Cómo frenar las emisiones y cambiar el rumbo de la emergencia climática

¿Te preguntas cómo cambiar el rumbo de la emergencia climática? He visto una charla TED que revela soluciones para frenar las emisiones. ¡Descúbrelas aquí!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he descubierto en un video de una charla TEDx que acabo de ver. El autor de la charla es Alejandro Moreno, y nos invita a hacer preguntas grandes y cuestionar el orden económico mundial como causante de la crisis climática. Además, nos anima a buscar soluciones utilizando el sentido común.

El Producto Interno Bruto (PIB) como medida económica

Alejandro comienza su charla hablando sobre el PIB, que ha sido el indicador principal del crecimiento económico desde los años 60. El PIB mide los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, no distingue entre cosas buenas y malas: si tomo una cerveza o si hay un incendio, ambos aumentan el PIB.

La crisis climática

Luego, Alejandro nos habla sobre la crisis climática, que consiste en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a nuestra actividad económica. Desde los años 80 se considera un hecho incuestionable que nuestro planeta no puede soportar este patrón de emisiones.

Objetivo: Reducir las emisiones

Nuestro objetivo es reducir las emisiones para evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados Celsius. Para lograrlo, debemos reducir las emisiones a la mitad en las próximas tres décadas: pasar de emitir 42 gigatoneladas de CO2 al año a solo 5, que es la capacidad de absorción del planeta.

Leer también:  Bacterias del suelo: la farmacia del futuro

El crecimiento verde como estrategia

Alejandro nos habla sobre el crecimiento verde, que consiste en separar el crecimiento económico de la generación de emisiones y del uso de combustibles fósiles. Sin embargo, plantea una pregunta importante: ¿es esto realmente posible?

Las limitaciones del crecimiento verde

Según Alejandro, aunque el crecimiento verde está ocurriendo en algunas partes del mundo y teóricamente está probado, es poco probable que nos lleve al objetivo de 1.5 grados Celsius en el tiempo que tenemos. El crecimiento verde tal como está planteado es una ilusión que nos aleja de las verdaderas estrategias para luchar contra el calentamiento global.

Iniciativas privadas y países valientes

A pesar de las dificultades, Alejandro destaca algunas iniciativas privadas y países valientes que están liderando el camino hacia la descarbonización. Empresas como BlackRock están dejando de invertir en combustibles fósiles, mientras que países como Escocia, Islandia y Nueva Zelanda están asumiendo la descarbonización como un reto urgente e imprescindible.

Cuestionando los indicadores económicos

Alejandro también nos invita a cuestionar los indicadores económicos tradicionales, como el PIB. Nos anima a repensar qué tipo de sociedad queremos vivir y qué es lo realmente importante en la vida. Si cambiamos nuestros indicadores para medir lo que realmente valoramos, podemos abrirnos a nuevas oportunidades y transformar nuestras sociedades.

Un pacto global para el cambio

Alejandro concluye su charla con una visión inspiradora. Imagina una década en la que los países del G20 se centren en la descarbonización en lugar del crecimiento económico, arrastrando al resto de países. Esto crearía un pacto global que transformaría nuestras sociedades, haciéndolas más justas, humanas y felices.

Leer también:  El impacto inesperado de las energías renovables en el medio ambiente

La charla de Alejandro Moreno nos invita a cuestionar el orden económico mundial como causante de la crisis climática y a buscar soluciones utilizando el sentido común. Nos muestra las limitaciones del crecimiento verde como estrategia y destaca la importancia de iniciativas privadas y países valientes que lideren el camino hacia la descarbonización. Además, nos anima a repensar nuestros indicadores económicos tradicionales para medir lo que realmente valoramos. Si logramos un pacto global basado en la descarbonización, podemos transformar nuestras sociedades en lugares más justos, humanos y felices.

¡Espero que hayas disfrutado este resumen! Te recomiendo ver el video completo para profundizar aún más en estas ideas tan importantes e inspiradoras.