Claves para el éxito en la gestión del futuro

¿Quieres descubrir qué se siente ser un policía? Descubre el verdadero significado del servicio en esta inspiradora charla TEDx.

me encontré viendo un video de una charla Tedx muy interesante titulada “Construyendo la mentalidad del líder policial”. El ponente, el Coronel Luis Ernesto García Hernandez, compartió su experiencia como policía y cómo ha trabajado para cambiar la percepción que se tiene de esta profesión.

El Coronel García comenzó su charla hablando sobre el sacrificio, la vocación y la entrega que los policías hacen todos los días por servir a los demás. Para muchos, la policía es un mundo desconocido que solo se percibe a través del uniforme o de las noticias en los medios de comunicación. Sin embargo, él nos revela que la policía es mucho más que eso. Es una profesión que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos.

El ponente compartió cómo creció en un entorno familiar y personal marcado por la cultura policial. Su padre era policía y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en unidades policiales. A pesar de esto, inicialmente decidió estudiar ingeniería de minas, pero después de seis meses se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser policía.

Durante sus 30 años en el servicio policial, el Coronel García ha sido testigo tanto del lado oscuro como del lado gratificante de esta profesión. Ha visto cómo muchas personas tienen una percepción errónea sobre lo que significa ser policía y cómo contribuye a mejorar la calidad de vida en las comunidades.

En su búsqueda por construir el futuro de la profesión policial, el Coronel García lideró un proyecto para institucionalizar Ameripol dentro de la Organización de Estados Americanos. Durante este proceso tuvo conversaciones informales con embajadores y representantes de diferentes países, y uno de ellos le dijo que veía a la policía como alguien que simplemente toca un silbato o recibe coimas en la calle. Este comentario fue un punto de inflexión para el Coronel García, ya que se dio cuenta de que aún hay muchos estereotipos y prejuicios sobre la labor policial.

Leer también:  Descubre cómo Romina cambió su vida y la de su familia a través de las finanzas en familia

Después de este encuentro, el Coronel García se dedicó a repensar la profesión policial desde diferentes perspectivas. Encontró en la academia una oportunidad para gestionar el futuro de la policía nacional de Colombia y formar a las nuevas generaciones de líderes policiales. Junto con su equipo humano, comenzaron a descubrir los atributos modernos que debe tener un líder policial: orientación hacia el servicio, conocimiento científico, habilidades técnicas y sociales, entre otros.

Para lograr esto, han trabajado en investigaciones aplicadas para identificar las habilidades necesarias en los profesionales policiales. También han rediseñado los planes educativos para incluir aspectos fundamentales como liderazgo, ética e integridad. Además, han creado una infraestructura adecuada para poner en práctica lo aprendido en las aulas.

El Coronel García también resalta la importancia de aprovechar la tecnología en la educación policial. Considera que es fundamental adaptarse a las nuevas generaciones y utilizar herramientas digitales para enseñar e interactuar con los estudiantes.

En resumen

La charla del Coronel Luis Ernesto García Hernandez nos muestra cómo ha trabajado incansablemente para cambiar la percepción negativa sobre los cuerpos policiales. Su experiencia personal como hijo de un policía y su trayectoria profesional le han permitido entender la importancia de construir una mentalidad de líder policial.

El Coronel García nos invita a repensar la profesión policial y a anticiparnos a los desafíos y amenazas del futuro. Destaca la relevancia de la educación en este proceso, ya que permite encontrarle sentido a nuestra labor, investigar nuevas formas de mejorar el servicio y adaptarse a las nuevas realidades.

En definitiva, el mensaje principal que podemos extraer de esta charla es que solo a través de una educación integral y enfocada hacia el futuro podremos construir una mentalidad sólida en los líderes policiales. Esto no solo beneficiará a los cuerpos policiales, sino también a la sociedad en general, brindando un mejor servicio y protección para todos.

Leer también:  Desafíos de movilidad en Monterrey: Transformando la ciudad