Cómo aprovechar la digitalización en tu emprendimiento
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¿Sabías que las redes sociales tienen un potencial enorme para mejorar nuestras estrategias de emprendimiento? Es cierto, todos hablamos de privacidad y del acceso que tienen estas plataformas a nuestra información personal, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en cómo podemos utilizar este poder a nuestro favor. En lugar de asustarnos por el control de la privacidad, deberíamos entender cómo aprovecharlo para impulsar nuestros negocios.
Pero ¿cómo es posible que las redes sociales nos ayuden a encontrar clientes? Resulta que cada interacción que tenemos en estas plataformas se guarda en una base de datos y se utiliza para crear arquetipos, es decir, perfiles unidos por características e intereses comunes. Imagina que estás buscando clientes para tu gimnasio. Si lo haces de manera tradicional, tendrías que repartir volantes, hacer encuestas y esperar a que la gente responda sinceramente. Todo esto lleva mucho tiempo y es bastante tedioso.
Pero ahora imagina hacer lo mismo utilizando los filtros de las redes sociales. Primero segmentas el lugar donde tienes tu gimnasio y luego eliges intereses y características específicas para tus arquetipos. Claro, algunas personas pueden mentir en las encuestas tradicionales, pero es mucho más difícil engañar a las redes sociales basadas en algoritmos.
Entonces lanzas una campaña publicitaria dirigida a miles de personas con las características deseadas ¡y listo! Has gastado menos dinero, has optimizado tu tiempo y has llegado a muchas más personas interesadas en tus servicios.
Pero aquí no termina todo. Cuando te conviertes en emprendedor digital es fundamental aprender a crear nuestros arquetipos. Si no sabemos a quién queremos vender, es muy difícil trazar una estrategia efectiva. Por ejemplo, volvamos al gimnasio. Imagina que quieres vender inscripciones y tienes diferentes tipos de clientes potenciales.
Primero está la persona fit, aquella que quiere cuidar su línea y mantenerse en forma. Para ella, destacarías cómo mantener su apariencia física y podrías utilizar un gatillo mental de urgencia, ofreciendo un 50% de descuento solo por las próximas horas.
Luego está la persona que quiere bajar de peso. Para ella, resaltarías el método AIDA (atención, interés, deseo y acción). Llamarías su atención con entrenamientos específicos para perder peso, despertarías su interés ofreciéndole una solución para sus necesidades y activarías su deseo preguntándole si le gustaría volver a su peso ideal. Todo esto culminaría en un llamado a la acción: “Haz click aquí para valorarte gratis”.
Finalmente tenemos a la persona que quiere cuidar su salud. Conectas con ella mediante una pregunta: “¿Te interesa tu salud?”. Luego le ofreces un beneficio junto con un incentivo: “Una vez que asistas a una clase gratuita notarás la diferencia en cómo te sientes”. Y finalmente utilizas el miedo como gancho: “No vuelvas a poner en riesgo tu salud con entrenamientos que no funcionan”.
Estas campañas publicitarias están diseñadas estratégicamente para cada uno de los arquetipos y utilizan gatillos mentales específicos para activar comportamientos y acciones en las personas. Y lo mejor de todo es que, al personalizar estas campañas, puedes lograr que personas con objetivos completamente diferentes compren el mismo producto o servicio.
, las redes sociales tienen un potencial enorme para ayudarnos a mejorar nuestras estrategias de emprendimiento. A través de la segmentación y creación de arquetipos, podemos llegar a un público mucho más específico y aumentar nuestras posibilidades de éxito. No importa si tienes un gimnasio, una tienda online o cualquier otro tipo de negocio, estas estrategias son aplicables en cualquier emprendimiento.
Así que no le temas al control de privacidad en las redes sociales. Aprende a utilizarlo a tu favor y conviértete en un emprendedor autosuficiente. Recuerda que nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo. ¡Atrévete a utilizar estas estrategias y alcanza el éxito empresarial!