Cómo cuidar tu salud mental: consejos de una psicóloga apasionada

¡Descubre cómo cuidar tu salud mental y crear espacios seguros para hablar sin filtros sobre tus emociones en esta increíble charla TED! No te lo pierdas.

Recientemente tuve la oportunidad de ver un fascinante video de una charla TEDx impartida por Rebeca Garcia. En esta charla, Rebeca plantea una pregunta interesante: ¿preferirías ver una película con un actor guapo interpretando a un famoso asesino en serie o escuchar al propio asesino hablar en primera persona sobre sus crímenes? Esta pregunta nos hace reflexionar sobre el atractivo que los crímenes reales tienen en nuestra psique y cómo despiertan emociones relacionadas con la lujuria, el miedo y la actuación sin consecuencias.

¿Qué es un asesino serial?

Antes de profundizar en el tema, es importante entender qué caracteriza a un asesino serial. Estos individuos siguen patrones de conducta en sus crímenes, como símbolos, señales y rituales. Además, existe un periodo regular entre sus ataques. Lo más interesante es que pueden ser cualquier persona, ya que suelen tener personalidades psicópatas o antisociales que dificultan su identificación.

El auge de las docuseries de crímenes reales

Luego de explicar qué define a los asesinos seriales, Rebeca nos lleva al tema central: las docuseries de crímenes reales en plataformas de streaming. No podemos negar que estas series han ganado popularidad y se han convertido en contenido muy demandado por el público. Grandes empresas del entretenimiento están invirtiendo cada vez más recursos en su producción.

Leer también:  Descubre cómo ser valiente, libre y feliz siendo trans

La fórmula infalible

¿Qué es lo que hace que nos enganchemos y queramos ver estas series? Según Rebeca, hay una fórmula infalible utilizada por las plataformas de streaming. En primer lugar, podemos ver estos documentales desde la seguridad y comodidad de nuestras casas, lo cual nos permite sumergirnos en historias de crímenes reales sin correr ningún riesgo real. Además, la frase “basado en hechos reales” genera un impacto emocional en nosotros, despertando el deseo de comprender qué llevó a una persona a cometer actos tan atroces.

Repercusiones sociales y psicológicas

Aunque las docuseries de crímenes reales pueden ser entretenidas, también tienen repercusiones sociales y psicológicas. Por un lado, pueden generar ansiedad al aumentar nuestra adrenalina y mantenernos alerta ante posibles peligros. Esto puede llevar a paranoia e incluso pesadillas. Por otro lado, estas series pueden distraernos del aburrimiento al despertar nuestro sentido mimético. Es decir, podemos llegar a imitar ciertas conductas o admirarlas debido a la influencia que ejercen sobre nosotros.

El desarrollo de la empatía

Uno de los aspectos más interesantes que Rebeca resalta es el desarrollo de la empatía hacia los criminales retratados en estas docuseries. A través del caso del Unabomber Theodore Kaczynski como ejemplo, ella explica cómo podemos sentir empatía hacia una persona que ha cometido actos atroces al intentar comprender su motivación. Esto nos lleva a buscar nuestra propia humanidad y a reflexionar sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.

De lo invisible a lo humano

Rebeca menciona que hablar de crímenes reales es como hablar de cuentos de hadas para adultos. Estas historias nos permiten explorar los límites de la humanidad y buscar respuestas en nuestro propio ser. Aunque estamos expuestos constantemente a la violencia en diferentes medios, las docuseries pueden servir como una herramienta para generar conciencia, valor y acción.

Leer también:  Libera tu identidad y redefine tu género

La psicología forense y el apoyo a las víctimas

No solo se trata del morbo o la curiosidad por estos crímenes, sino también del impacto positivo que estas series pueden tener. La psicología forense utiliza estos espacios para generar cambios, ayudar a las víctimas y crear conciencia sobre los crímenes reales. Además, muchas plataformas han dado voz a las víctimas y sus familias, generando un sentido compartido de empatía e apoyo entre aquellos que han sufrido actos atroces.

Conclusión

En resumen, las docuseries de crímenes reales tienen un poderoso efecto en nuestra psique al despertar emociones intensas y hacernos reflexionar sobre nuestra propia humanidad. Si bien pueden tener repercusiones negativas, también ofrecen una oportunidad para generar conciencia social y brindar apoyo a quienes han sido afectados por estos actos atroces. Al final del día, estas series son más que simples entretenimiento, son una ventana hacia la comprensión y el cambio.