Desafío a la autoridad: Cambiemos nuestra forma de dialogar para construir un futuro mejor

La sociedad necesita un cambio en la forma de dialogar y construir un futuro mejor. Descubre cómo podemos hacerlo juntos en esta apasionante charla TED de José Antonio Murillo.

¡Wow! Acabo de ver un video increíble en una charla TEDx que me dejó completamente impactado. El autor de la charla, José Antonio Murillo Dagdug, expuso con gran pasión y convicción la necesidad urgente que tiene México de comenzar a argumentar. Nos habló sobre cómo estamos secuestrados por ideas mediocres y cómo esto nos condena a la pobreza, inseguridad y bajo crecimiento.

La falta de debate en México

Dagdug señaló que somos presos de una cultura que nos impide tener un diálogo interno y discutir ideas vitales para nuestro futuro. Nos limitamos a debatir debido a nuestra inhabilidad para distinguir entre argumentos y sentimientos. Muchas veces, tememos expresarnos abiertamente por miedo al qué dirán.

En las escuelas se premia la memoria sobre la investigación o el análisis, mientras que los medios de comunicación apenas dedican tiempo a programas de discusión. Además, hay fuerzas violentas como el crimen organizado y el estado mismo que reprimen la opinión pública mediante censura o incluso asesinatos.

La importancia del debate bien fundamentado

Dagdug hizo hincapié en que necesitamos debatir sin ataques ni falacias. No podemos basar nuestros argumentos en insultos o desacreditaciones hacia los demás. En lugar de eso, debemos fundamentar nuestras ideas con lógica y hechos sólidos.

Nuestros debates actuales carecen precisamente de eso: lógica y hechos. Los políticos utilizan la retórica y la post-verdad para distorsionar la realidad y apelar a nuestras emociones. Las fake news son una herramienta comúnmente utilizada para promover campañas políticas, aunque esto signifique que los ciudadanos no escuchemos la verdad.

Leer también:  Por qué los niños no deben guardar secretos: la impactante historia de Elena y su lucha contra la prostitución en Argentina

Beneficios del debate

Dagdug resaltó los beneficios del debate bien fundamentado. Nos permite ser más tolerantes hacia las ideas de los demás, ya que estamos dispuestos a escuchar y responder. Además, nos obliga a discutir temas considerados tabú, ampliando así nuestra mente y horizonte.

El debate también nos ayuda a imaginar un futuro mejor. Dagdug mencionó el ejemplo de los estudiantes en Estados Unidos que lideraron una batalla por la paz después de un tiroteo en una escuela. Estos estudiantes habían participado previamente en torneos de debate, lo cual les ayudó a desarrollar habilidades comunicativas y argumentativas.

La necesidad de fomentar el debate en México

Según Dagdug, es crucial fomentar el debate en México. La sociedad civil ha comenzado a actuar mediante competencias de debate, pero esto puede crecer aún más. Los medios de comunicación podrían promover programas de discusión imparciales, el gobierno podría implementar clases de debate en las preparatorias y se debería fomentar el diálogo político entre diferentes partidos.

México tiene una historia ligada al deporte verbal del debate, pero aún estamos rezagados en comparación con otros países como Francia. Es hora de cambiar eso y aprovechar las ideas como herramientas para construir ciudades, fortalecer democracias y transformar realidades.

Después de ver esta charla TEDx, me queda claro que México necesita comenzar a argumentar. Debemos dejar atrás los ataques personales y las falacias, y fundamentar nuestras ideas con lógica y hechos sólidos. El debate nos permite ser más tolerantes, ampliar nuestra mente y construir un futuro mejor. Es hora de fomentar el debate en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Así que te invito a ti también a unirte a esta batalla por las ideas, donde las balas mortales sean reemplazadas por argumentos contundentes. ¡No tengas miedo de debatir!

Leer también:  Educar mentes y conectar corazones: El desafío inspirador de un docente universitario