Co-creación: Tocando puertas para el cambio inspirador

¿Alguna vez has visto una charla TED que te ha dejado pensando durante días? Pues bien, acabo de ver una de esas charlas y estoy emocionado por compartir contigo todo lo que he aprendido. El ponente en cuestión es Juanita Buitrago, una educadora, innovadora y líder con un gran talento para conectar personas e ideas. Nacida en Medellín, Colombia, Juanita ha pasado

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo increíble que descubrí en un video de una charla TEDx. Se trata de una historia inspiradora sobre cómo una niña inmigrante encontró su pasión por el aprendizaje y se convirtió en una líder educativa. Esta charla, presentada por Juanita Buitrago, nos muestra la importancia de involucrar a los jóvenes en la creación de contenido educativo y cómo podemos aprovechar las herramientas digitales para motivarlos.

Una historia de superación

La charla comienza presentándonos a esta niña, quien emigró desde Colombia hacia Estados Unidos junto a su familia en 1998. Desde muy joven, mostró un gran interés por aprender y leer novelas de ficción. Sin embargo, se enfrentó a numerosos desafíos al adaptarse a un nuevo país con diferencias culturales y lingüísticas.

Para ayudar a sus padres a navegar el sistema educativo, comenzó a traducir cartas que recibían en casa y buscar recursos para acceder a la universidad y solicitar becas. A lo largo de varios años, aprendió cuál era la mejor forma de estudiar y qué herramientas necesitaba para tener éxito académico.

Asumiendo el rol de facilitadores

Juanita destaca que muchos jóvenes como ella asumen el rol de facilitadores de su propia enseñanza. A pesar de ello, cuando creamos experiencias educativas tendemos a centrarnos más en los profesores y adultos involucrados, dejando fuera la perspectiva e ideas valiosas que los jóvenes pueden aportar.

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En su trabajo en un centro educativo, Juanita y su equipo se dieron cuenta de que muchas familias no tenían acceso a computadoras, pero sí contaban con smartphones y acceso a redes sociales. En lugar de frustrarse por esta limitación, decidieron aprovechar las herramientas que estas familias ya tenían.

El poder de las redes sociales

Para crear contenido educativo accesible y motivador, el equipo decidió utilizar plataformas de video en redes sociales como YouTube o TikTok. Estas herramientas eran populares entre las niñas a quienes querían llegar, ya que les permitían expresarse y compartir sus ideas.

Juanita menciona que TikTok es una red social donde los usuarios pueden ver videos cortos de entre 10 y 60 segundos. Con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, esta plataforma fomenta la creatividad al ofrecer efectos visuales y música para personalizar los videos.

Creadores de contenido educativo

La clave del éxito del proyecto fue involucrar a las niñas en la creación del contenido educativo. En lugar de basarse únicamente en estándares estatales o resultados esperados por organizaciones, se centraron en actividades divertidas e interpretativas que permitieran a las jóvenes participar activamente en el proceso de aprendizaje.

A lo largo de la charla, Juanita comparte ejemplos concretos como un proyecto sobre la naturaleza donde invitaba a las niñas a observar un pequeño ecosistema dentro de un círculo trazado en el suelo. También realizaron proyectos artísticos utilizando elementos naturales.

Superando obstáculos

Juanita reconoce que utilizar TikTok también presentó algunos desafíos. Al ser una plataforma pública, no podían asegurar que las interacciones provenían exclusivamente de niñas registradas en su programa. Sin embargo, el algoritmo de la plataforma les permitía estimar que la mayoría de sus seguidores eran niñas entre 8 y 14 años.

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Otro tema importante fue la seguridad en línea, ya que algunos padres tenían preocupaciones sobre el contenido creado por otros usuarios en TikTok. A pesar de esto, Juanita destaca los aprendizajes obtenidos durante el proceso y cómo han ido mejorando la calidad del contenido a medida que ganaban más seguidores y recibían comentarios positivos.

La charla de Juanita Buitrago nos muestra la importancia de involucrar a los jóvenes en la creación de contenido educativo y aprovechar las herramientas digitales para motivarlos. Nos invita a reflexionar sobre cómo podemos romper barreras e innovar en nuestros métodos educativos, centrándonos siempre en los intereses y necesidades de los estudiantes.

Debemos recordar que cada joven tiene el potencial para convertirse en un líder educativo como Juanita, solo necesitamos brindarles las oportunidades adecuadas. ¡Es hora de empoderar a nuestros jóvenes y crear experiencias educativas realmente significativas!

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