Claves para reinventarse: innovación constante y productividad

Imagínate que estás viendo una charla TED llena de inspiración y conocimientos que te encantaría compartir con los demás. Bueno, eso es exactamente lo que he hecho. He visto una charla TED fascinante presentada por Rodrigo Ruiz, un apasionado de la política pública y el crecimiento del emprendimiento juvenil. En mi artículo, te contaré todo lo que he aprendido y resumiré las ideas

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he descubierto en un video de una charla Tedx. En este video, el autor, Rodrigo Ruiz Ballesteros, nos habla sobre la importancia del propósito y la innovación en nuestra sociedad.

El poder del propósito

Ruiz Ballesteros comienza su charla reflexionando sobre cómo en tan solo 200 años hemos experimentado cambios significativos en la forma de movilidad. Desde carretas tiradas por caballos hasta los avances actuales en viajes interplanetarios, personas como León Mosca han revolucionado nuestra historia y cambiado nuestra visión del mundo.

El autor destaca que cuando grandes mentes le transmiten a su equipo de trabajo un propósito claro y todos los miembros de la organización se sienten conectados a ese propósito, es cuando se logran alcanzar grandes objetivos. El ejemplo del Empire State Building es mencionado para ilustrar esto: aunque los arquitectos tenían un presupuesto limitado y competían con otro edificio famoso, lograron construir el rascacielos más alto porque cada persona involucrada conocía su propósito y objetivo dentro de esa organización.

La importancia de la innovación

Ruiz Ballesteros resalta que países como Estados Unidos y Alemania han hecho de la innovación el centro clave de sus políticas públicas y desarrollo empresarial. Estas naciones lideran no solo en patentes registradas, sino también en personas con doctorados o maestrías.

Leer también:  Conéctate con tu esencia: La inspiradora historia de María Reyna

Nuestro orador señala que invertir en investigación e innovación es fundamental para el crecimiento de una sociedad. Destaca cómo el gobierno estadounidense invirtió en la investigación que llevó al desarrollo del internet, cambiando nuestras vidas para siempre.

En su estado natal, Querétaro, Ruiz Ballesteros destaca cómo han apostado por la innovación y han pasado de tener una fábrica textil hace 200 años a ser líderes en investigación y desarrollo tecnológico. La industria 4.0 ha encontrado un lugar destacado en esta región mexicana, con universidades ofreciendo carreras enfocadas en este campo y empresas aeroespaciales y automotrices estableciéndose allí.

La cultura de la innovación

Nuestro orador menciona que vivimos en un momento crucial para la humanidad después del año 2020. Destaca las comunidades digitales como nuevas formas de gobernanza y plantea preguntas sobre cómo regularlas adecuadamente sin limitar la libre expresión.

Ruiz Ballesteros propone crear instituciones dedicadas a la innovación y el emprendimiento que apoyen a los jóvenes con programas sociales y enseñanza práctica sobre negocios. Él llama a esto “la cultura de la innovación” y cree firmemente que si se promueve activamente, México podría convertirse en un país completamente diferente.

El poder de las ideas jóvenes

Nuestro autor comparte su experiencia trabajando como servidor público e identifica dos tipos de personas: aquellas mayores que temen perder su trabajo ante jóvenes talentosos, y aquellas mayores con curiosidad intelectual genuina hacia las ideas jóvenes. Ruiz Ballesteros enfatiza la importancia de rodearse de personas que te impulsen y guíen en lugar de aquellas que intentan limitarte.

En conclusión, Ruiz Ballesteros nos invita a exigir instituciones que crean en nuestras ideas, incentiven el emprendimiento y permitan la innovación en cualquier situación. Él cree firmemente que si seguimos generando buenas ideas, construyendo y desarrollando, podemos estar entre aquellos que revolucionarán nuestro mundo.

Leer también:  De la carencia a la potencia: cómo potenciar tus habilidades y capacidades

La charla Tedx del autor Rodrigo Ruiz Ballesteros nos enseña sobre el poder del propósito y la innovación. Destaca cómo un propósito claro puede llevarnos a alcanzar grandes objetivos, mientras que la innovación es fundamental para resolver los desafíos actuales. Nos invita a crear una cultura de la innovación y rodearnos de personas con curiosidad intelectual hacia nuestras ideas jóvenes. Si exigimos instituciones comprometidas con estas ideas, podremos transformar nuestra sociedad.

Ahora me gustaría preguntarte: ¿qué opinas tú sobre el poder del propósito y la importancia de la innovación? ¿Crees que México puede convertirse en un país líder en estos aspectos? ¡Déjame tus comentarios!