Convivencia y colaboración: claves para la transformación social

Prepárate para un viaje fascinante de descubrimiento y conocimiento con esta charla TED que te dejará impresionado. Te invito a unirte a mí mientras comparto lo que he aprendido de este increíble ponente, listo para cambiar tu forma de ver el mundo.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Silvina Francezon, quien habla sobre el concepto de las personas puentes y cómo podemos construir puentes en nuestras relaciones para fomentar la convivencia pacífica.

¿Qué es una persona puente?

Silvina comienza explicando que algunas personas son “personas puentes”, es decir, individuos que tienen la capacidad de sembrar concordia y ayudar a otros a encontrar puntos de encuentro. Estas personas tienen la disposición de escuchar desde el corazón lo que el otro tiene para decir, desde lo que siente y necesita.

Las personas puentes se enfrentan a la tarea no siempre fácil de ayudar a otros que inicialmente están en los extremos del puente simbólicamente. Su objetivo es ayudarles a empezar a escucharse mutuamente, comunicarse mejor y expresar sus sentimientos y necesidades con claridad. A veces esto implica crear nuevos escenarios posibles o cruzar juntos ese puente del conflicto.

La importancia de las relaciones

Silvina destaca que el trabajo de una persona puente se centra en fomentar las relaciones y ayudar a repararlas cuando hay conflictos. Según Humberto Maturana, un reconocido epistemólogo chileno, somos las conversaciones que tenemos. Por lo tanto, cuando nos encontramos ante situaciones conflictivas en nuestras relaciones personales o profesionales, cambiar esas conversaciones puede ser la clave para cruzar ese puente hacia una solución pacífica.

Leer también:  Amour 21: La cafetería inclusiva que está cambiando vidas en México

El poder de la construcción de puentes

Silvina comparte que descubrió su vocación como constructora de puentes hace 21 años y se dedica a la abogacía preventiva, mediación y facilitación de consensos. A lo largo de su experiencia, ha aprendido que el diálogo y la construcción de puentes pueden generar resultados sorprendentes. Sin embargo, también reconoce que no es un proceso fácil.

Destaca dos personas que son ejemplos inspiradores en la construcción de paz: Desmond Tutu, un pacifista sudafricano, y Leymah Gbowee, una activista liberiana. Ambos creen en el poder del diálogo para transformar las relaciones y promover una convivencia pacífica.

El conflicto y la violencia

Silvina menciona que el conflicto es inevitable en nuestras vidas debido a nuestra naturaleza humana y nuestras relaciones con los demás. Sin embargo, destaca que depende de cómo gestionemos ese conflicto si generamos oportunidades o aumentamos la frustración, incertidumbre y violencia.

Ella señala que el trabajo de una persona puente es prevenir la violencia al ayudar a las personas a tomar conciencia de su responsabilidad en situaciones conflictivas. También enfatiza en la importancia del respeto mutuo, el diálogo efectivo y escuchar con atención para comprender realmente al otro.

A través del video TEDx impartido por Silvina Francezon sobre las personas puentes y cómo construir puentes en nuestras relaciones, he aprendido que:

  • Las personas puentes son aquellas que fomentan la concordia y ayudan a otros a encontrar puntos de encuentro.
  • El diálogo y la construcción de puentes pueden ser herramientas poderosas para resolver conflictos y promover una convivencia pacífica.
  • Depende de nosotros cómo gestionamos el conflicto, ya que podemos prevenir la violencia si tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en las situaciones conflictivas.
Leer también:  La importancia de aceptar la identidad de género en la relación madre-hijo

Espero que estas reflexiones te inspiren a convertirte en un constructor de puentes en tus propias relaciones. Recuerda que siempre tenemos el poder de elegir cómo nos enfrentamos al conflicto y qué tipo de convivencia queremos construir. ¡Vivamos en paz!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.