Construyendo una economía inclusiva: cómo las empresas pueden contribuir

¡Descubre cómo las empresas pueden contribuir a la inclusión social y beneficiarse en el proceso! Te cuento todo sobre esta fascinante charla TEDx.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un increíble video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia impartida por Karime Pavez, donde nos cuenta la historia de Beto y Soya, una pareja que forma parte de la base de la pirámide socioeconómica en Perú. Esta charla me ha dejado impactado y con muchas reflexiones sobre cómo podemos ayudar a esta gran parte de la población que mueve la economía del país.

La realidad de la base de la pirámide

Karime comienza su charla revelando datos sorprendentes: el 87% de la población peruana pertenece a los niveles socioeconómicos C, D y E, es decir, a la base de la pirámide. Estas familias son responsables del 73% de todos los gastos del país. Es impresionante pensar en todo lo que gastan anualmente, ¡más de 250 mil millones de soles!

Pero lo más sorprendente es conocer las dificultades a las que se enfrenta esta parte mayoritaria de Perú. El 73% trabaja en el sector informal, sin afiliación a sistemas pensionales; solo tres personas tienen acceso bancario adecuado; casi el 50% no terminó sus estudios secundarios; el 75% vive en viviendas construidas con mano no calificada y un alto costo adicional; solo el 56% tiene acceso diario al agua potable; y hasta hace poco, uno cada cuatro peruanos carecía completamente seguro médico.

Leer también:  La otra cara de emprender: trayectorias inspiradoras

La penalidad de la pobreza

Estos datos revelan una realidad preocupante, conocida como la penalidad de la pobreza. Las familias de la base de la pirámide pagan más por los productos y servicios básicos debido a su ubicación geográfica, falta de acceso y limitaciones financieras. Por ejemplo, en los cerros de Lima se paga hasta 37 veces más por el agua que en distritos de clase alta. Además, el arroz puede llegar a costar un 30% más para estas familias.

De sobrevivir a prosperar

A pesar de todas estas dificultades, Karime nos muestra cómo las familias de la base de la pirámide son capaces de articular estrategias para sobrevivir y mejorar sus vidas. Ella nos cuenta cómo ha dedicado gran parte de su vida a conocer y entender a esta población en diferentes países latinoamericanos.

Negocios inclusivos: una solución ganar-ganar

Karime nos habla sobre los negocios inclusivos como una forma efectiva y sostenible para incluir a la base de la pirámide en el desarrollo económico del país. Estos negocios buscan incluir a las personas como consumidores, proveedores o colaboradores dentro del negocio.

Un ejemplo inspirador es Al Grano, una empresa chilena que se dio cuenta de que las familias compraban productos básicos en pequeñas cantidades y terminaban pagando más debido al costo del empaque individualizado. Entonces decidieron vender productos como arroz o menestra en envases reutilizables, lo cual redujo los costos para las familias hasta un 40%. Además, colocaron máquinas dispensadoras para que las familias pudieran rellenar los envases una vez se terminaran.

Otro caso interesante es el de Hortifrut, una empresa agrícola en Perú. Ellos querían retener a sus colaboradores durante toda la campaña de cosecha y encontraron la solución creando un sistema de fidelización basado en puntos. Los colaboradores ganaban puntos por su trabajo y podían canjearlos por electrodomésticos o productos necesarios para sus hogares. Esto incentivó a los trabajadores a quedarse con Hortifrut durante toda la temporada.

Leer también:  Descubriendo nuestras superresponsabilidades: Aprovechando la Cuarta Revolución Industrial

Construyendo un futuro diferente

La charla de Karime nos invita a reflexionar sobre cómo podemos generar valor y oportunidades para la base de la pirámide. Todos estamos conectados con ellos, ya sea como parte de esta base, como empleadores o como consumidores. Es nuestro deber buscar formas de inclusión y equidad.

Imaginemos un futuro donde las familias de la base puedan prosperar, donde haya ingresos justos y oportunidades para todos. Podemos lograrlo si diseñamos productos y servicios pensados en sus necesidades reales, apostando por negocios rentables pero también inclusivos.

Karime Pavez nos ha mostrado una realidad impactante: el 87% de la población peruana pertenece a la base de la pirámide socioeconómica. Estas familias enfrentan desafíos diarios debido a su situación laboral informal, falta de acceso educativo y limitaciones financieras. Sin embargo, Karime nos muestra que es posible generar cambios positivos a través de los negocios inclusivos, donde tanto las empresas como la base de la pirámide pueden beneficiarse mutuamente. Es hora de construir un futuro diferente, más justo y equitativo para todos.

¡No te pierdas esta charla TEDx llena de inspiración y aprendizaje! Te aseguro que te dejará reflexionando sobre cómo podemos transformar la realidad de las familias en la base de la pirámide socioeconómica.