Democracia activa: herramientas para cambiar el juego político

¿Sabes lo que es la tecnología cívica? Pues en esta charla TED, Mariana Niembro nos lo cuenta todo. Como politóloga y activista, ella nos ofrece herramientas para participar en la política de manera más activa y efectiva. ¡Descubre cómo cambiar el juego político!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo un video de una charla Tedx que acabo de ver y que realmente me ha dejado pensando. Se titula “Tecnología cívica: la clave para construir una ciudadanía justa” y fue presentada por Mariana Niembro. En esta charla, Mariana nos habla sobre cómo podemos utilizar la tecnología para impulsar cambios positivos en nuestra sociedad y lograr una democracia más justa.

El poder de las personas

Mariana comienza destacando el hecho de que, a menudo, nos encontramos insatisfechos con las instituciones políticas y sus decisiones. Sin embargo, ella nos invita a preguntarnos qué hemos hecho hasta ahora para impulsar cambios. La buena noticia es que los avances tecnológicos nos ofrecen nuevas herramientas para sumar voces, articular demandas y construir estrategias efectivas para alcanzar la ciudadanía justa y llena de derechos que todos deseamos.

Para ilustrar su punto, Mariana comparte algunas historias inspiradoras. En Chile, por ejemplo, la película “Una mujer fantástica” aceleró los trámites para la aprobación de la ley de identidad de género. Esta película ganó el premio Oscar a mejor película extranjera y visibilizó aún más la lucha de las organizaciones civiles y activistas por el reconocimiento de los derechos trans en la ley.

Otro ejemplo viene desde México, donde diversas organizaciones especializadas en derechos digitales se han movilizado exitosamente en defensa del libre internet o neutralidad de red. Estas organizaciones están atentas a cualquier modificación legislativa que atente contra esta libertad y han logrado posicionar el tema en la agenda pública.

Leer también:  El impacto de la inteligencia artificial en la creación musical

Además, Mariana destaca la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en México. Esta lucha ha sido encabezada por las propias trabajadoras, quienes se han organizado y han construido alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar a la ciudadanía y lograr la aprobación de leyes que reconozcan sus derechos.

Nuestra responsabilidad como ciudadanos

Ahora bien, Mariana nos advierte que construir una democracia justa no es tarea exclusiva de las instituciones políticas. Requiere de nuestra participación activa y comprometida. No podemos simplemente elegir a nuestros representantes y olvidarnos de ellos hasta la próxima elección. Debemos exigirles cuentas, conocer sus acciones y decisiones en el congreso.

Mariana propone utilizar la tecnología cívica como una herramienta para informarnos sobre cómo votan los legisladores en el congreso. Nos presenta PAC (Plataforma de Articulación Ciudadana), un proyecto desarrollado por Borde Político que nos permite conocer cómo votaron nuestros representantes en temas específicos. Podemos asumir posturas, votar virtualmente y ver cuál fue la votación real en el congreso.

Esta plataforma nos brinda información pública en un lenguaje accesible para todos, sin complicaciones ni aburrimiento. Nos activa, nos informa y nos da un canal para exigirle a nuestras autoridades rendición de cuentas.

Hacia una nueva ciudadanía

Mariana nos invita a reflexionar sobre nuestra participación hasta ahora en nuestra incipiente democracia y cómo podemos mejorarla. La pandemia ha revelado las precariedades económicas, políticas y sociales, así como la fragilidad institucional de nuestros congresos. Es urgente construir canales efectivos de comunicación entre nosotros y nuestros representantes.

La tecnología cívica puede ser una herramienta poderosa para impulsar un verdadero cambio en nuestra democracia. A pesar de las desigualdades existentes, Mariana destaca que hay más de 50 millones de usuarios de Facebook en México, una cifra superior a los votos que eligieron al presidente en el pasado. Si estos usuarios dedicaran tan solo media hora a utilizar la tecnología cívica, podrían informarse sobre las decisiones que se toman en nuestras instituciones y activarse para exigir cambios.

Leer también:  La ley aplicada a los osos: una mirada científica

Es momento de tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. La pandemia debe ser un parteaguas que nos impulse a no volver a ser la misma ciudadanía apática y desinformada. Debemos vacunarnos contra la indiferencia, el desconocimiento y el miedo al debate político.

Hoy he aprendido mucho gracias a esta charla Tedx presentada por Mariana Niembro. Me ha quedado claro que tenemos el poder para impulsar cambios positivos en nuestra sociedad utilizando la tecnología cívica como herramienta clave.

No debemos conformarnos con simplemente elegir a nuestros representantes políticos cada cierto tiempo; debemos exigirles rendición de cuentas constantemente y estar informados sobre sus acciones y decisiones en el congreso. PAC nos brinda esa posibilidad, permitiéndonos conocer cómo votan los legisladores en temas específicos y asumir posturas.

Es momento de tomar conciencia, participar activamente y construir una nueva ciudadanía comprometida con la justicia y los derechos. La tecnología cívica puede ser nuestra aliada en esta tarea. ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados!

Así que te invito a reflexionar sobre tu participación hasta ahora en nuestra democracia y cómo puedes mejorarla utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Juntos, podemos construir un futuro mejor.