Construyendo un Estado resiliente: lecciones valiosas

Si eres como yo, seguro disfrutas de ver las charlas TED para aprender cosas nuevas y fascinantes. Hoy quiero compartir contigo una charla que vi recientemente, presentada por Dyalá Jiménez Figueres, una mujer increíblemente talentosa y experta en comercio exterior y promoción de inversión extranjera directa. Durante su tiempo como Ministra de Comercio Exterior en Costa Rica, tuvo la

Recientemente tuve la oportunidad de ver una fascinante charla TEDx titulada “La globalización y el papel de los estados”, presentada por Dyalá Jiménez. En esta charla, Jiménez comparte sus reflexiones sobre la globalización, el capitalismo y el funcionamiento de los estados en el mundo actual. A lo largo de su discurso, logró captar mi atención con sus interesantes planteamientos y su enfoque holístico.

El agotamiento del modelo

Jiménez comienza relatando cómo desde pequeña estuvo inmersa en discusiones políticas en su hogar, lo que despertó su interés por las cuestiones políticas tanto a nivel nacional como internacional. Hace referencia a frases que hemos escuchado recientemente como “el modelo está agotado” y “el capitalismo produce desigualdad”, generando angustia e incertidumbre sobre si es necesario erradicar la globalización o el capitalismo para solucionar estos problemas.

Ella menciona movimientos emblemáticos como Occupy Wall Street, la campaña de Bernie Sanders y la obra de Thomas Piketty, quienes postulan que la desigualdad se debe a la concentración del poder y el capital en unos pocos. Proponen distribuir la renta entre los que más tienen hacia los que menos tienen como solución. Si bien esto parece razonable, Jiménez se pregunta si hay algo más detrás de esta problemática.

Leer también:  El poder del trabajo en equipo: la clave del éxito

La defensa de la ilustración

A continuación, Jiménez nos habla sobre autores como Harari y Steven Pinker, quienes defienden la ilustración y postulan que la tecnología, la globalización y otros aspectos son causas de crecimiento económico, progreso y prosperidad. Reconocen que existe una creciente desigualdad en las últimas décadas, pero enfatizan en que la clave no está exclusivamente en la distribución de la renta.

Jiménez destaca el abordaje científico, histórico y holístico de estos autores para respaldar sus argumentos con datos y razón. Esta perspectiva le lleva a preguntarse qué diría Platón en su libro “La República”. Según Platón, un estado justo es aquel en el cual los gobernantes gobiernan en beneficio de los gobernados y no para su propio beneficio.

Reformando los estados

Jiménez plantea que muchas instituciones estatales no están cumpliendo ese rol de gobierno para los ciudadanos. Basándose en múltiples diagnósticos e informes, reconoce que es necesario reformar muchas cosas. Para ella, la globalización es como el mar: fluyen libremente inversiones, capital, ciencia, conocimiento y tecnología. La clave está en cómo los estados logran que todos sus habitantes se beneficien sin ahogarse.

En este sentido, Jiménez compara a los estados con anémonas de mar. Estas criaturas se mueven con el movimiento del mar pero tienen una pata sólidamente aferrada a un lugar. Son múltiples y tienen diferentes colores y tamaños según donde habitan; al igual que los estados deben adaptarse a medida que avanza el tiempo.

Las instituciones estatales deben ser reformadas para adaptarse a los avances científicos, tecnológicos y a la evidencia que va surgiendo. No pueden ser concebidas como muros sólidos, sino más bien como entidades flexibles que permitan el acceso de todos los habitantes a los beneficios de la globalización.

Leer también:  El impacto del capitalismo consciente: aprende rápido y diviértete

La función de un estado justo

Jiménez resalta que la función de un estado justo también es proteger a los vulnerables de los abusos del sistema capitalista. Al igual que las anémonas, deben usar “veneno” para defenderse de depredadores y adaptarlo a lo largo del tiempo. Los estados deben modificar sus instituciones según las necesidades actuales y preguntarse quién se verá beneficiado o perjudicado por una determinada reforma.

Ella menciona ejemplos concretos como el acceso al crédito en comparación con el acceso a la tecnología móvil. Antes se pensaba en abrir sucursales bancarias en todas partes para garantizar el acceso al crédito, pero ahora es más importante asegurar el acceso a la tecnología y al conocimiento.

El orgullo de Costa Rica

Jiménez concluye su charla destacando un hito histórico: la invitación de Costa Rica para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta organización postula que los estados deben tener un espíritu riguroso y reformista basado en evidencia.

Costa Rica ha demostrado su capacidad para realizar reformas importantes, adecuar leyes a estándares internacionales y mejorar áreas como educación y gobernanza empresarial. Jiménez destaca que este paso es parte de una serie de decisiones valientes tomadas por los gobernantes desde el siglo XIX, las cuales han construido un modelo ejemplar de sostenibilidad.

La charla TEDx de Dyalá Jiménez nos invita a reflexionar sobre la globalización, el papel de los estados y la importancia de las reformas basadas en evidencia. Nos muestra que los estados deben comportarse como anémonas de mar, adaptándose a medida que avanza el tiempo y protegiendo a los vulnerables del sistema capitalista.

Leer también:  La importancia de regular el cannabis: beneficios y desafíos revelados

Nos recuerda que la distribución de la renta no es la única solución para combatir la desigualdad, sino que debemos utilizar datos, ciencia y razón para tomar decisiones valientes. Costa Rica es un ejemplo inspirador en este sentido, demostrando que con voluntad política podemos construir un modelo sostenible y mejorar nuestras instituciones para beneficiar a todos los ciudadanos.

Espero haber transmitido con claridad las ideas principales expuestas en esta fascinante charla TEDx. Sin duda alguna, ha sido una experiencia reveladora e inspiradora escuchar las reflexiones de Dyalá Jiménez sobre el mundo actual y el papel fundamental que juegan los estados en él.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.