Carnaval de Zamba y Canuta: una visión juvenil

¿Te gusta el arte y reírte un rato? Descubre cómo Zamba y Canuta, una murga chilena, nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad nacional.+

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo mi experiencia al ver un fascinante video de una charla Tedx. El autor, Zamba y Canuta, nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y cómo podemos hacer de este mundo un lugar mejor, más justo y consciente.

El poder del humor y la crítica social

Zamba y Canuta nos presentan su segundo montaje titulado “Eso”. Su objetivo es que los espectadores, a través del humor, la crítica social y la sátira, cuestionen sus propias prácticas, realidades y lo que ocurre en el lugar donde vivimos. Nos invitan a escuchar atentamente para reflexionar sobre estos temas tan importantes.

Una realidad compleja

Durante la charla, Zamba y Canuta abordan diversos aspectos de nuestra sociedad chilena. Hablan sobre los empresarios que viven entre lujos mientras el pueblo sufre las consecuencias. Critican al gobierno por no cumplir con las necesidades básicas de sus ciudadanos. También mencionan el poder e influencia negativa que tiene la iglesia en muchos aspectos de nuestras vidas.

Pero no todo es negativo. Los protagonistas destacan que ser chileno ya no es tan malo como antes. Hacen referencia al éxito de la selección femenina de fútbol en el mundial, resaltando que hay muchas cosas positivas en nuestro país que no siempre se reflejan en los medios de comunicación.

El rol de las mujeres

Zamba toma un momento para hablar sobre las mujeres en nuestra sociedad. Destaca el arduo trabajo que realizan día a día, desde despertarse temprano para preparar el desayuno y llevar a los niños al colegio, hasta su labor en el hogar y en sus empleos. Critica la falta de igualdad y respeto hacia las mujeres, señalando que es necesario un cambio real y acciones concretas para lograrlo.

Leer también:  Descubre los increíbles beneficios del blues

La murga feminista autogestionada

Canuta nos introduce al concepto de la murga, un género músico-teatral originario de Uruguay. En este país, las murgas están compuestas principalmente por hombres. Sin embargo, hace más de siete años nació la agrupación Murgas Sanz by Canuta como una respuesta a esta realidad. Se definen como una agrupación feminista autogestionada que utiliza la voz y la música para denunciar y reflexionar sobre temas que afectan tanto a hombres como mujeres en nuestra sociedad.

Un gran logro para ellos ha sido grabar su primer disco profesional llamado “Como nuestro show hecho en Chile”. La autogestión no solo les ha permitido generar sus propios recursos económicos, sino también trabajar colectivamente en la realización y gestión de sus montajes.

Zamba y Canuta nos han dejado mucho material para reflexionar. Nos invitan a cuestionarnos nuestras prácticas diarias, nuestras realidades y lo que ocurre en nuestro entorno. El humor, la crítica social y la sátira son herramientas poderosas para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

Nos instan a tomar acciones reales hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres; acciones que vayan más allá de los discursos y que demuestren un sincero respeto hacia todas las personas. La autogestión es una forma de empoderamiento que nos permite generar nuestros propios recursos y trabajar en conjunto para lograr nuestras metas.

Así que, te invito a reflexionar sobre lo visto en esta charla Tedx. ¿Qué cambios puedes hacer en tu vida diaria para contribuir a un mundo mejor y más consciente? Recuerda, el poder está en nuestras manos.