Cómo alcanzar tu sueño: inspiración y motivación para lograrlo

¿Siempre has querido saber cómo hacer realidad tus sueños? Pues, déjame decirte que he descubierto una charla TED que te va a fascinar.

Hace muchos años, cuando estaba en sexto grado de la escuela, recuerdo haberme reunido con mis amigos en una especie de plaza. Estábamos como en una especie de conversatorio, hablando de fútbol y de nuestras pasiones del momento. En aquel entonces, Brasil había anunciado que quería ser la sede del Mundial de Fútbol que se realizaría unos años más tarde. Entre todos los que estábamos allí, varios amigos míos mencionaron que querían estar en ese mundial, vivirlo desde las gradas y gritar los goles como verdaderos aficionados.

En esa conversación, yo le comenté a uno de mis mejores amigos que a mí me encantaría estar en ese mundial. Sin embargo, no me veía gritando un gol desde la grada como todos los demás. Percibía algo diferente para mí en ese sueño. Aunque todavía era un niño y no sabía exactamente cómo sería mi futuro, esa fue mi primera inspiración para convertirme en periodista deportivo unos años después.

Ya siendo adulto y habiendo hecho carrera como periodista profesional, me encontré con mi maestra de primer grado de la escuela. Ella me contó que solía leer el periódico “La Nación” todas las mañanas para buscar si yo firmaba alguna nota periodística. Me emocionó saber que ella se sentía orgullosa al verme escribir artículos después de haberme enseñado a leer y escribir.

En medio de nuestra conversación sobre aquellos momentos del pasado, mi maestra me contó algo impactante: ella recordaba haber pedido a todos mis compañeros de clase que se prepararan para hacer una presentación de lo que querían ser cuando fueran grandes. Según ella, cuando me tocó a mí ponerme al frente de la clase, narré un partido de fútbol y canté un gol. En ese momento, coleccionaba datos y estadísticas del deporte bajo mi cama junto con pósters de futbolistas.

Leer también:  Nueva visión sobre la autoestima: desafiando nuestras creencias

Después de aquel recuerdo compartido con mi maestra, empecé a reflexionar sobre las señales que había dado desde pequeño sin siquiera darme cuenta. Había hablado sobre ir al Mundial de Brasil e incluso coleccionaba álbumes fotográficos de los mundiales anteriores. Pero, ¿cómo llegué a estudiar veterinaria en quinto año del colegio?

Recuerdo claramente el día en que decidí estudiar veterinaria durante un cuatrimestre. Mi amigo estaba entusiasmado con cada gira y práctica relacionada con la carrera, pero yo prefería quedarme viendo partidos por televisión en lugar de acompañarlo. Me di cuenta entonces que algo no estaba bien y me pregunté qué hacía allí estudiando algo que no era mi verdadera pasión.

Fue en medio de uno de esos partidos televisados durante mis días como periodista deportivo cuando surgió una oportunidad única: mi jefe me informó que no podría asistir al Mundial de Brasil debido a restricciones presupuestarias. Sin embargo, me ofreció una solución: si conseguía financiamiento adicional por mi cuenta, podría cubrir el evento junto a otro compañero más experimentado.

Ese mismo día llamé a Estados Unidos donde trabajaba como corresponsal radial para Costa Rica y les conté mi situación. Afortunadamente, aceptaron poner la otra parte del dinero necesario para que pudiera ir al Mundial. Fue una experiencia increíble poder cumplir mi sueño de estar allí, viviendo cada momento y cubriendo los partidos junto a la selección costarricense.

Después de aquel memorable evento, regresé a Costa Rica y continué con mi vida cotidiana como periodista. Pero meses después, mientras revisaba los recortes de periódico de mis crónicas del Mundial, encontré una columna que había escrito sobre las playas en Brasil y las comparaba con las playas espectaculares que tenemos en Costa Rica.

Leer también:  Potenciar identidad: claves para desarrollo personal y superar estigmas

Ese fue el momento en el que se me encendió una idea: ¿qué pasaría si recorriera todas las playas de Costa Rica para crear una base de datos completa? Junto a mi mejor amigo Carlos, decidimos embarcarnos en esta aventura durante un año completo. Recorreríamos playa por playa, llenando un documento con información detallada sobre cada una.

A lo largo del viaje, nos enfrentamos a diversos desafíos como carreteras en mal estado o problemas mecánicos con el carro. Sin embargo, nada nos detuvo en nuestro objetivo de mapear todas las playas del país. Durante este tiempo surgió otra idea: crear un buscador de playas de Costa Rica llamado “Con Playa”.

Esta historia demuestra la importancia de encontrar nuestra verdadera vocación para alcanzar nuestros sueños. A veces puede llevar tiempo descubrir qué es lo que realmente nos apasiona y debemos aprender a leer las señales que la vida nos presenta en el camino. No hay un único sueño en la vida, se trata de estar en constante evolución y buscar hacer lo que nos gusta. Siempre habrá múltiples sueños por cumplir una vez que encontramos nuestra vocación.

Así que no te canses de buscar tu pasión y sigue luchando por tus sueños. Quién sabe, quizás algún día logres cumplirlos como yo pude cumplir mi sueño de estar en un Mundial y crear algo tan maravilloso como “Con Playa”.