Cómo los memes pueden cambiar tu vida

Descubre cómo los memes pueden enseñarte economía de manera divertida y accesible en esta emocionante charla TEDx impartida por Gerardo, un economista apasionado y amante de la naturaleza. ¡No te pierdas esta oportunidad de ampliar tus conocimientos y sacarle una sonrisa a tu rostro!

Hola, hola, ¿cómo están? Espero que estén muy bien. Bueno, sé que probablemente muchos de ustedes les sea familiar esta imagen. Todos vimos el triste desenlace de esa película… solo en esa película, ¿ok?

Lo que les quiero decir es que si precisamente todos recordamos la parte donde Spider-Man desaparece, todo causado por el chasquido de Thanos. Pero ¿qué pasaría si les digo que este no es la primera vez que aparece en nuestro planeta o en nuestra historia? Realmente hace varios años este compadre de aquí llamado Thanos ha aparecido ya en nuestra historia en la forma de este otro compadre de aquí llamado Thomas Malthus.

Thomas Malthus y su teoría

Malthus escribió hace muchísimos años un pequeño libro llamado “Ensayo sobre la población”, donde decía lo siguiente: conforme pase el tiempo, la comida dentro del planeta va a crecer más o menos así (gesticula con las manos), y la gente dentro del planeta va a crecer más o menos así (gesticula con las manos). Saben qué significa esto… significa peligro.

Efectivamente, significa peligro porque Malthus decía que toda la gente iba a sobrepasar toda la cantidad posible de comida que pudiéramos llegar a producir. Independientemente de que todos nosotros imaginemos que toda la población del mundo estuviera trabajando a marchas forzadas, todos íbamos a terminar en un estado total de crisis. Y según él, la única manera de solucionar esto era si la población se reducía a la mitad. Esto nos llevó a hacer el primer ensayo de la población de Malthus, algo más o menos así como lo han visto.

Leer también:  Inversiones de alto riesgo: cómo abordar desafíos y aprovechar oportunidades

Sí, efectivamente Malthus se volvió un meme de su época, pero bueno, la historia no le dio la razón a Malthus y lo que hizo fue básicamente mostrarle el poder de la tecnología y mostrar que con ella, la forma de producir comida y recursos para toda la población iba a ser posible. Así como la tecnología le quitó la razón a Malthus, también le quitó la razón a Thanos.

La paradoja del valor

Otra forma en que podemos ver cómo las cosas pierden su valor es mediante una paradoja llamada “La paradoja del valor”. Imagínense que tienen que escoger entre un bote de agua y un diamante. Probablemente escogerían el diamante porque nadie tiene diamantes sobrando por ahí. Pero ahora imaginemos que estamos en medio del desierto y cada cinco minutos les ofrecen un bote de agua o un diamante… ¿qué escogerían? Claramente el bote de agua.

Pero conforme pasan los minutos y ya tienen varias botellas de agua, llega un punto en el que esa misma botella ya no les satisface tanto como al principio. Llegará un momento en el que preferirán tener otro diamante en lugar del agua. Esto nos muestra cómo conforme vamos satisfaciéndonos más por algo, esa cosa va perdiendo su valor.

El dinero también pierde su valor

Un ejemplo claro de cómo el dinero también pierde su valor es lo que le pasó a Bob Esponja en un episodio. Él decidió vender cangreburgers de colores y al principio todos se preguntaban qué estaba haciendo. Pero resulta que esos cambios de colores generaron una gran demanda y él ganó mucho dinero. Ganó tanto dinero que al final no sabía qué hacer con él, intentaron quemarlo, enterrarlo o triturarlo, pero al final terminaron regalándolo porque ya no tenía ningún valor para ellos.

Leer también:  Cómo crear Start-Ups exitosas: La innovación y el emprendimiento tecnológico en Ecuador

Esto nos muestra cómo el valor del dinero también se puede perder cuando hay demasiado de él en circulación. Así como Homero Simpson comiendo todas esas rebanadas de queso hasta quedar ciego, o Bob Esponja vendiendo tantas cangreburgers que ya no tenían ningún valor para él.

Los supuestos en nuestra vida

Ahora bien, ¿por qué hacemos supuestos? Los supuestos son parte fundamental de nuestra vida y nos ayudan a simplificar todo lo complejo que hay en ella. Hacer un supuesto nos ayuda a trabajar y entender las situaciones más complicadas. Por ejemplo, cuando abres un negocio y tienes que pensar cuánto vas a vender o cuánto dinero vas a tener… estás haciendo un supuesto.

Los memes, las películas y las acciones cotidianas también nos enseñan cosas sin siquiera darnos cuenta. Nos enseñan sobre el valor de las cosas, sobre cómo fácilmente pueden perder su valor e incluso sobre los supuestos que hacemos en nuestra vida diaria.

Cada meme, cada película y cada acción cotidiana nos enseña algo diferente sin que nos demos cuenta. Nos enseñan sobre el valor de las cosas, sobre cómo pueden perder su valor fácilmente y sobre los supuestos que hacemos en nuestra vida diaria. Así que la próxima vez que quieras aprender algo, ¡ve un meme!

¡Muchas gracias! Y recuerden… hay un meme para todo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.