Cómo Gustavo cambia el juego en la medicina veterinaria

¡No te pierdas esta charla TED inspiradora sobre cómo cambiar el juego en la medicina veterinaria! Descubre cómo Gustavo, un apasionado veterinario, desafía los paradigmas y nos hace reflexionar sobre nuestra relación con las mascotas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

La importancia de la medicina veterinaria en la sociedad

Hace poco tuve la oportunidad de ver una charla Tedx muy interesante impartida por Gustavo Tártara, un reconocido médico veterinario especializado en dermatología de perros y gatos. En su discurso, Tártara compartió su experiencia personal y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera, revelando importantes aprendizajes sobre el rol fundamental que juega la medicina veterinaria en nuestra sociedad.

Un comienzo difícil pero apasionante

Tártara comenzó su historia hablando sobre sus inicios en la facultad de ciencias veterinarias. Desde temprana edad, sintió una gran pasión por ayudar a los animales y decidió estudiar medicina veterinaria para poder asistirlos en sus cuestiones de salud. Sin embargo, se encontró con una realidad desafiante: los animales estaban extremadamente desprotegidos y había mucho desconocimiento acerca de cómo cuidarlos adecuadamente.

A pesar de las dificultades, Tártara abrió su primera veterinaria con el objetivo de difundir información importante sobre el cuidado adecuado de las mascotas. Sin embargo, se encontró con resistencia por parte del carnicero local, quien afirmaba que los perros sí podían comer huesos. Esta experiencia le enseñó dos cosas: cambiar paradigmas culturales es difícil cuando hay intereses económicos involucrados y no todos los comienzos son fáciles.

Leer también:  Descarbonización urbana: protegiendo el clima y las comunidades

Descubriendo nuevas enfermedades

A lo largo de su carrera, Tártara se encontró con diversos desafíos que lo llevaron a descubrir nuevas enfermedades en perros y gatos. Encontró estructuras pequeñas adheridas a los glóbulos rojos de los perros, las cuales resultaron ser bacterias llamadas mycoplasma emoc anís. Este hallazgo cambió paradigmas una vez más y demostró la importancia de estar abiertos a descubrir cosas nuevas.

Estas bacterias, junto con algunos parásitos transmitidos por pulgas y garrapatas, enferman no solo a las mascotas, sino también a las personas. Es un problema de salud pública que afecta especialmente a aquellos en situación de pobreza, donde no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas tanto de ellos como de sus mascotas.

La importancia de la tenencia responsable

Tártara enfatiza la importancia de tener una tenencia responsable de nuestras mascotas. Esto implica colocarles árticas y garrapaticidas durante todo el año, no solo cuando vemos una pulga o garrapata en ellos. Además, destaca la importancia del cuidado dental regular para prevenir enfermedades bucales en nuestras mascotas.

Innovando en dermatología veterinaria

Tártara también compartió su experiencia como docente e investigador en dermatología veterinaria. Debido a la falta de escuelas especializadas en esta área en Argentina, tuvo que buscar herramientas fuera del país para adquirir conocimientos adicionales. Con el tiempo, fundó la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria y posteriormente la Sociedad Latinoamericana de Dermatología, con el objetivo de difundir conocimientos y facilitar el aprendizaje en esta rama de la veterinaria.

En su búsqueda por mejorar la educación y difusión en dermatología veterinaria, Tártara también se encontró con obstáculos. Para ser reconocido como dermatólogo veterinario, tuvo que cumplir una serie de requisitos como asistir a congresos, dar conferencias y escribir artículos científicos. A pesar de los desafíos, logró completar todos los requisitos y fue nombrado uno de los 17 dermatólogos latinoamericanos avalados internacionalmente.

Leer también:  El poder nutricional de la alcachofa: una charla inspiradora

Contribuyendo al avance en medicina veterinaria

Tártara no solo ha contribuido al avance en dermatología veterinaria, sino que también ha dejado un impacto significativo en su comunidad local. Junto a las autoridades de su facultad, logró establecer un servicio de dermatología para atender a los pacientes que llegan tanto localmente como desde otras regiones. Además, fundó una asignatura optativa y una carrera de posgrado en dermatología para estudiantes interesados en especializarse en esta área.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, Tártara ha demostrado un compromiso inquebrantable con sus pacientes y clientes. Ha aprendido que no es suficiente conocer las enfermedades o prescribir medicamentos; también es fundamental escuchar y contener a los dueños y sus mascotas durante el proceso médico.

Conclusión

La charla Tedx impartida por Gustavo Tártara nos muestra la importancia crucial que tiene la medicina veterinaria en nuestra sociedad. No solo se trata de cuidar a nuestras mascotas, sino también de proteger la salud pública y promover una tenencia responsable. Además, Tártara nos enseña que el camino hacia el cambio y la innovación puede ser difícil, pero con perseverancia y un compromiso inquebrantable, es posible lograr grandes avances en el campo veterinario.

Gustavo Tártara, reconocido médico veterinario especializado en dermatología de perros y gatos, comparte su experiencia personal y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera. Destaca la importancia de cambiar paradigmas culturales y promover una tenencia responsable de mascotas. También enfatiza la necesidad de escuchar a los dueños y contener tanto a ellos como a sus mascotas durante el proceso médico. Su trabajo ha dejado un impacto significativo tanto en su comunidad local como en toda Latinoamérica.

Leer también:  Consejos prácticos para emprender: aprende de dos líderes en startups sociales