Cambiando la percepción del ‘sexo débil’: Desafinando estereotipos

¡Descubre cómo romper con los estereotipos y luchar por tus sueños! Una charla TED que te inspirará a ser quien quieras ser.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado realmente impactado. Acabo de ver un video de una charla Tedx que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de luchar por nuestros sueños y no permitir que los estereotipos y prejuicios nos limiten. La ponente, Angelica Aranda, una mujer valiente y decidida, nos cuenta su historia personal en la cual se enfrentó a obstáculos y discriminación simplemente por ser mujer.

Una sociedad llena de oportunidades

Angelica comienza su relato destacando cómo en su país, las mujeres tienen el derecho y la libertad para desarrollarse en cualquier ámbito: político, social o económico. Ella misma experimentó esto cuando decidió estudiar electrónica, convencida de que tenía la capacidad para ello.

El choque con la realidad

Sin embargo, lo ilógico comenzó cuando Angelica se encontró con rechazos desproporcionados al intentar representar a las máquinas como técnica en electrónica. La mayoría le dijo que lo iban a pensar y uno incluso le explicó amablemente las razones detrás de su negativa: “Eres mujer” y “las mujeres se embarazan”. Estas palabras reflejan los estereotipos sexistas arraigados en nuestra sociedad.

Demostrando su valía

Pero Angelica no se dejó vencer por estas limitaciones impuestas injustamente sobre ella. Decidió demostrarle al mundo entero que era capaz y competente tanto física como mentalmente. Además de ser técnica en electrónica, era una levantadora de pesas destacada a nivel nacional. Su determinación y esfuerzo la llevaron a levantar 130 kilos, superando las expectativas y demostrando que las mujeres pueden lograr grandes cosas.

Leer también:  Reflexiones sobre el mundo que queremos

El mito del sexo débil

Angelica cuestiona el concepto de “sexo débil” que se ha atribuido históricamente a las mujeres. Menciona cómo las madres mexicanas son las primeras en levantarse y atender todas sus responsabilidades familiares sin descanso, incluso cuando están enfermas. Este es solo un ejemplo de cómo las mujeres demuestran su fortaleza diariamente.

No es una guerra de sexos

A pesar de todo lo expuesto, Angelica hace hincapié en que no se trata de una lucha entre hombres y mujeres. Reconoce que también hay hombres que sufren violencia de género y enfrentan estereotipos limitantes en ciertas profesiones consideradas “femeninas”. La igualdad debe ser para todos.

Somos libres para hacer lo que queramos

En resumen, esta charla me ha dejado con una clara lección: no debemos permitir que nadie nos diga qué podemos o no podemos hacer por el simple hecho de nuestro género. Tenemos el derecho y la libertad para perseguir nuestros sueños y demostrar nuestra valía en cualquier ámbito.

Nadie debería tener el poder de negarnos ese derecho tan preciado. Debemos reclamar nuestras oportunidades, luchar contra los estereotipos arraigados en nuestra sociedad y demostrar que somos capaces de lograr lo que nos propongamos. Como dice Angelica, si no hay un camino, ¡fabrícatelo tú mismo!

Recuerda, no será fácil, pero tampoco es imposible. Si creemos en nosotros mismos y perseveramos, podremos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuestros sueños.

¡Sigamos luchando por una sociedad más igualitaria y justa para todos!