Deconstruyendo estereotipos: Feminismo y economía

¡Hey, amigo! Acabo de ver una charla TED ultra interesante que no puedes perderte. La protagonista es Candelaria Botto, una Licenciada en Economía que está dispuesta a hacernos reflexionar sobre las desigualdades de género en nuestra sociedad. Candelaria es una crack en su campo, pero también es una docente apasionada y coordinadora en Economía Femini(s)ta, una asociación

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado pensando y reflexionando profundamente. Recientemente vi un video de una charla Tedx impartida por Candelaria Botto, en la cual ella expone de manera clara y convincente cómo vivimos en una sociedad generada por estereotipos de género que nos marcan el camino a seguir. A lo largo de su discurso, Candelaria revela las implicancias reales y concretas que esto tiene en nuestras vidas, así como también los aprendizajes obtenidos a partir del cuestionamiento constante.

Candelaria comienza compartiendo su propia experiencia personal, hablando sobre esa sensación de incomodidad en el cuerpo y la presión de tener que encajar en determinados roles establecidos por la sociedad. Ella relata cómo fue etiquetada y clasificada según estereotipos de género desde muy temprana edad, sintiéndose fuera de lugar e insegura durante gran parte de su vida.

Sin embargo, todo cambió cuando ingresó a la facultad de ciencias económicas. Fue allí donde se encontró con personas que le abrieron la mente y le mostraron otra forma de ver el mundo. Comenzó a entender que el conocimiento no se construye repitiendo lo establecido, sino cuestionándolo todo. Esta crítica constante le permitió encontrar una explicación a esa incomodidad que había sentido durante tanto tiempo.

Según Candelaria, vivimos en una sociedad donde todo se clasifica como femenino o masculino según sus atribuciones. Lo femenino está asociado con lo emocional, sensible y subjetivo; mientras que lo masculino está relacionado con lo racional, literal y objetivo. Estas características femeninas se consideran más adecuadas para el hogar, donde se valora la atención al detalle y el cuidado. Por otro lado, las características masculinas son vistas como más útiles en el desarrollo de ideas, la política y la economía.

Leer también:  Cómo Desi se convirtió en Desiré: El viaje de una Drag Queen

A lo largo de la historia, los hombres han sido los encargados de construir el conocimiento, mientras que las mujeres han sido relegadas al ámbito del hogar. Esta dicotomía entre lo femenino y lo masculino ha generado una sociedad desigual en términos de oportunidades y reconocimiento social. Los estereotipos de género nos marcan desde que nacemos: si somos mujeres se espera cierto comportamiento de nosotras; si somos hombres, se espera otro.

Candelaria destaca cómo incluso cuando no encajamos en estos estereotipos o no nos comportamos como se espera, enfrentamos problemas. Desde miradas recelosas hasta comentarios aleccionadores e incluso violencia física en algunos casos. Todo esto demuestra cómo naturalizamos las imposiciones de género y cómo nuestra expresión de género determina nuestro reconocimiento social.

La economista feminista también hace hincapié en las implicancias económicas que tiene esta desigualdad de género. Las mujeres realizamos el 76% del trabajo doméstico no remunerado, dedicando una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a estas tareas invisibilizadas por la sociedad. Esto repercute directamente en nuestra disponibilidad para conseguir un trabajo remunerado o estudiar.

Cuando analizamos el mercado laboral, vemos que las mujeres participamos menos debido a este rol tradicional asignado como amas de casa. Y aquellas que sí participan, lo hacen en condiciones más hostiles y con mayores niveles de desempleo. Además, enfrentamos la brecha salarial, ganando menos que nuestros pares varones por el mismo trabajo realizado.

Estos datos y reflexiones nos llevan a cuestionar cómo hemos construido el conocimiento en nuestras sociedades. ¿Cuántas autoras mujeres hemos leído en nuestras carreras? La realidad es que el conocimiento producido ha sido sesgado y producido por y para los varones. Esto tiene implicancias reales en la vida de todas las personas.

Leer también:  La Reivindicación de los Derechos LGBT: Lecciones de Liderazgo y Defensa en una Charla TED

Candelaria plantea que es responsabilidad histórica y política transformar esta sociedad desigual e incómoda. Nos invita a sumarnos a esta ola feminista para construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres.

En resumen, la charla Tedx de Candelaria Botto nos muestra cómo vivimos en una sociedad generada por estereotipos de género que condicionan nuestra forma de ser y actuar. Esta desigualdad tiene implicancias económicas, sociales e incluso políticas. Sin embargo, también nos enseña que podemos cambiar esto mediante la lucha colectiva y la reconstrucción de espacios sin imposiciones ni roles preestablecidos.

Así que te invito a reflexionar sobre estas ideas presentadas por Candelaria Botto y a sumarte a este movimiento feminista para construir un mundo más igualitario donde todos seamos libres de ser quienes realmente queremos ser.

¡Gracias por leer!