Cómo recordar de manera efectiva la increíble historia de un DT de fútbol argentino

¿Te gustaría descubrir la historia increíble de un DT de fútbol argentino olvidado? Déjame contarte lo aprendido en una charla TED que te sorprenderá. ¡Sigue leyendo y déjate sorprender!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que acabo de ver y que me dejó completamente impactado. Se trata de la historia de Lautaro Torres, un futbolista argentino y director técnico, quien nos cuenta cómo el fútbol se convirtió en una herramienta poderosa para combatir el Alzheimer de su abuelo Horacio.

Los olvidos más importantes

Lautaro comienza relatando el caso del futbolista alemán Christoph Kraemer, quien sufrió una conmoción cerebral durante la final del Mundial Brasil 2014 al chocar con un defensor argentino. Aunque trató de recuperar la conciencia en los pocos minutos que quedaban del partido, no recuerda haber jugado aquel encuentro tan importante. Este hecho nos hace reflexionar sobre lo significativo que puede ser para un deportista olvidarse de uno de los momentos cumbre de su carrera.

Pero Lautaro va más allá y nos cuenta también la historia personal de su abuelo Horacio, quien fue director técnico de la selección argentina en los años 60. Desafortunadamente, a partir de los 60 años comenzó a padecer Alzheimer y poco a poco fue perdiendo todos sus recuerdos futbolísticos. Esta enfermedad neurodegenerativa no solo le hizo olvidar cosas del pasado, sino también las actividades más básicas como comer o caminar.

El poder sanador del fútbol

A pesar de esta dura situación, Lautaro descubrió que cuando hablaba con su abuelo sobre fútbol, parecía detenerse el tiempo y la enfermedad se ponía en pausa. El fútbol se convirtió en una excusa para conectar con su abuelo, para compartir momentos y mantener viva la vitalidad de sus recuerdos futbolísticos. A través de estas conversaciones, Lautaro aprendió sobre periodismo y sobre el poder de preservar historias.

Leer también:  Descubre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y marca la diferencia

El fútbol trasciende los límites de la cancha y se instala en cualquier charla con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Es un deporte que nos une y nos permite compartir emociones. Lautaro relata cómo junto a sus amigos ganaron un torneo internacional en su colegio, a pesar de haber sido considerados el peor equipo al inicio del campeonato.

La importancia de los recuerdos

Para Lautaro, los recuerdos son fundamentales. Son ellos los que le permitieron acercarse a su abuelo, interesarse por el periodismo y por el fútbol. Aunque lamentablemente no puede obtener respuestas claras debido al Alzheimer que padece Horacio, sabe que las historias compartidas son irrefutables.

Lautaro destaca también la importancia del periodismo en preservar y visibilizar historias. Nos invita a chequear y reciclar datos para asegurarnos siempre de contar la verdad.

A través del testimonio inspirador de Lautaro Torres, hemos podido comprender el poder sanador del fútbol y los recuerdos en nuestra vida. El fútbol no es solo un deporte, sino una excusa para conectar, compartir y fortalecer nuestras relaciones. Los recuerdos nos permiten mantener vivas las historias y aprender de ellas.

Así que te invito a que celebremos juntos la importancia de los recuerdos, compartiendo nuestras propias historias y disfrutando del fútbol como una herramienta para unirnos y enriquecernos como personas.