo, debido a su timidez, se quedó en el carro mientras su mamá preguntaba por ella. Para su sorpresa, cuando regresaron al auto, su mamá le dijo que no aceptaban voluntarios porque los niños ya estaban siendo atendidos por las personas del lugar. En ese momento, Luly no entendió por qué no querían aceptar su ayuda.

Años después, Luly comprendió que lo que esos niños necesitaban era seguridad y constancia, algo que ella no podía ofrecerles en aquel entonces. Esta experiencia cobró relevancia nuevamente cuando el cáncer llegó a la familia de Luly. Ella misma es sobreviviente de cáncer pediátrico y tiene 30 años dedicados al estudio del sistema de salud y las necesidades de los pacientes con cáncer.

Contemplando las necesidades y dignidad

Si hay algo importante que Luly ha aprendido en su vida es a contemplar las necesidades y la dignidad de los demás. En nuestro país, solemos querer ayudar sin tomarnos un momento para entender qué es lo que realmente necesita la otra persona. Y esto no solo ocurre en el ámbito de la salud.

Leer también:  Descubre tu propósito a través de la innovación

Luly nos cuenta sobre su experiencia como paciente de cáncer y cómo muchas veces las personas externas al hospital intentan entregar donativos o grabar videos en áreas donde los pacientes se encuentran vulnerables. Esto puede parecer insignificante, pero puede tener consecuencias negativas si no se tiene en cuenta la prioridad de respetar y proteger la dignidad de los pacientes.

En nuestro país, todos los pacientes tienen derechos, incluyendo el derecho a un trato digno por parte del personal médico y el derecho a la confidencialidad. Estos derechos no desaparecen cuando se trata de niños o personas vulnerables, por lo que también debemos ser conscientes del impacto que nuestras acciones pueden tener en ellos.

El poder del compartir con dignidad

Luly también nos habla sobre el poder del compartir con dignidad. Nos invita a desaprender ciertas formas de ayuda que nos han enseñado y a considerar siempre las necesidades y la dignidad de los demás antes de actuar. No se trata solo de ayudar por ayudar, sino hacerlo con empatía, amor e interés genuino.

Nuestra sociedad está obsesionada con acumular likes y ser relevantes en redes sociales, pero debemos recordar que nuestras acciones pueden tener un impacto duradero en la vida de otras personas. Luly nos insta a compartir situaciones sin dañar ni lastimar la dignidad de nadie, protegiendo la privacidad y los detalles íntimos de cada individuo.

La charla de Luly Tejada nos enseña que es fundamental contemplar las necesidades y la dignidad de los demás en todas nuestras acciones. Ya sea en el ámbito de la salud o en cualquier otro aspecto de la vida, debemos tomar un momento para entender qué es lo que realmente necesita la otra persona antes de actuar.

Leer también:  Descubre los secretos de éxito y actitud que te motivarán a perseguir tus sueños

A veces, solo hace falta una cosa para ayudar: hacerlo con dignidad.

Así que te invito a reflexionar sobre esto y a ser consciente del impacto que tus acciones pueden tener en los demás. Juntos podemos construir una sociedad más empática y respetuosa, donde prevalezca el amor y el interés genuino por los demás. ¡Hagamos del mundo un lugar mejor!