Cómo la lectura abre puertas y transforma tu pensamiento

Descubre cómo los libros pueden cambiar nuestra manera de ver el mundo en esta fascinante charla de TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo realmente interesante que descubrí en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Pablo Eduardo Ramírez Sánchez, quien nos habla sobre el poder de la lectura y cómo puede influir en nuestra vida cotidiana y en la sociedad en general.

La importancia de la lectura

Ramírez comienza su charla involucrando al público, haciendo una pregunta: ¿Cuántos libros leemos los mexicanos en promedio al año? Sorprendentemente, la respuesta es solo tres. Aunque las estadísticas oficiales indican que son 3.8 libros, él prefiere redondear a tres para enfatizar aún más lo bajo que es este número.

El autor nos cuenta cómo él mismo experimentó el poder de la lectura cuando se encontraba bloqueado frente a su laptop intentando escribir un ensayo para un concurso nacional. Fue entonces cuando decidió leer algunas páginas de un libro y encontró toda la inspiración que necesitaba para ganar uno de los primeros lugares del concurso.

Pero según Ramírez, la lectura no solo nos ayuda a resolver problemas o superar bloqueos creativos, sino que también puede ser una herramienta poderosa para abordar grandes problemáticas sociales. Citando al escritor peruano Mario Vargas Llosa, afirma que “cuando leemos nos preparamos para combatir la injusticia”. Y esto cobra especial relevancia en México, donde el hábito de lectura está muy por debajo del promedio internacional y las injusticias son moneda corriente.

Leer también:  Descubre cómo encontrar la belleza en lo ordinario y disfrutar de una vida más plena

México y su relación con la lectura

El conferencista compara a México con otros países, como Canadá y Estados Unidos, en términos de hábito de lectura. Mientras que en Canadá se leen alrededor de 20 libros al año y en Estados Unidos 12, en México el promedio es solo 3.8. Además, destaca que México ocupa el lugar 135 en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial.

Esto nos lleva a preguntarnos por qué tenemos este miedo o incluso fobia hacia la lectura. Según Ramírez, los libros nos confrontan con nuestra propia ignorancia y nos hacen ver que hay infinitas cosas que desconocemos. Nos incomodan al cuestionar nuestras certezas y ponernos frente a nuevas perspectivas. Pero precisamente esa incomodidad es lo que nos permite destacar, levantarnos ante la injusticia cuando los demás optan por sentarse y callar.

Los peligros de renunciar a la lectura

Ramírez advierte sobre los peligros de renunciar a la lectura y rendirse ante la comodidad del entretenimiento superficial proporcionado por la televisión e internet. Hace referencia a escenarios distópicos planteados por autores como George Orwell o Ray Bradbury, donde no leer se convierte en sinónimo de opresión y censura.

Incluso menciona un caso reciente en México donde una historiadora propuso quemar los libros del escritor Mario Vargas Llosa debido a sus comentarios políticos. Esto nos recuerda tristemente a los tiempos de la Alemania nazi, donde se llevó a cabo una quema masiva de libros. Como dice Bradbury, “no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee”.

El poder transformador de la lectura

Afortunadamente, Ramírez también nos habla sobre el poder transformador de la lectura en su propia vida. Menciona tres libros que han dejado una huella profunda en él: “1984” de George Orwell, un libro distópico que refleja muchas realidades actuales; las obras del escritor mexicano Benito Taibo, quien afirma que “literatura mata carita”; y por último, el libro que lo inspiró para ganar un concurso nacional.

Leer también:  La revolución del Carnaval del País: una historia llena de color y emoción

En resumen, Pablo Eduardo Ramírez Sánchez nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestra sociedad. Nos muestra cómo puede ser una herramienta para combatir la injusticia y cómo nos permite adquirir conocimiento y libertad de pensamiento. Nos insta a no conformarnos con ser ignorantes cómodos y consumidores pasivos de información manipulada por terceros. La lectura nos ofrece respuestas y nos impulsa a buscar sabiduría y discernimiento.

Así que te animo a tomar un libro hoy mismo y descubrir todo lo que puedes aprender y cambiar gracias al poder de la lectura.