Desafío de género en la sociedad contemporánea: La inspiradora historia de Agus Cornejo Pinti

¡Descubre la increíble historia de Agus, un joven resiliente que desafía etiquetas y encuentra su identidad en esta charla TEDx que te dejará sin aliento! ¡No puedes perderte este resumen lleno de inspiración y motivación! Sigue leyendo y déjate sorprender.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una experiencia que me ha dejado reflexionando sobre los estereotipos de género y la importancia de aceptarnos tal y como somos. Recientemente, tuve la oportunidad de ver un video muy interesante en una charla Tedx titulada “Si son rosas en tu infancia, te vestirán de tu color”. El autor, Agus Cornejo Pinti, relata su historia personal y cómo logró sobrevivir su adolescencia entre el rosa y el azul. ¡Te aseguro que te sorprenderás con lo que descubrí!

Una infancia llena de convenciones

Desde pequeños, nos enseñan a seguir ciertas reglas según nuestro género. Si eres niña, debes jugar a ser mamá, cocinar o atender la caja registradora; mientras que si eres niño, se espera que te gusten los juegos con autos o deportes. Estas ideas preconcebidas limitan nuestra libertad para explorar diferentes actividades e intereses.

A medida que crecemos, también se nos inculcan otras normas relacionadas con nuestra apariencia física y comportamiento. Las niñas deben llevar el pelo largo, vestirse con ropa ajustada y sentarse con las piernas cruzadas; además se espera que siempre tengan un tono de voz dulce y nunca digan malas palabras. Por otro lado, a los niños se les anima a usar colores como el azul y se les permite tener más libertad en sus acciones.

Leer también:  La influencia de los padres en la vida de sus hijos - Consejos expertos para criar mejor

Viviendo entre el rosa y el azul

Agus Cornejo Pinti comparte su experiencia personal, revelando cómo estas convenciones de género afectaron su vida desde una edad temprana. Durante su infancia, Agus disfrutaba del color azul y le gustaba jugar a los mismos juegos que sus amigos varones. Sin embargo, se sentía obligado a usar el uniforme rojo en la escuela, mientras que los niños usaban el azul. Esta pequeña diferencia generaba confusión en Agus y lo hacía cuestionarse por qué no podía ser como sus compañeros.

A medida que entró en la adolescencia, Agus comenzó a sentirse más cómodo usando la ropa de su hermano. Para él era algo natural, pero sus compañeros de clase comenzaron a burlarse y señalarlo. Esta situación solo empeoró cuando Agus se dio cuenta de que le gustaba una amiga y decidió contárselo a su madre. En lugar de recibir apoyo, fue llevado al psicólogo quien minimizó sus sentimientos diciendo que era solo una etapa.

La confusión y el rechazo social llevaron a Agus a un punto crítico en su vida. Se encerró en sí mismo e incluso llegaron a medicarlo con pastillas para adormecerlo emocionalmente. La situación empeoró aún más cuando todos en la escuela descubrieron que había una chica entre ellos: las burlas fueron implacables tanto hacia Agus como hacia su hermano.

Enfrentando los estereotipos

Desesperado por escapar de todo esto, Agus decidió cambiarse de colegio en dos ocasiones, pero no lograba encajar. La raíz de sus problemas era difícil de explicar porque él mismo no los entendía del todo. Fue entonces cuando, cansado de estar adormecido por las pastillas, decidió dejarlas y enfrentar su realidad.

Leer también:  Ser invisible: pequeñas acciones, grandes cambios

El autor reflexiona sobre cómo nuestra sociedad nos impone reglas y clasificaciones desde que nacemos. Nos dividen en rosas y azules, sin permitirnos elegir el color con el que nos sintamos cómodos. Agus comparte datos alarmantes sobre la situación que viven las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y queer) como él.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que estas personas son cuatro veces más propensas al suicidio y el 90% de los estudiantes LGBTIQ+ sufren acoso escolar. Además, cada 19 horas una persona perteneciente a este colectivo es asesinada o agredida físicamente. Estos datos demuestran la importancia de informarnos y promover un mundo donde todos seamos respetados y comprendidos sin importar nuestro género o identidad sexual.

La charla Tedx “Si son rosas en tu infancia te vestirán de tu color” me ha dejado una gran enseñanza: debemos romper con los estereotipos de género y aceptarnos tal como somos. No existen solo dos colores ni unas reglas preestablecidas para seguir; cada persona tiene derecho a ser quien realmente es sin temor a ser juzgada o excluida.

Es hora de abrir nuestra mente y comprender que la diversidad es algo hermoso y enriquecedor. No importa el color con el que alguien se identifique, todos merecemos respeto y comprensión por igual. Hagamos del mundo un lugar más inclusivo y libre de prejuicios, donde cada individuo pueda ser feliz siendo auténtico.