Cultivando un futuro sostenible: preservando nuestro entorno para una sociedad feliz

Descubre cómo podemos preservar nuestro entorno y vivir en una sociedad más feliz con la inspiradora charla TEDx de Héctor Molina sobre el futuro de nuestros paisajes y cultivos. Acompáñame para reflexionar juntos sobre la agricultura sostenible.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido de una fascinante charla TEDx a la que tuve la oportunidad de asistir. El ponente, Héctor Molina, nos reveló datos impactantes sobre la situación actual de la agricultura en Valencia y cómo esto afecta nuestra salud y el medio ambiente. ¡Prepárate para descubrir algunas verdades sorprendentes!

La riqueza agrícola de Valencia

Héctor comienza su charla mencionando a Antonio José Cavanilles, un famoso botánico valenciano del siglo XVIII. Cavanilles describió más de 2.000 especies vegetales en su libro “Observaciones sobre el reino de València”, destacando las bondades del suelo fértil, las abundantes aguas y el hermoso cielo despejado de Valencia.

Cavanilles planteó una pregunta interesante: ¿dónde se encuentra en España o Europa una porción tan útil, sana y hermosa como el Reino de València? La respuesta es clara: los valencianos poseen una de las zonas más ricas de Europa en términos agrícolas.

El abandono del suelo cultivable

Sin embargo, lamentablemente las cosas han cambiado drásticamente desde entonces. En la actualidad, se abandonan diariamente 88 hectáreas de suelo cultivable en la Comunidad Valenciana, sumando un total alarmante de 170.000 hectáreas abandonadas.

Este abandono tiene graves consecuencias: estamos perdiendo la posibilidad de generar alimentos para 653.000 personas diariamente. Además, este abandono del suelo cultivable conlleva la aparición de plagas, deshidratación de acuíferos, contaminación e incendios.

Leer también:  Explorando los círculos culturales en México: educación y activismo para un país mejor

Como resultado, nos vemos obligados a importar alimentos de otros continentes para satisfacer nuestras necesidades diarias. Como dijo el escritor Josep Pla, “la cocina es el paisaje puesto en la cazuela”. Pero con un 25% del suelo cultivable en estado de abandono, pocos de nosotros podríamos llevar nuestro propio paisaje a nuestros platos.

La pérdida de diversidad vegetal

Otro problema grave al que nos enfrentamos es la pérdida de diversidad vegetal. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), desde 1900 hasta 2000 se perdió el 75% de la diversidad agrícola vegetal.

Esta pérdida no solo afecta a nuestra biodiversidad, sino también a nuestra identidad cultural. Cada especie vegetal perdida representa una parte importante de nuestra historia y tradiciones.

Impacto en nuestra salud

Pero lo más preocupante es cómo todo esto afecta directamente a nuestra salud. Hemos abandonado una alimentación adecuada y hemos adoptado hábitos poco saludables.

Hoy en día tenemos graves problemas como la diabetes tipo 2 en niños y altos índices de obesidad infantil. Nos hemos alejado del valor original de recolectar nuestras propias verduras y cocinar alimentos frescos. En cambio, hemos optado por alimentos procesados y de origen desconocido.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir diariamente 400 gramos de frutas, verduras y hortalizas. Sin embargo, apenas alcanzamos el 25% de esta cantidad en nuestra dieta diaria.

Las legumbres son un ejemplo claro de lo que hemos dejado atrás. Estos alimentos auténticos de nuestra dieta mediterránea apenas se consumen en cantidades adecuadas. Importamos la mayoría desde otros países, a pesar de tener la capacidad para cultivarlos nosotros mismos.

Leer también:  Detener la demencia: consejos prácticos para prevenir y combatir el Alzheimer

Una llamada a la acción

Afortunadamente, aún estamos a tiempo de revertir esta situación. La FAO considera fundamental incrementar el consumo de legumbres debido a su valor nutricional y su potencial desarrollo para las zonas rurales abandonadas.

Necesitamos trabajar juntos para erradicar estos problemas que afectan no solo a nuestra salud, sino también al medio ambiente. Como mencionó Héctor Molina en su charla, debemos recordar a nuestros abuelos y pensar en nuestros nietos. Debemos labrarles un futuro con salud y un entorno verde cuidado.

La agricultura en Valencia ha experimentado cambios preocupantes: abandonamos grandes extensiones de tierra cultivable diariamente y hemos perdido una gran diversidad vegetal. Esto no solo afecta al medio ambiente, sino también a nuestra salud.

Necesitamos tomar medidas urgentes para revertir esta situación: aumentar el consumo de alimentos locales y frescos, apoyar a los agricultores de proximidad y valorar nuestra propia cultura alimentaria.

Juntos, podemos crear un entorno saludable y único en Europa. ¡No dejemos que nuestro paisaje acabe en el olvido!