Decidamos sintiendo y con sentido: una nueva forma de tomar decisiones

En esta charla descubrí a May López, una apasionada de la sostenibilidad y el cambio hacia un mundo más responsable. Su experiencia como líder en una empresa multinacional y sus premios a la dedicación por la sostenibilidad nos animan a repensar nuestra forma de consumo. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre este apasionante tema!

¡Hola! Hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas y aprendizajes que obtuve de un video de una charla Tedx que vi recientemente. La charla fue presentada por May López, quien nos habló sobre la importancia de cuidar la calidad del aire que respiramos y cómo nuestras decisiones pueden tener un impacto positivo en el planeta.

La regla del 3

May comenzó su charla mencionando la regla del 3, una regla que dice que podemos estar tres semanas sin comer, tres días sin beber agua, pero solo tres minutos sin respirar. Esta regla nos muestra lo vital que es el aire para nuestra supervivencia. Sin embargo, sorprendentemente, 4 de cada 5 personas están respirando aire no saludable todos los días.

Nos recordó que mientras bebemos alrededor de dos litros de agua al día, ¿cuántos litros de aire respiramos? ¡Entre 7200 y 8600 litros! Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 se registraron 42 millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire. De estos, ¡300 mil eran niños menores de cinco años!

Cuidado del medio ambiente

May también compartió datos impactantes sobre el agotamiento rápido de los recursos naturales en nuestro planeta. El “Día del Sobregiro” es una fecha simbólica calculada por el Banco Mundial para indicar cuándo hemos consumido todos los recursos naturales disponibles para ese año. En el año 2018, este día fue el 1°de agosto.

Leer también:  Moda desobediente: encuentra tu pasión y rompe las normas

Esto significa que, según las estimaciones actuales, necesitaríamos tres planetas al año para abastecernos de recursos naturales en el año 2050. Estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades y es urgente tomar medidas.

Nuestra responsabilidad

May nos animó a tomar conciencia de nuestra responsabilidad como individuos y consumidores. Nos recordó que nuestras decisiones diarias tienen un impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Podemos premiar a las organizaciones que se preocupan por su entorno local, sus empleados, sus clientes y el planeta.

Ella mencionó la importancia de la economía circular, donde los productos son diseñados pensando en su ciclo completo de vida y se busca reducir los residuos generados. Pero también destacó que no solo se trata de evitar recursos naturales y reducir el impacto ambiental; debemos reconocer a aquellas organizaciones que cuidan a sus empleados, proveedores y sociedad en general.

El poder está en nuestras manos

May nos recordó que tenemos el poder de decidir con cada compra que hacemos. Podemos elegir apoyar a empresas comprometidas con prácticas sostenibles y éticas. También mencionó la importancia de enseñar a nuestros hijos sobre modelos productivos y formas responsables de consumo.

Nos instó a ser “superhéroes” para nuestros hijos, amigos e incluso para nosotros mismos. Nuestras decisiones pueden cambiar el mundo si tomamos acciones sintiendo empatía por nuestro entorno y actuando con sentido común.

La charla de May López nos recordó la importancia de cuidar la calidad del aire que respiramos y tomar decisiones responsables como consumidores. Nos instó a reconocer y premiar a aquellas organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, sus empleados y la sociedad en general.

El poder está en nuestras manos para cambiar el mundo. Podemos ser superhéroes para nuestros hijos y crear un futuro mejor. ¡Depende de nosotros tomar decisiones sintiendo y con sentido!

Leer también:  La valiente búsqueda de madres por sus desaparecidos en México

Recuerda, cada pequeña acción cuenta. ¡Seamos conscientes y tomemos decisiones responsables!