Cómo la tecnología está revolucionando nuestras capacidades físicas

¡Prepárate para descubrir una charla TED que te dejará con la boca abierta! He tenido el placer de ver una increíble conferencia impartida por un ingeniero en robótica industrial llamado [nombre del ponente]. En su charla, [nombre del ponente] nos ha mostrado el fascinante mundo de la investigación y desarrollo que busca mejorar las capacidades físicas humanas a través de la tecnología.

A mediados de los 90, mientras estudiaba ingeniería en robótica industrial, recuerdo que uno de mis profesores nos planteó una pregunta desafiante: ¿cómo justificaríamos el reemplazo de las personas por robots? En ese momento, no encontré una respuesta y hasta el día de hoy sigo sin encontrarla. Sin embargo, desde entonces he dedicado gran parte de mi vida a buscar soluciones para evitar que las personas sean desplazadas por la tecnología o a encontrar nuevas formas de trabajo.

¿Sabían ustedes que por cada robot implementado en la industria se están dejando sin empleo entre 5 o 6 personas? Tan solo en México, hay 22.5 millones de puestos laborales que podrían ser reemplazados por robots, lo cual equivale al 52% del total disponible en el país. En las últimas décadas ha habido un aumento del 400% en el uso de robots y se espera que esta cifra se multiplique cuatro veces para el año 2025.

Entonces surge la pregunta: ¿qué estamos haciendo al dejar sin empleo a tantas personas que dependen de este ingreso para mantener a sus familias? ¿Se imaginan cómo deben sentirse estas personas preguntándose cuándo serán reemplazadas por un robot o incluso llegando a sus hogares y diciendo: “Amor, ya no tengo trabajo. Un robot me ha sustituido”?

Una solución revolucionaria

Pero ¿qué pasaría si les dijera que podemos darles a estas personas capacidades físicas superiores equiparables a las de un robot? Imaginen si pudiéramos convertirnos en superhumanos, con superpoderes. Esa es la idea que hoy vengo a plantearles: si estas personas demuestran que pueden seguir siendo eficientes en su trabajo, no tienen por qué ser desplazadas.

Leer también:  El origen de la vida: el caos como motor del mundo

Hay muchas personas preocupadas por este problema. Una de ellas es Bill Gates, quien sugiere imponer impuestos al uso de robots como una alternativa para frenar o incluso prohibir su implementación. Otro defensor de esta causa es Elon Musk, quien propone establecer un salario universal básico garantizado solo por ser ciudadano.

Sin embargo, yo tengo una propuesta diferente. En base a mis años de experiencia en diferentes industrias, he encontrado una solución universal: un exoesqueleto artificial estable y ligero que amplifica la fuerza física de las personas hasta en un 25% de su capacidad real. Estos equipos ayudan a las personas a mover objetos pesados con mínimo esfuerzo físico y disminuyen la fatiga al realizar tareas repetitivas.

Puede sonar a ciencia ficción, pero créanme cuando les digo que ya no lo es. Este futuro descrito por autores como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke ya lo estamos viviendo hoy día. Existen millones de operadores de maquinaria y personal de producción sometidos a mucho estrés físico; sin embargo, con el uso de equipos tecnológicos que amplifican sus capacidades físicas se reduce el riesgo de lesiones temporales o permanentes y evita la pérdida del empleo debido a accidentes laborales.

Hacia una simbiosis entre humano y máquina

Pero nuestro siguiente paso es aún más atrevido y revolucionario. Les presento el prototipo en el que estamos trabajando: un robot tripulado con control intuitivo. Buscamos lograr una simbiosis natural entre humano y máquina, donde el robot sepa cuándo el humano debe moverse o le indique al humano cuánta fuerza necesita para mover un objeto.

Estamos combinando tecnologías de captura de movimiento, control biométrico y control mental para lograr que esta interacción sea lo más natural posible. La primera aplicación que queremos darle a este equipo es en misiones de rescate durante desastres naturales, instalación de generadores eólicos y construcciones marinas que aprovechen la energía de las olas. Incluso consideramos su uso en viajes espaciales a Marte, donde los humanos podrían realizar tareas que serían difíciles con trajes espaciales convencionales.

Leer también:  La importancia de la ciencia: Descubre su impacto revolucionario

Con esto no solo hacemos nuestro mundo más ligero, sino también el universo entero. Mi misión es evitar que las personas pierdan sus empleos y sufran accidentes laborales innecesarios. Quiero hacer del mundo un lugar donde la tecnología no reemplace a las personas, sino que las empodere para contribuir al crecimiento económico tanto del país como de su propio entorno socioeconómico.

Hoy les he presentado una solución revolucionaria para evitar el reemplazo masivo de personas por robots en la industria. Mediante exoesqueletos artificiales y robots tripulados con control intuitivo, podemos amplificar las capacidades físicas humanas hasta niveles equiparables a los de un robot. Esto no solo permite a las personas seguir siendo eficientes y productivas en su trabajo, sino que también evita accidentes laborales y lesiones.

Imaginemos un mundo donde la tecnología no sea una amenaza, sino una herramienta para potenciar nuestras habilidades. Un mundo donde las personas tengan superpoderes gracias a la simbiosis entre humano y máquina. Ese es el futuro al que aspiro, y estoy convencido de que juntos podemos lograrlo.

¡Hagamos del mundo un lugar donde todos podamos ser superhumanos!