Cómo darle un fin social a tu trabajo y cambiar el mundo

¡No te puedes perder esta charla TED llena de sabiduría sobre la inclusión social! Descubre cómo aplicar estos conocimientos en tu vida y proyectos. Sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he obtenido de un video de una charla Tedx que acabo de ver. El autor, Roberto Gutiérrez Poveda, nos invita a reflexionar sobre el sentido del trabajo y cómo podemos integrar fines sociales en nuestras labores diarias para humanizarlas y generar un impacto positivo en la sociedad.

El desasosiego del domingo por la tarde

Gutiérrez comienza su charla hablando sobre ese sentimiento de aburrimiento y desasosiego que muchos experimentamos los domingos por la tarde. Nos reta a pensar en cómo cambiar nuestro trabajo para combatir ese síndrome, ya que considera que el trabajo ha perdido sentido y se ha deshumanizado.

La historia detrás de las microfinanzas

Nos cuenta una historia fascinante que ocurrió en 1974 en Bangladesh. Un economista se vio rodeado de personas sin recursos para trabajar debido a la hambruna. Ante esta situación, decidió repartir 27 dólares entre 42 familias, lo cual dio inicio a una revolución conocida como las microfinanzas.

Hoy en día entendemos este movimiento como el impulso hacia la inclusión financiera de aquellos excluidos del sistema tradicional bancario. Este economista creó el Grameen Bank (Banco de la Aldea), el cual actualmente cuenta con cerca de 8 millones y medio de socias.

Leer también:  Repensando la tecnología: liberando la sabiduría del cuerpo

Generar valor económico y social

Gutiérrez nos insta a reflexionar sobre cómo podemos integrar fines sociales en nuestro trabajo, sin importar cuál sea nuestra ocupación. Nos muestra ejemplos de organizaciones que han logrado generar valor económico y social al mismo tiempo.

Destaca la labor del Banco Caja Social en Colombia, el cual ofrece acceso a crédito a millones de personas. Además, menciona la Fundación Social, una entidad que utiliza herramientas empresariales para generar desarrollo y paz en la sociedad.

No solo rezar, también actuar

El autor nos hace reflexionar sobre el hecho de que no podemos simplemente rezar o tener buenas intenciones, sino que debemos tomar acción para generar un impacto positivo en la sociedad. No basta con crear una fundación o institución social si seguimos generando utilidades a costa de contaminar el medio ambiente o discriminar a ciertos grupos.

Nos invita a conjugar la generación de valor económico con transformaciones sociales y destaca que esto es posible desde cualquier nivel dentro de una organización. También menciona la posibilidad de emprender nuestro propio proyecto con un enfoque social.

Sí se puede

Gutiérrez finaliza su charla recordándonos el poderoso lema “Sí se puede”. Nos reta a examinar nuestros trabajos actuales y buscar formas de hacerlos más inclusivos y beneficiosos para todos. Destaca que este lema no debe ser solo un eslogan político, sino un grito de batalla para transformar nuestras realidades.

La charla Tedx impartida por Roberto Gutiérrez Poveda nos ha inspirado a reflexionar sobre cómo integrar fines sociales en nuestro trabajo diario. Nos ha mostrado ejemplos de organizaciones que han logrado generar valor económico y social al mismo tiempo, demostrando que es posible hacer una diferencia sin importar nuestra posición dentro de una empresa.

Leer también:  Descubriendo el Verdadero Significado del Amor

Nos invita a dejar atrás el cinismo y creer en el poder del lema “Sí se puede”. Nos reta a examinar nuestras labores actuales y buscar formas de hacerlas más inclusivas y beneficiosas para la sociedad en general. Con pequeñas acciones, cada uno de nosotros puede contribuir a generar un impacto positivo en nuestro entorno.