Cuidar el ambiente: soluciones para la crisis ecológica

¿Te gustaría aprender más sobre los principales problemas medioambientales? Pues estás de suerte! Recién acabo de ver una increíble charla TED impartida por Sergio, un apasionado biólogo y periodista especializado en política ambiental. En su charla, Sergio reflexiona sobre quiénes son los responsables de la crisis ecológica, cómo ha avanzado en las últimas décadas y, lo más importante, qué

Hace más de 30 años que me dedico a los temas ambientales. Soy biólogo y periodista, y también soy el conductor del único programa de ecología en la televisión abierta de Argentina. He estado involucrado en la lucha por el desarrollo sustentable desde hace mucho tiempo, pero desafortunadamente, los problemas ambientales han empeorado en todos sus indicadores a lo largo de las últimas tres décadas.

En aquel entonces, se creía comúnmente que el obstáculo principal para resolver estos problemas era la falta de conciencia. Aunque todavía se dice eso hoy en día, hemos visto numerosos ejemplos que demuestran lo contrario. Desde las protestas en Gualeguaychú hasta las mujeres de Famatina enfrentándose a la minera Barrick Gold, e incluso los plebiscitos que rechazaron la minería a cielo abierto en Esquel; todas estas acciones muestran que no es falta de conciencia individual lo que nos impide cambiar.

A pesar de los esfuerzos individuales como separar nuestra basura o consumir productos orgánicos, seguimos siendo responsables por problemas como la contaminación, la fumigación indiscriminada o el cambio climático. Pero ¿quién es ese “nosotros” al cual se refieren? No somos un actor político o social concreto; somos una abstracción. Decir “los responsables somos todos” es simplemente una forma evasiva de no querer identificar a los verdaderos culpables.

El nuevo hombre verde

Para mantener vigente un sistema económico basado en la explotación desmedida de los recursos naturales, se ha creado una figura: el nuevo hombre verde. Este hombre es considerado sustentable, amigable con el ambiente y parte del progreso. Se le carga con la noble tarea de salvar al planeta, pero sus acciones individuales no son significativas para cambiar las cosas.

Leer también:  Explorando la conexión hombre-naturaleza: Percepción del mundo natural

El nuevo hombre verde separa la basura, ahorra agua y consume productos orgánicos. Mientras tanto, en todos los rincones del mundo, aquellos que realmente son responsables por la catástrofe ecológica continúan exprimiendo los recursos naturales en busca de riqueza y poder. Según datos alarmantes, 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas en la atmósfera.

La necesidad de políticas públicas

La sociedad es una construcción colectiva y su comportamiento puede ser modificado a través de políticas públicas. Para transformar positivamente nuestra relación con la naturaleza, estas políticas deben respetar las cuatro leyes básicas de la ecología:

1. Todo está conectado: Cada acción tiene un efecto. Si promovemos una política productiva que consiste en cubrir el 70% del territorio cultivable con un solo cultivo transgénico como la soja, estamos diseñando un futuro ambiental desastroso.
  2. La naturaleza es sabia: La naturaleza no inventó prácticas insostenibles porque no pasaron su prueba costo-beneficio. El monocultivo no existe en la naturaleza porque simplemente no es sustentable.
  3. No hay tenedor libre: Los recursos naturales son finitos y los ecosistemas tienden a la complejidad, no al crecimiento volumétrico. No podemos seguir consumiendo como si los recursos fueran ilimitados.
  4. No hay afuera: En la naturaleza, todo va a parar a alguna parte. No podemos simplemente “sacar la basura” porque en la naturaleza no existe esa posibilidad. Debemos entender que el residuo es un concepto social.

El nuevo hombre verde no es un superhéroe, pero su existencia es necesaria para cambiar las cosas. Sin embargo, debemos entender que somos parte de una construcción colectiva y exigir políticas públicas con proyectos, planes, metas y evaluación de calidad ambiental. El tiempo apremia porque solo nos queda medio ambiente.

Leer también:  Descubre cómo acelerar el cambio hacia un futuro sostenible

Nuestro mundo se enfrenta a graves problemas ambientales que han empeorado con el paso del tiempo. A pesar de los esfuerzos individuales por ser más sustentables, como separar nuestra basura o consumir productos orgánicos, seguimos siendo responsables por estos problemas debido a un sistema económico basado en la explotación desmedida de los recursos naturales.

No podemos seguir culpándonos mutuamente sin identificar a los verdaderos responsables: las grandes corporaciones y sus prácticas insostenibles. Para cambiar esta situación necesitamos políticas públicas que respeten las leyes básicas de la ecología y promuevan una relación más equilibrada entre sociedad y naturaleza.

El nuevo hombre verde, aunque no puede hacerlo todo por sí solo, es una condición necesaria para lograr un cambio real. Pero debemos recordar que somos parte de una construcción colectiva y debemos exigir políticas públicas que nos ayuden a proteger nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.