Cómo superar barreras y emprender: soluciones sustentables

¿Te consideras emprendedor? ¿Te preocupa el impacto ambiental que generamos en nuestro planeta? ¡Entonces esta charla TED es para ti!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impresionado. Se trata de una charla TEDx que vi recientemente, impartida por un emprendedor llamado Iñaki Gorostidi. En esta charla, Iñaki comparte su increíble historia de superación y cómo logró convertir una idea en un proyecto exitoso con un impacto triple: económico, social y ambiental.

Un comienzo inquieto

Iñaki nos cuenta que desde pequeño siempre fue inquieto y creativo. Ya sea vendiendo limones del patio o construyendo cosas con sus queridos Legos, siempre estaba buscando nuevas formas de expresar su ingenio. Sin embargo, a los 12 años su vida dio un giro inesperado cuando le diagnosticaron un tumor cerebral maligno.

De repente, pasó de jugar partidos de fútbol con sus amigos a enfrentarse a una operación y tratamientos de radioterapia. Su apariencia cambió drásticamente: perdió el cabello, ganó peso debido a los corticoides y perdió la movilidad en uno de sus brazos. Este evento traumático le enseñó una valiosa lección: la vida es efímera e impredecible.

La conciencia ambiental

Años después, mientras estudiaba ingeniería industrial, Iñaki se interesó cada vez más por temas como el reciclaje, la sustentabilidad y el medio ambiente. Investigando sobre estos temas descubrió que la problemática de la contaminación ambiental y el calentamiento global eran aún más graves de lo que imaginaba.

Leer también:  El efecto dominó: Cómo una pequeña acción puede cambiar tu futuro

Fue entonces cuando se encontró con un proyecto open source llamado Precious Plastic, creado por un grupo de jóvenes emprendedores. Estos chicos habían subido a internet videos tutoriales y planos para construir máquinas de bajo costo que permitían reciclar plástico. Iñaki quedó fascinado por estas máquinas y decidió probar suerte en el mundo del reciclaje.

De la idea a la acción

Iñaki nos cuenta cómo se embarcó en la aventura de construir estas máquinas. La primera era una trituradora, que convertía el plástico en pequeños pedazos. Luego estaba la extrusora, que derretía el plástico y lo convertía en filamento para impresión 3D. También había una inyectora, que permitía crear productos más precisos y una compresora, ideal para fabricar objetos grandes como macetas o placas.

Aunque al principio parecía sencillo, Iñaki descubrió rápidamente que no sería tan fácil como pensaba. Los costos fueron mucho mayores de lo esperado y tuvo que aprender a soldar y manejar herramientas metalmecánicas. Sin embargo, esto no lo detuvo y finalmente logró llevar adelante su proyecto.

Un proyecto con impacto triple

Junto a su compañero Luciano, Iñaki comenzó fabricando y vendiendo estas máquinas de reciclaje. Pero no se limitaron solo a eso: también ofrecieron capacitaciones en universidades y colegios e incluso crearon sus propios productos utilizando plástico reciclado.

El propósito de su proyecto era claro: ayudar a construir un mundo más sostenible. No solo buscaban obtener beneficios económicos, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Trabajaron con empresas grandes, ofreciendo soluciones sustentables y fortaleciendo la logística del reciclaje.

La superación de los desafíos

Iñaki reconoce que el camino no fue fácil. Se encontraron con muchos obstáculos y desafíos a lo largo del camino. Sin embargo, siempre tuvieron claro su propósito y se mantuvieron abiertos a aprender y mejorar constantemente.

Leer también:  Aprovecha las 24 horas del día: Vivir al máximo

En medio de la pandemia, decidieron aventurarse en la fabricación de relojes de pulsera utilizando plástico reciclado. Aunque al principio parecía una tarea imposible, se arremangaron y aprendieron todo lo necesario para llevar adelante este nuevo proyecto. El resultado fue increíble: relojes hechos completamente de plástico reciclado que ahora se exportan a Europa.

El poder del emprendimiento

Iñaki nos cuenta que ser emprendedor va más allá de simplemente trabajar; es una actitud hacia la vida. A través de su historia inspiradora, nos anima a salir a la luz y tomar acción para hacer realidad nuestras ideas.

Nos recuerda que debemos ser positivos, buscar ayuda cuando sea necesario y estar abiertos a críticas constructivas. También destaca la importancia de disfrutar del proceso y rodearnos de personas maravillosas en el camino hacia el éxito.

En resumen, la historia de Iñaki Gorostidi es un testimonio inspirador de cómo convertir una idea en realidad y superar los obstáculos en el camino. Nos demuestra que, a pesar de las limitaciones y los desafíos, podemos lograr grandes cosas si nos animamos a emprender y seguimos adelante con determinación.

Iñaki Gorostidi nos enseña que la vida es efímera e impredecible, pero también llena de oportunidades. Su historia nos muestra cómo podemos convertir nuestros sueños en realidad y generar un impacto positivo en el mundo. A través del reciclaje de plástico, ha logrado crear un proyecto exitoso con un impacto triple: económico, social y ambiental. Su mensaje final es claro: si crees en tu idea y te animas a emprender, no hay límites para lo que puedes lograr.

Así que ¿qué estás esperando? Sal a la luz y entre en acción. ¡Tú también puedes ser un emprendedor!

Leer también:  Cómo aliviar el dolor emocional a través de la imaginación