Cómo combatir la infodemia de noticias falsas

Descubre cómo combatir la desinformación y ser un agente de contagio de información confiable en estos tiempos de pandemia.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que vi en un video de una charla Tedx muy interesante. Se trata de una charla impartida por Laura Zommer, quien habla sobre la desinformación en tiempos de pandemia y cómo combatirla. Me pareció realmente reveladora y creo que todos deberíamos conocer estos conceptos para poder distinguir entre información verídica y falsa.

La era de la desinformación

En su charla, Laura comienza destacando que estamos viviendo una pandemia global con el COVID-19, y lo más afectados son los enfermos y sus familiares. Sin embargo, también existe otro problema: la desinformación. Durante esta pandemia, hemos sido testigos del aumento exponencial de noticias falsas y maliciosas relacionadas con el virus en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este fenómeno como “infodemia”, práctica donde se difunden noticias falsas y maliciosas sobre la pandemia con el objetivo de generar pánico y angustia en las personas. La desinformación siempre es peligrosa, pero cuando se trata de temas relacionados con la salud, puede poner directamente en peligro nuestras vidas.

Categorías de desinformación

Laura explica que todos los contenidos relacionados con el COVID-19 pueden clasificarse en cuatro categorías:

1. Origen de la enfermedad

Esta categoría incluye teorías conspirativas que afirman que el virus fue creado por científicos chinos o incluso robado por espionaje. Sin embargo, no hay evidencia que respalde estas afirmaciones y es importante descartarlas.

Leer también:  La hipocresía de la inclusión social: Liderazgo desde el Servicio

2. Contagio y propagación

En esta categoría se encuentran las informaciones erróneas sobre cómo se contagia el virus. Por ejemplo, hubo un estudio científico que demostró que el virus puede sobrevivir en el aire durante algunas horas, pero esto no significa que nos contagiemos solo con abrir una ventana. No hay evidencia de eso.

3. Tratamientos y curas falsas

Esta es la categoría más peligrosa, ya que promueve tratamientos falsos o curas milagrosas sin fundamento científico. Beber agua caliente con limón o hacer gárgaras con agua caliente y sal no matará al virus ni hará que desaparezca de nuestro cuerpo si estamos infectados. Tampoco existen vacunas disponibles actualmente.

4. Medidas equivocadas

En esta última categoría se encuentran informaciones erróneas sobre las medidas adoptadas por las autoridades para controlar la pandemia. Por ejemplo, circuló un falso decreto en Argentina afirmando que la cuarentena comenzaba a las tres de la tarde de ese día, lo cual generó confusión y caos entre la población.

No te quedes callado ante la desinformación

Laura destaca la importancia de no compartir contenidos sin verificar su veracidad y proveniencia oficial, como los proporcionados por la OMS o los Ministerios de Salud. Además, nos anima a corregir a otras personas cuando compartan información falsa y a disculparnos si nosotros mismos hemos compartido contenido erróneo.

Es fundamental entender que la pandemia es dinámica y que la ciencia trabaja constantemente para encontrar tratamientos y medicamentos adecuados. Mientras tanto, debemos ser capaces de tolerar la incertidumbre y no llenar los vacíos de información con contenido basura debido a nuestra falta de conocimiento.

La desinformación en tiempos de pandemia es un problema grave que puede poner en peligro nuestras vidas. Es importante distinguir entre información verídica y falsa, así como compartir únicamente contenidos provenientes de fuentes oficiales. No te quedes callado ante la desinformación, corrige a otros cuando sea necesario y discúlpate si has compartido contenido erróneo. Toleremos la incertidumbre y evitemos llenar los vacíos con basura informativa. Juntos podemos combatir esta avalancha de desinformación.

Leer también:  El futuro del lenguaje: Cómo las nuevas tecnologías revolucionan la educación

Muchas gracias por leer este artículo, espero que te haya resultado interesante e inspirador.