Desafío al status quo: Inclusión digital para personas con discapacidad

¿Qué tan inclusivos somos? Descubre en esta charla TED cómo la accesibilidad digital puede marcar la diferencia para las personas con discapacidad. ¡No te lo pierdas!

Hoy quiero compartir contigo algo que me ha impactado profundamente. Recientemente vi un video de una charla TEDx titulada “Inclusión y accesibilidad digital: un llamado a la acción”. La ponente, Merary Alvarado, relató una experiencia personal que tuvo cuando era joven y cómo eso la llevó a comprometerse con la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

La historia que lo cambió todo

Merary comenzó su charla hablando de una experiencia que vivió cuando iba al colegio. Recuerda haberse sentado en la primera fila del autobús escolar para hablar con el conductor, Don Waking. Sin embargo, un día presenció algo impactante: una mujer sorda intentaba comunicarse con los pasajeros del autobús utilizando lenguaje de señas, pero nadie parecía entenderla ni ayudarla.

En medio del pánico y la confusión, Merary intentó acercarse y comunicarse con ella desde su asiento. Pero fue inútil. El conductor cerró bruscamente la puerta en el rostro de la mujer, dejándola fuera del autobús junto a su bebé.

Esa experiencia dejó a Merary con el corazón destrozado y se preguntaba por qué más de 55 personas en ese autobús no pudieron ayudar a esa persona sorda. Fue entonces cuando se prometió a sí misma que nunca permitiría que algo así volviera a ocurrir mientras estuviera viva.

Leer también:  Software vs Hardware: Desafía los estereotipos de género en la tecnología

Mitos y prejuicios sobre la discapacidad

A partir de ese momento, Merary se dio cuenta de que en su hogar nunca se había hablado sobre discapacidad. Y se percató de que, al hablar de discapacidad, tendemos a tener prejuicios y conceptos preconcebidos basados en lo que vemos en los medios de comunicación.

Por ejemplo, solemos asociar la discapacidad con el uso de sillas de ruedas. Pero existen muchas otras formas de discapacidad que no comprendemos ni reconocemos. Un ejemplo simple es el uso común de lentes por parte de muchas personas. Los lentes son una forma de discapacidad visual, pero rara vez los consideramos como tal.

Merary nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras ideas preconcebidas limitan nuestra comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad.

La realidad actual

Según Merary, aproximadamente 1.600 millones de personas en todo el mundo tienen alguna forma de discapacidad, lo que representa alrededor del 20% de la población mundial. Sin embargo, esta cifra puede variar debido al envejecimiento poblacional y a enfermedades crónicas.

En Costa Rica, país donde reside Merary, después del año 2008 (cuando se firmó un acuerdo para proteger los derechos de las personas con discapacidad), más del 10% de estas personas viven en condiciones precarias y son afectadas por la pobreza. Además, menos del 50% tiene una vivienda digna y el 78% no tiene empleo.

Otro dato alarmante es que más del 93% no asiste a las escuelas o centros educativos debido a las barreras y falta de accesibilidad. La pandemia ha empeorado aún más esta situación, dejando a muchas personas con discapacidad sin acceso a la educación.

Leer también:  Mujeres líderes en la comunidad: Inspiración y liderazgo femenino

La importancia de la accesibilidad digital

Merary, como ingeniera en sistemas, nos habla sobre su tarea actual: proporcionar recomendaciones y buenas prácticas para que las empresas creen productos digitales accesibles para las personas con discapacidad.

La accesibilidad digital no solo es un derecho humano fundamental, sino que también ofrece una oportunidad única para crear productos inclusivos y reducir la brecha existente. Merary destaca la importancia de no ver a las personas con discapacidad como simples porcentajes o números, sino como individuos con habilidades únicas y perspectivas valiosas.

El llamado a la acción

Merary nos invita a desafiar el status quo y salirnos de nuestra zona de confort. Nos anima a incluir activamente a las personas con discapacidad en todas las áreas de nuestras vidas, especialmente en el ámbito empresarial.

Nos recuerda que somos responsables de construir un mundo más inclusivo y accesible para todos. Y nos insta a alzar nuestra voz, desafiar los prejuicios y trabajar juntos para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva.

Mi experiencia al ver esta charla TEDx fue impactante e inspiradora. A través del relato personal de Merary Alvarado, pude comprender mejor los desafíos que enfrentan diariamente las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Aprendí que la discapacidad va más allá de las sillas de ruedas y que existen muchas formas diferentes de discapacidad. También me di cuenta de cómo nuestros prejuicios y conceptos preconcebidos limitan nuestra comprensión y empatía hacia estas personas.

La accesibilidad digital se presenta como una oportunidad para crear productos inclusivos y reducir la brecha existente. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de concienciación y acción.

Por eso, quiero unirme al llamado a la acción de Merary Alvarado. Es responsabilidad de todos nosotros incluir activamente a las personas con discapacidad en todas las áreas de nuestras vidas. Debemos desafiar los prejuicios, trabajar juntos y construir un mundo más inclusivo para todos.

Leer también:  Encuentros inesperados que cambian vidas: Cruzando orillas

No permitamos que pasen otros 183 años para lograr la igualdad. La inclusión es tarea de cada uno de nosotros, hoy mismo podemos comenzar a marcar la diferencia.