Cómo convertir la adversidad en emprendimiento – Inspírate y marca la diferencia

Si estás buscando inspiración para emprender y cambiar el mundo, no te pierdas esta fascinante charla TEDx de Mayra Díaz.

Hola, buenas tardes. ¿Cómo están pasando el día? Espero que bien. Quiero hablarles sobre un video de una charla TEDx que vi recientemente y que me dejó realmente impresionado. En esta charla, Mayra Díaz Gallardo nos cuenta la historia de jóvenes emprendedores mexicanos que están transformando la problemática de las botellas de plástico en algo increíble: lentes hechos con PET reciclado.

Un cambio impactante

Mayra comienza su charla preguntándonos si tenemos alguna botella de plástico a nuestro alrededor. Y no es sorprendente ver cómo muchos levantan la mano, ya sea porque tienen una botella en ese momento o porque la usaron durante el día. Pero lo más impactante es cuando nos pregunta qué creemos que sucede con estas botellas una vez que las tiramos a un bote de basura.

La mayoría probablemente piensa en ellas como basura, desperdicio o incluso contaminación en las calles o los océanos. Pero Mayra nos revela algo sorprendente: hay un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos que han decidido darle un nuevo propósito a estas botellas y convertirlas en lentes resistentes y económicos.

Cambiando vidas

Mayra comparte la historia inspiradora de Roberto, quien decidió cambiar su visión del mundo y ayudar a personas vulnerables proporcionándoles lentes hechos con PET reciclado. Pero esto no es todo, durante dos días tuvo la oportunidad de entrevistar a otros 29 emprendedores sociales con historias igualmente increíbles.

Leer también:  Cómo superar barreras y emprender: soluciones sustentables

El emprendimiento social es el motor detrás de estos proyectos. Es la capacidad de cambiar y resolver problemáticas sociales mientras se tiene un impacto positivo en temas como transporte, educación, alimentación, salud y vivienda. Estos emprendedores ven oportunidades donde otros ven problemas y están constantemente buscando soluciones creativas para mejorar la vida de los demás.

Seis pasos hacia el éxito

Mayra nos comparte seis pasos que ha aprendido a lo largo de su experiencia en el mundo del emprendimiento social:

Paso 1: Identificar la problemática

Al igual que Roberto, Marco y todos los demás emprendedores sociales, es importante identificar las problemáticas existentes en nuestra sociedad. Observar con atención y encontrar oportunidades para hacer algo diferente.

Paso 2: Utilizar nuestras habilidades

Cada uno de nosotros tiene habilidades únicas y pasiones personales. El segundo paso es utilizar estas habilidades para hacer el bien, ayudar a los demás y marcar una diferencia significativa en sus vidas.

Paso 3: Profesionalizarse

No basta con tener buenas intenciones. Si queremos ayudar a más personas, necesitamos recursos. Por eso es fundamental profesionalizarse, armar un plan de negocios sólido y aprender sobre ventas, finanzas y marketing si es necesario.

Paso 4: Trabajar en equipo

Ningún proyecto se logra solo. Es importante rodearse de personas que saben más que nosotros mismos e involucrar a la comunidad a la que queremos ayudar. Las alianzas con la iniciativa privada, el gobierno y otros emprendedores son clave para lograr un impacto sostenible.

Paso 5: Pensar globalmente, actuar localmente

Si queremos que nuestro proyecto trascienda fronteras y se replique en otras partes del mundo, debemos pensar globalmente pero actuar localmente. Es decir, adaptarnos a las necesidades específicas de cada comunidad y cultura.

Leer también:  No te lo tomes tan en serio: Descubre cómo disfrutar la vida plenamente

Paso 6: Salir de nuestra zona de confort

Para crear un cambio real, debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Aprender a ver las cosas desde diferentes perspectivas y desafiar nuestras propias creencias y limitaciones.

Un llamado a la acción

Mayra nos invita a seguir aprendiendo sobre el emprendimiento social y a no temerle a los momentos difíciles o adversos. En lugar de dejarnos vencer por ellos, podemos convertirlos en oportunidades para transformar nuestros muros en puentes y cambiar el mundo.

Ella nos recuerda que si queremos cambiar al mundo solo tenemos que cambiar la manera en que lo vemos. Así que ¿por qué no empezamos hoy mismo?

Hoy les he contado sobre una charla TEDx inspiradora donde Mayra Díaz Gallardo nos habla sobre emprendimiento social y cómo jóvenes mexicanos están transformando botellas de plástico en lentes resistentes hechos con PET reciclado. A través de seis pasos clave como identificar problemáticas, utilizar nuestras habilidades, profesionalizarnos, trabajar en equipo, pensar globalmente y actuar localmente, y salir de nuestra zona de confort, podemos hacer la diferencia en el mundo. Así que no tengamos miedo de enfrentar los desafíos y emprender un cambio positivo. ¡Juntos podemos cambiar al mundo!