Cómo dialogar con personas de diferentes pensamientos

Has escuchado hablar de Guadalupe Nogués? Su charla TEDx es un recordatorio de la alegría de pensar, compartir e incluso disentir. No te la pierdas.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo realmente interesante que descubrí en un video de una charla Tedx. Se trata de una exposición fascinante realizada por Guadalupe Nogués, quien aborda el tema de la verdad y las conversaciones en nuestra sociedad actual.

¿Qué es la verdad?

Guadalupe comienza su charla hablando sobre su formación como científica y cómo la ciencia nos permite hacer preguntas al mundo y escuchar sus respuestas. Aunque nunca podremos saberlo todo, eso no significa que no sepamos nada. Existen muchas cosas que ya sabemos gracias a la evidencia científica. Sin embargo, a menudo esta evidencia se pasa por alto a la hora de tomar decisiones o formarnos una imagen del mundo.

La importancia de las evidencias

Nuestra primera decepción llega cuando Guadalupe menciona casos como el cambio climático y las vacunas, donde existen pruebas sólidas de su veracidad pero hay personas que aún lo niegan o dudan. Esto nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que las evidencias son necesarias, pero no suficientes para convencer a todos.

El problema educativo

Ante esta situación, Guadalupe decide dedicarse a la docencia con la esperanza de solucionar este problema desde allí. Sin embargo, se encuentra con otra decepción cuando uno de sus estudiantes rechaza vacunarse debido a creencias infundadas sobre los peligros de las vacunas. Aquí es cuando experimenta por primera vez lo que llama “post-verdad”, donde aunque la información esté disponible, se prefiere seguir las emociones o creencias personales.

Leer también:  Descubre la belleza oculta de los anfibios y reptiles

El desafío de la comunicación

Para comprender este fenómeno, Guadalupe decide utilizar la ciencia como herramienta para estudiarlo. Comienza a conversar con personas que desconfían de las vacunas y se reúne con médicos y periodistas para mejorar la comunicación sobre el tema. Es en este proceso donde descubre que nunca aprendió a dialogar con aquellos que piensan diferente.

El tribalismo y sus consecuencias

Guadalupe nos habla sobre el tribalismo, esa tendencia humana a agruparnos con aquellos que comparten nuestras mismas ideas y valores. Esto no solo genera un clima de conflicto permanente, sino también silencios incómodos cuando nos encontramos en situaciones sociales donde preferimos no hablar por miedo al rechazo o al conflicto.

En resumen,

A través de su charla, Guadalupe Nogués nos invita a reflexionar sobre la importancia de buscar un equilibrio entre nuestras convicciones personales y nuestra capacidad para escuchar y dialogar con quienes piensan distinto. Propone separar las ideas de las personas, promover el pluralismo activamente y aprender a conversar mejor sin imponer nuestras ideas por la fuerza.

Nos recuerda que todos vivimos con las consecuencias de las decisiones tomadas en sociedad, por lo tanto, es fundamental participar activamente en los debates sin sentirnos alienados o expulsados. Además, destaca que cuidar la libertad de expresión implica defenderla y promoverla tanto a nivel individual como colectivo.

En definitiva, Guadalupe nos invita a superar el tribalismo y buscar un modo de conversación más abierto, donde las ideas sean discutidas y mejoradas para construir consensos basados en acuerdos a pesar de nuestras diferencias. Nos anima a mantener vivas las conversaciones, al igual que aprendimos a manejar el fuego para que no se apague ni nos consuma.

Leer también:  Puentes de papel: la fortaleza humana en el arte del origami

¿Te animas a reflexionar sobre la importancia de dialogar con respeto y escuchar diferentes puntos de vista? ¡Te invito a ver el video completo!