Construyendo nuestra propia narrativa: claves para darle sentido

¿Alguna vez has escuchado hablar de Frank? Es un arquitecto y experto en diseño urbano de Colombia, pero también es un apasionado de la cultura y el entretenimiento. Recientemente, tuve la oportunidad de ver su charla TED y te voy a contar todo lo que aprendí. Desde la importancia de la música ancestral y tradicional colombiana hasta su visión sobre cómo la cultura puede transformar a las sociedades

Hola, te tengo que contar sobre un video de una charla Tedx que acabo de ver. El autor se llama Frank Solano y su charla fue realmente interesante. Comenzó mostrando un símbolo misterioso y nos preguntó si alguien sabía qué significaba o cómo se llamaba. Luego nos reveló que durante el confinamiento, decidió dedicarse a barrer, algo que nunca había hecho antes en su vida.

Resulta que cuando era niño, su mamá le dijo que no debía hacer trabajos manuales porque él era inteligente y debía trabajar con la cabeza. Él creyó en esa idea durante mucho tiempo, pero luego se dio cuenta de que tenía tareas pendientes por cumplir, como estudiar filosofía.

La filosofía como construcción del relato personal

Frank explicó que la filosofía nos permite construir el relato de quiénes somos y quiénes queremos ser. Nos ayuda a vivir una vida con sentido y valiosa. Sin embargo, comprendió que no es fácil trabajar en nuestra singularidad dentro de una sociedad llena de influencias externas.

Leer también:  Construyendo el feminismo desde temprana edad

Nuestro “yo falso” está lleno de recuerdos negativos y críticas internas constantes. Además, existe una mentalidad cultural llamada “coge la suave”, donde se nos dice que no importa si abandonamos proyectos o no cumplimos nuestras responsabilidades.

El poder de la acción y la praxis

A pesar de las dificultades, Frank destacó la importancia de actuar para lograr nuestros objetivos. Pero actuar solo no es suficiente, también debemos ejecutar nuestras acciones de manera práctica y constante. Repetir una y otra vez hasta alcanzar lo que deseamos.

Además, resaltó la importancia de comunicar nuestras acciones y proyectos a los demás, ya que a través de la palabra podemos conocer mejor a los demás y construir puentes entre diferentes visiones de la realidad.

La importancia de las raíces y el propósito mayor

Frank mencionó que sin raíces no hay alas. Debemos cuidar nuestras tradiciones y conectarnos con un propósito mayor que nos impulse a ser grandes. Destacó ejemplos como el campeón Luis Díaz o niños que sueñan con encontrar la cura del Alzheimer desde temprana edad.

La narrativa como herramienta para combatir el olvido

También habló sobre la importancia de construir nuestra propia narrativa personal, pero también como cultura, sociedad y región. Destacó cómo transmitir oralmente nuestras historias es vital para evitar el olvido. Además, mencionó la necesidad de escribir estas historias para combatir al peor enemigo: el olvido.

Renovación cultural desde los derechos culturales

Frank hizo una invitación a renovar nuestra cultura sin perder lo que ha sido. Destacó la importancia de pasar a discutir desde los derechos culturales en lugar de enfocarnos solo en las pirámides o monumentos históricos. Asimismo, resaltó cómo los derechos culturales están vinculados con los derechos humanos.

Leer también:  El equilibrio entre capitalismo y empoderamiento femenino

Cerrando su charla, Frank citó una frase poderosa: “Aunque nadie pueda volver atrás y lograr un nuevo comienzo, cualquiera puede empezar ahora y lograr un nuevo final”. Una conclusión inspiradora que nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y el impacto que podemos tener en nuestras vidas y en la sociedad.

La charla de Frank Solano fue realmente reveladora. Nos recordó la importancia de actuar, de construir nuestra propia narrativa personal y cultural. Destacó la necesidad de mantener nuestras raíces mientras nos renovamos. Además, nos invitó a comunicarnos con los demás para conocer sus historias y construir puentes entre diferentes visiones de la realidad. En definitiva, esta charla nos recordó que cada uno de nosotros tiene el poder de comenzar ahora mismo y lograr un nuevo final en nuestras vidas.

Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=VIDEO_ID